Compartir el liderazgo maximiza el talento
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Compartir el liderazgo maximiza el talento

Por Karime Rivas | septiembre 29, 2021

Un problema bastante extendido entre las empresas es la excesiva centralización del liderazgo. Cuando las organizaciones se enfrentan a cambios significativos o procesos de reestructuración, es común que deban replantearse la manera en que la autoridad y la toma de decisiones se hacen efectivas.

En la actualidad, las empresas tienden a buscar nuevos modelos directivos, en parte por la necesidad de aumentar su productividad y responder a las exigencias del mercado, y en parte porque sus integrantes reclaman mayores espacios de participación y toma de decisiones; es decir, aspiran a un rol más activo.

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EL liderazgo compartido está siendo probado como posible solución para estos desafíos. Pues, maximiza todos los recursos humanos de una organización, permitiendo que los individuos tomen posiciones de liderazgo dentro de sus propias áreas de experiencia. Conforme los mercados más complejos aumentan su demanda de líderes, tales posiciones  en muchos casos se han hecho demasiado grandes como para que las maneje un solo individuo.

No es fácil compartir las responsabilidades de liderazgo, pero definitivamente es posible y, en muchos casos, altamente exitoso. A continuación, algunas sugerencias para compartir liderazgo y maximizar talento:

+ Ceder poder a los individuos más calificados.

+ Definir límites de poder para la toma de decisiones.

+ Cultivar un ambiente donde la gente se sienta libre de tomar la iniciativa en las tareas.

+ Permitir que la gente calificada tenga criterio propio y autonomía en sus tareas y recursos, y fomentar que usen esas herramientas.

+ No ponga en duda las decisiones de las personas facultadas.

+ Considérese un recurso y no un gerente.

+ Fije reuniones apropiadas de seguimiento para cuantificar progresos y tomar medidas correctivas, si es necesario. Entre más delegue a la gente más próxima a sus clientes y les permita aceptar responsabilidades desafiantes, descubrirá que tendrá más tiempo para hacer su propio trabajo. Incluso, tal vez desarrolle una sensación de realización al atestiguar los logros de sus subordinados directos. Y finalmente, tal vez lleguen a sentirse más socios que empleados, consecuentemente pavimentando el camino para mayor éxito.

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