Abinader confirma a Héctor Valdez Albizu como gobernador del Banco Central por dos años más
El presidente dominicano ratificó a Héctor Valdez Albizu y Clarissa de la Rocha al frente del Banco Central mediante el Decreto 575-26, conforme a la Ley Monetaria y Financiera.
Foto: La confirmación de Héctor Valdez Albizu al frente del Banco Central busca garantizar la continuidad y estabilidad macroeconómica del país, junto a la ratificación de Clarissa de la Rocha como vicegobernadora.
El presidente Luis Abinader confirmó este miércoles a Héctor Valdez Albizu como gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) mediante el Decreto 575-26, con lo que continuará al frente de la institución monetaria durante un nuevo período de dos años.
Ahora bien, la disposición ratifica a Clarissa de la Rocha como vicegobernadora del organismo emisor. Ambos funcionarios permanecerán en sus respectivas posiciones de acuerdo con el período establecido en la Ley Monetaria y Financiera para estos cargos.
La nueva designación da continuidad a la dirección del Banco Central, institución responsable de ejecutar la política monetaria y cambiaria del país y de contribuir a la estabilidad de precios y del sistema financiero.
Te puede interesar: El presidente Abinader reorganiza el gobierno y anuncia más cambios
¿Por cuánto tiempo fueron confirmados Valdez Albizu y de la Rocha?
El Decreto 575-26 establece que Héctor Valdez Albizu y Clarissa de la Rocha continuarán en sus cargos por un período de dos años.
Este plazo responde a lo establecido en el artículo 17 de la Ley núm. 183-02, Monetaria y Financiera, que dispone que el gobernador y el vicegobernador del Banco Central son designados por el presidente de la República por períodos de dos años, con posibilidad de renovación.
Esta ratificación permite que ambos funcionarios continúen al frente de la institución durante otro período, manteniendo la estructura actual de las principales autoridades del organismo emisor.
Es más, al tomar esta decisión, el Poder Ejecutivo formalizó así la continuidad de Valdez Albizu y de la Rocha mediante una nueva disposición presidencial.
¿Desde cuándo ocupa Valdez Albizu la gobernación del Banco Central?
Héctor Valdez Albizu tiene una larga trayectoria al frente del BCRD y ha sido confirmado en diferentes ocasiones para continuar como gobernador de la institución.
Cuando Abinader asumió la Presidencia en agosto de 2020, Valdez Albizu ya ocupaba la posición y posteriormente fue ratificado por el nuevo Gobierno. A la vez, en agosto de 2024, el presidente Abinader volvió a confirmar al gobernador y a la vicegobernadora mediante el Decreto 442-24.
Con el Decreto 575-26, emitido este miércoles, el Poder Ejecutivo vuelve a formalizar la permanencia de ambos funcionarios al frente del organismo.
De igual forma, la continuidad de Valdez Albizu significa que seguirá encabezando la institución encargada de conducir la política monetaria del país durante los próximos dos años.
Te puede interesar: ¿Quiénes son los funcionarios clave que no han sido cambiados en 6 años de gobierno de Abinader?
¿Qué establece la Ley Monetaria y Financiera?
La permanencia de las autoridades del Banco Central está sustentada en la Ley núm. 183-02, Monetaria y Financiera.
En particular, el artículo 17 establece el mecanismo de designación del gobernador y el vicegobernador del Banco Central. De acuerdo con esta disposición, ambos son nombrados por el presidente de la República por períodos de dos años y pueden ser renovados.
Asimismo, esto significa que la confirmación anunciada por el Poder Ejecutivo no constituye un período indefinido, sino una nueva designación dentro del plazo establecido por la legislación. La norma establece el marco institucional bajo el cual funcionan las autoridades del Banco Central y su relación con la Junta Monetaria.
¿Quién es Clarissa de la Rocha?
Clarissa de la Rocha continuará como vicegobernadora del Banco Central durante el mismo período de dos años. La funcionaria fue confirmada anteriormente junto a Valdez Albizu mediante el Decreto 442-24, emitido en agosto de 2024.
Con la nueva disposición presidencial, ambos permanecerán en sus respectivas posiciones dentro de la estructura de dirección del organismo emisor. La vicegobernación forma parte de los principales cargos ejecutivos del Banco Central y acompaña al gobernador en la conducción de la institución.
La ratificación conjunta mantiene, por tanto, la composición actual de la gobernación y vicegobernación del Banco Central.
¿Qué implica la continuidad de las autoridades del Banco Central?
La confirmación de Valdez Albizu y De la Rocha garantiza la continuidad de las autoridades superiores del Banco Central durante los próximos dos años.
El organismo tiene entre sus responsabilidades la conducción de la política monetaria, así como funciones vinculadas con el sistema financiero y cambiario dominicano dentro del marco establecido por la Constitución y la legislación vigente. La permanencia de las autoridades permite dar seguimiento a las decisiones y políticas que ya se encuentran en ejecución y mantener la estructura de dirección de la institución.
También, la ratificación ocurre en un contexto en el que las decisiones del Banco Central tienen incidencia sobre variables como las tasas de interés, la liquidez del sistema financiero, el comportamiento de los precios y las condiciones monetarias de la economía.
Te puede interesar: Límite a los bancos en RD: La regla que protege a los usuarios al mover su propio dinero
¿Qué instituciones fueron notificadas sobre el decreto?
El Decreto 575-26 dispone que la medida sea comunicada a diferentes instituciones del Estado para su conocimiento y ejecución.
Las entidades notificadas son:
- Junta Monetaria
- Banco Central de la República Dominicana
- Ministerio de Administración Pública
- Cámara de Cuentas
- Contraloría General de la República
- Las demás instituciones correspondientes
Además, la comunicación formal permite que las entidades involucradas actualicen sus registros y ejecuten las disposiciones derivadas de la nueva designación. Con esta disposición, el Poder Ejecutivo completa el proceso formal de renovación de las autoridades del Banco Central para el nuevo período de dos años.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Seguir leyendo
Lo más visto en Revista Mercado
Brand Content
Evolución con propósito
Brand Content
Valor que se transforma
Brand Content
Un legado sin fronteras
Brand Content
Una historia de impacto e innovación
Sector hotelero
Una Ciudad Destino impulsada por la planificación estratégica
Análisis para suscriptores
Exclusivo Suscriptores
Los Angeles Lakers valen una fortuna: ¿por qué sus dueños pueden decir que pierden valor?
Exclusivo Suscriptores
¿Puede la IA cambiar quién gana y quién pierde en el turismo global?
Exclusivo Suscriptores