Algunos medios le han calificado como «una dominicana poderosa», mientras que otros le llaman «una dominicana preparada»; el factor común de todas es que verdaderamente se trata de una dominicana que lidera el apoyo que desde el gobierno de Estados Unidos se dirige hacia Latinoamérica en materia de fomento del emprendimiento, sobre todo, a mujeres jóvenes.
Laura Jiménez es asesora senior de la Oficina de asuntos del hemisferio occidental para el Departamento de Estado del gobierno del demócrata Joe Biden. Laura nació en Santo Domingo, a los cinco años llegó a los Estados Unidos y desde entonces ha estado visitando República Dominicana con frecuencia completando su formación secundaria en el país.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«Hay muchos desafíos en la región, donde la pandemia ha afectado bastante, principalmente a las mujeres. Pero creo que hay la manera de salir de esa situación. Y parte de la solución son los programas que estamos creando en unos 50 países de Latinoamérica, academias para empoderar a las mujeres empresarias para que puedan escalar sus negocios», señala Jiménez.
Antes de su actual posición, la dominicana asumió varios puestos relacionados a la política en el Sur de la Florida, uno de ellos como jefa de gabinete para el senador estatal José Javier Rodríguez.
En el 2016 Laura Jiménez trabajó para la campaña de Hillary Clinton y contribuyó como directora del voto latino en la candidatura de Biden. Desde el momento en que ganó las presidenciales, formó parte de su equipo de transición, y desde el primer día de la administración de Biden comenzó a trabajar en el Departamento de Estado.
Me sentí muy honrada de ofrecer una cena en honor de Dra. Jill Biden @FLOTUS y de recibir al Presidente @RodrigoChavesR, la Primera Dama Signe Zeikate, y algunos miembros de su gabinete. Fue una gran oportunidad para conversar sobre muchos intereses que tenemos en común.???? pic.twitter.com/07S3ddCtKc
— Cynthia Telles (@usambassadorcr) May 22, 2022
«Una mujer poderosa es la que sabe lo que quiere y sigue el camino para poder realizar su sueño, para salir adelante ella misma y su familia. Hay que darle la oportunidad a las mujeres para que se desarrollen», opina Jiménez.
Antes de ser asignada al Departamento de Estado, sirvió en la transición presidencia de Biden y Kamala Harris. Hasta la fecha se ha enfocado en atender las necesidades de las poblaciones vulnerables y las minorías étnicas, ayudando a que participen en la política de sus países como una forma de ayudar a las comunidades a cumplir sus objetivos.
«Las personas más impactadas por las políticas públicas son las que tienen que participar en la toma de decisiones para que queden reflejadas sus necesidades en el diseño de las acciones», indica la funcionaria.
Según la versión digital de Diario Libre para Estados Unidos, la dominicana se encuentra trabajando para la próxima Cumbre de las Américas que tendrá lugar en los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio.
Jiménez asegura que entre los temas principales que el presidente Biden desea discutir con los líderes de la región, se encuentran la crisis climática, la pandemia, las oportunidades económicas y la migración.
Además, la funcionaria subraya que gracias a los más de dos millones que viven en EE.UU. y los ciudadanos estadounidenses que visitan República Dominicana, las relaciones entre ambos países son una prioridad por las conexiones existentes, y ven la oportunidad de seguir en ese camino.
«A mi personalmente, me motiva todo lo que tiene que ver con la mujer dominicana. Sabemos que donde está la mujer, y donde tiene la oportunidad de liderazgo y de salir adelante, es bueno no solamente para la mujer y para su familia, sino para el país y para el hemisferio, eso es algo que hemos visto», dice Jiménez.
Por: KR / EFE.