El Louvre reabre la Galería de Apolo, pero sin las Joyas de la Corona tras el robo de 2025
El emblemático espacio del palacio parisino, el Louvre, vuelve al público este miércoles con una nueva configuración museográfica que elimina las colecciones de valor y devuelve el protagonismo a sus pinturas y decoraciones históricas.
Foto: Las Joyas de la Corona no volverán a exhibirse hasta que el museo concluya la construcción de una nueva sala de máxima seguridad sin ventanas, donde también se conservará la corona de la emperatriz Eugenia, dañada durante el robo.
El Museo del Louvre reabrirá al público este miércoles la Galería de Apolo, uno de los espacios más emblemáticos del palacio, aunque sin las Joyas de la Corona ni el resto de objetos preciosos que se exhibían allí hasta el robo de varias de ellas en octubre de 2025. Así lo confirmó un portavoz de la institución a la agencia de noticias EFE.
La reapertura se realizará con una nueva configuración museográfica. Las colecciones y objetos de valor han sido retirados para devolver el protagonismo a la decoración mural pintada y esculpida de la galería, obra de Charles Le Brun y otros artistas de los siglos XVII y XIX.

Te puede interesar: ¿Qué hace que la Hamptons Fine Art Fair sea mucho más que una feria de arte?
Nueve meses cerrada tras el robo
La decisión llega nueve meses después del robo de varias piezas de las Joyas de la Corona, ocurrido el 19 de octubre de 2025, un suceso que llevó al cierre del espacio y obligó al museo a replantear la exposición de estas piezas históricas.
El robo, que duró apenas siete minutos, fue perpetrado por una banda que ingresó al museo disfrazada de obreros y sustrajo nueve objetos de dos vitrinas de la galería.
Las joyas irán a una nueva sala de alta seguridad
El diario Le Parisien adelantó que las joyas que escaparon al robo serán trasladadas a un nuevo espacio de máxima seguridad sin ventanas dentro del museo. El presidente del Louvre, Christophe Leribault, explicó al periódico que el objetivo es crear una sala específica que garantice mejores condiciones de conservación y seguridad.
Las Joyas de la Corona no volverán a exhibirse hasta que ese espacio esté terminado. Entre ellas figura la corona de la emperatriz Eugenia, dañada durante el robo y aún en proceso de restauración por especialistas.
Mientras tanto, la Galería de Apolo retomará su función original como gran galería ceremonial del antiguo palacio real, permitiendo a los visitantes contemplar las pinturas y decoraciones que la caracterizan desde los siglos XVII y XIX.
Te puede interesar: ¿Cómo son los lujosos barcos privados que estrenan Jeff Bezos y Mark Zuckerberg?
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Seguir leyendo
Lo más visto en Revista Mercado
Análisis para suscriptores
Exclusivo Suscriptores
Cómo evitar que la fricción en los equipos termine afectando su desempeño
Exclusivo Suscriptores
El caso KitKat: cómo Nestlé convirtió un robo en una campaña premiada en Cannes Lions
Exclusivo Suscriptores
Kalshi destapa un caso de apuestas con información privilegiada sobre los discursos de Trump
Exclusivo Suscriptores
Quiénes son los nuevos multimillonarios que están transformando a China
Exclusivo Suscriptores