Penny Mordaunt, la mujer que podría sustituir a Boris Johnson
Family Values

Penny Mordaunt, la mujer que podría sustituir a Boris Johnson

Por Karime Rivas | julio 7, 2022

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, llevaba meses evitando su final… hasta ahora. El mundo se ha despertado hoy con las imágenes de Johnson a las puertas de Downing Street, anunciando su dimisión luego del flujo continuo de renuncias a su alrededor. Esto le ha dado una posibilidad especial a una mujer: Penny Mordaunt.

Con la salida del primer ministro, su puesto queda vacante y una mujer comienza a figurar como una de las favoritas. Todos los ojos están puestos en Penny Mordaunt, una política británica que se desempeña como ministra de Estado de Política Comercial desde 2021.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Retrato oficial 2017. Fotografía: Wikipedia

La prensa mundial ha abierto su ciclo de apuestas y los titulares abren la interrogante sobre quién tendrá la sucesión. Hasta el momento Mordaunt ocupa los reflectores, como una política que puede presumir de una dilatada experiencia de gobierno. Fue ministra de Igualdad, de Desarrollo Internacional y de Defensa en el gobierno de Theresa May.

Fue precisamente en esta última cartera que se convirtió en la primera mujer de la historia en el cargo, lo que le llevó a ser una ministra muy mediática en el Reino Unido. Sin embargo, fue notorio cuando Boris Johnson se deshizo de ella poco después de asumir el puesto en Downing Street.

Una ministra muy querida (e influyente)

Mordaunt, en líneas generales, es apreciada en el partido conservador por tener sólidas credenciales a favor del Brexit, carisma y buenas cualidades de liderazgo. Además de un curriculum plagado de galones políticos, posee una biografía demás interesante.

Fotografía: GOV.UK

Penny Mordaunt es la hija de un exparacaidista; es reservista de la Marina Real, pariente de Angela Lansbury y del político británico Philip Snowden; tiene un hermano gemelo, trabajó como ayudante de un mago y fue voluntaria en un orfanato en Rumanía antes de estudiar Filosofía y entrar en la política.

Se ha desempeñado en cargos como ministra de Mujeres e Igualdad de 2018 a 2019, cargo que abandonó cuando fue nombrada secretaria de Defensa por 85 días, y de allí pasó en el 2020 a regresar al gobierno como Pagador General. Más tarde en la reorganización del gabinete de 2021, fue nombrada ministra de Estado de Política Comercial. Aún en la actualidad sigue siendo la única diputada mujer que es reservista naval real.

Con un gran sentido del humor, Penny Mordaunt es una ‘brexiter’ sin complejos, que abiertamente ha expresado su visión al respecto, especialmente cuando escribió en Twitter: «El Brexit no es un evento por el que la comunidad internacional tenga que estar de luto. Ni un acto de autoagresión ni que requiera que seamos castigados. Es una inmensa oportunidad para cualquiera que crea en la democracia y en el poder del comercio como la fuerza para hacer el bien en el mundo».

Fotografía: Latest Active News.

Sus capacidades estratégicas han sido puestos en evidencia, en medio de una campaña personal muy discreta que le ha llevado a publicar un optimista ensayo sobre el futuro del Reino Unido titulado Greater Britain.

Claro está, todo esto se trata de una especulación, ya que ella no está sola en esta competencia por el nombramiento. Otro de los nombres que suenan con fuerza para reemplazar a Johnson son Rishi Sunak, ministro de Hacienda que decidió dimitir esta misma semana; el secretario de Defensa Ben Wallace y otra mujer: la ministra de asuntos exteriores Liz Truss, muy influyente en el partido conservador y una gran admiradora de Margaret Thatcher.

Pasarán algunas semanas para que podamos conocer quién sustituirá a Johnson, atravesando primero varias rondas de votaciones que, de seguro, estarán muy cerradas. Por: KR.