Estos son los funcionarios de Abinader que siguen desde 2020
Advertisement
Home
Daily News

¿Quiénes son los funcionarios clave que no han sido cambiados en 6 años de gobierno de Abinader?

Los cambios realizados en 2026 redujeron el grupo de funcionarios que permanecen en sus cargos desde 2020, con figuras en turismo, agua, finanzas y otras áreas.

Montaje fotográfico que muestra al ministro de Turismo, David Collado, sosteniendo un micrófono, y al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en traje formal, con la fachada del Palacio Nacional y la bandera dominicana de fondo.

Foto: La continuidad en carteras fundamentales refleja la apuesta del Gobierno por la estabilidad institucional en áreas clave, reduciendo el núcleo de ministros y directores inamovibles a lo largo de seis años de administración.

Avatar del autor
DIGITAL EDITOR

Los funcionarios que permanecen en el gobierno de Luis Abinader desde el inicio de su primera administración constituyen ahora un grupo reducido, luego de los cambios realizados por el Poder Ejecutivo durante 2026. Desde el 16 de agosto de 2020, varios responsables de instituciones estratégicas continuan al frente de sus respectivas entidades, aunque algunos fueron sustituidos o trasladados recientemente.

El caso más visible es el del Ministerio de Turismo, que se mantiene en esa posición desde el inicio del primer mandato y es actualmente el único ministro del gabinete original que continúa en la misma cartera. Su permanencia contrasta con los cambios realizados en otros ministerios durante los últimos seis años.

Más allá del gabinete, otros funcionarios han conservado sus posiciones en áreas vinculadas con el sistema financiero, el agua potable, el presupuesto, la tesorería y la ética gubernamental. Sin embargo, algunos han permanecido prácticamente durante todo el período y fueron removidos o trasladados en los cambios más recientes.

Te puede interesar: El presidente Abinader reorganiza el gobierno y anuncia más cambios 

¿Quién es el único ministro que sigue en su misma cartera?

David Collado es el principal caso de continuidad dentro del gabinete del presidente Abinader. Ya que ocupa el Ministerio de Turismo desde el 16 de agosto de 2020, cuando fue designado mediante el Decreto 324-20.

Durante los seis años de la administración, otros ministros que formaban parte del gabinete original fueron sustituidos, trasladados o renunciaron.

Collado queda cómo el único integrante del primer gabinete de Abinader que conserva exactamente la misma cartera desde el primer mandato del presidente. Su permanencia lo convierte en una de las figuras con mayor continuidad dentro de la estructura política y administrativa del actual Gobierno.

¿Qué funcionarios siguen en el sistema financiero?

La continuidad se observa en instituciones vinculadas con el sistema financiero dominicano.

Uno de los casos más destacados es el de Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD). Su permanencia, antecede al Gobierno de Abinader, ya que ocupaba la posición cuando se produjo el cambio de administración en 2020. Valdez Albizu fue confirmado por Abinader al asumir el poder y posteriormente volvió a ser ratificado en agosto de 2024 mediante el Decreto 442-24.

También, en el mismo decreto fue confirmado Alejandro Fernández W. como superintendente de Bancos, cargo que ocupaba desde el comienzo de la primera administración. No obstante, en julio de 2026 solicitó al presidente no ser considerado para otro período, alegando razones personales y familiares. Otro funcionario que continúa en una posición que asumió al inicio del Gobierno es Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola desde agosto de 2020.

Estos casos muestran que la continuidad dentro de la administración no se concentra exclusivamente en los ministerios, sino que también alcanza organismos con funciones clave para el sistema financiero nacional.

Funcionarios que permanecen al frente del agua potable

De igual forma, el sector de agua potable y recursos hidráulicos concentra otro grupo de funcionarios que han permanecido en sus posiciones durante los dos períodos de Abinader.

Entre ellos está Wellington Arnaud, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), quien fue designado en agosto de 2020.

A la vez, continúa Felipe “Fellito” Suberví al frente de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). Al igual que Arnaud, ocupa la posición desde los primeros días de la administración.

El tercer caso es Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), quien también conserva el cargo desde agosto de 2020. La permanencia simultánea de estos tres funcionarios representa una de las mayores concentraciones de continuidad dentro de una misma área de la administración pública.

Además, las instituciones bajo su dirección tienen responsabilidades relacionadas con el suministro de agua potable, el saneamiento y la gestión de los recursos hídricos, áreas que tienen incidencia directa en los servicios públicos.

Te puede interesar: Límite a los bancos en RD: La regla que protege a los usuarios al mover su propio dinero 

¿Quiénes continúan en Presupuesto, Tesorería y Ética?

Otros funcionarios mantienen sus cargos durante los seis años en áreas relacionadas con la administración de los recursos públicos y las políticas de transparencia.

José Rijo Presbot continúa como director general de Presupuesto, posición desde la cual ha participado en la formulación y ejecución de los presupuestos de los seis años de la administración de Abinader.

Asimismo, permanece Luis Rafael Delgado Sánchez, quien ocupa la posición de tesorero nacional desde agosto de 2020. En materia de ética pública, Milagros Ortiz Bosch continúa al frente de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental. Desde esa institución ha encabezado políticas relacionadas con transparencia, prevención de la corrupción y declaraciones juradas de bienes durante los dos períodos de Gobierno.

Es más, estos cargos tienen un papel relevante dentro de la gestión pública porque intervienen en procesos relacionados con la planificación presupuestaria, el manejo de los recursos del Estado y los mecanismos de integridad gubernamental.

¿Qué funcionarios estuvieron casi seis años en sus cargos?

El grupo de funcionarios con mayor continuidad era más amplio antes de los cambios realizados durante 2026.

Uno de los casos fue Biviana Riveiro Disla, quien estuvo al frente de ProDominicana desde agosto de 2020 hasta julio de 2026. En ese momento pasó a ocupar la vicepresidencia ejecutiva de Fiduciaria Reservas.

Y figura Jean Luis Rodríguez, quien dirigió la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) desde agosto de 2020 hasta su reciente designación como ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones mediante el Decreto 554-26.

Otro caso fue el de Víctor Pichardo, quien estuvo al frente del Departamento Aeroportuario desde el inicio de la primera administración. Tras los cambios recientes, dejó esa posición y fue designado cónsul dominicano en Mayagüez, Puerto Rico.

Estos movimientos muestran que permanecer durante casi seis años en una institución no necesariamente significa terminar el período en el mismo cargo. Algunos funcionarios han sido trasladados a otras posiciones dentro de la estructura estatal.

¿Por qué se redujo el grupo de funcionarios originales?

Los cambios realizados durante 2026 redujeron considerablemente el número de funcionarios que permanecían exactamente en las posiciones que ocupaban cuando Abinader asumió la Presidencia.

La salida de Roberto Álvarez de la Cancillería el 16 de agosto de 2026, después de su renuncia, fue uno de los movimientos que dejó a Collado como el único ministro del gabinete original que conserva la misma cartera. Álvarez fue sustituido por Víctor “Ito” Bisonó. Antes, en febrero, Franklin García Fermín había sido sustituido en Educación Superior, Ciencia y Tecnología por Rafael Santos Badía.

Los movimientos forman parte de una renovación de la estructura gubernamental que ha incluido cambios de ministros, directores y otros funcionarios de alto nivel. La permanencia de algunos funcionarios, mientras otros son sustituidos o trasladados, también permite observar qué áreas de la administración han mantenido mayor estabilidad durante los seis años de Gobierno.

Te puede interesar: Deuda pública consolidada de República Dominicana alcanza US$83,797.9 millones en junio de 2026 

¿Quiénes son los principales funcionarios que siguen desde 2020?

Tomando como referencia a quienes conservan actualmente la misma posición desde el inicio del Gobierno, el grupo incluye figuras de diferentes áreas de la administración:

  • David Collado: ministro de Turismo
  • Héctor Valdez Albizu: gobernador del Banco Central
  • Fernando Durán: administrador del Banco Agrícola
  • Wellington Arnaud: director ejecutivo de Inapa
  • Felipe “Fellito” Suberví: director de la CAASD
  • Olmedo Caba Romano: director ejecutivo del Indrhi
  • José Rijo Presbot: director general de Presupuesto
  • Luis Rafael Delgado Sánchez: tesorero nacional
  • Milagros Ortiz Bosch: directora general de Ética e Integridad Gubernamental

Ahora bien, la lista no incluye a quienes permanecieron durante buena parte de los seis años, pero fueron removidos, trasladados o renunciaron recientemente.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Lo más visto en Revista Mercado


Análisis para suscriptores


M

Exclusivo Suscriptores

Apple, Google y Oura llevan los wearables más allá del fitness: ¿qué buscan en el negocio de la salud?

M

Exclusivo Suscriptores

Los Angeles Lakers valen una fortuna: ¿por qué sus dueños pueden decir que pierden valor?

M

Exclusivo Suscriptores

Pagos globales: ¿cómo Pix, UPI y el euro digital desafían a Visa, Mastercard y el dominio de EE. UU.?

M

Exclusivo Suscriptores

¿Puede la IA cambiar quién gana y quién pierde en el turismo global?

M

Exclusivo Suscriptores

¿Puede la Generación Z permitirse una primera cita?

Artículos patrocinados


Más de Daily News


MÁS MERCADO,

DIRECTO A TU INBOX

Suscríbete y recibe noticias, análisis y contenidos exclusivos.

Al suscribirte, aceptas recibir comunicaciones de Revista Mercado y confirmas que has leído nuestros Términos y Condiciones y nuestra Política de Privacidad.
Elige una lista

¿Dónde deseas guardar ?