7 cosas que quizá no sepas sobre "All I want for Christmas is you"
SID

7 cosas que quizá no sepas sobre «All I want for Christmas is you»

Por | diciembre 15, 2022

Mariah Carey sólo quiere una cosa por Navidad, y lleva contándoselo al mundo desde hace casi tres décadas. «All I want for Christmas is you» es el villancico del siglo XXI. Su alegre melodía, unida a la inconfundible voz de la artista neoyorquina, marcan el inicio de este periodo del año tan especial. Basta echar un vistazo a las búsquedas de la canción en Google. Sin apenas tráfico durante nueve meses, a finales de octubre empiezan a macar una curva que no deja de crecer hasta el final de las fiestas. Es el pistoletazo de salida.

Gráfico de búsquedas de «All I want for Christmas is you» en Google.

Casas, supermercados, restaurantes, tiendas… El único gran deseo de Mariah Carey no nos abandona hasta el final de la Navidad. Seguro que la canción está en tu cabeza, pero quizás haya algunos datos o curiosidades sobre ella que desconozcas. Te los contamos:

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

US$60 millones en ‘royalties’

El éxito de la canción es incontestable. Algunas fuentes apuntan a que, desde 1994 hasta 2019, generó US$60 millones sólo en derechos de autor. Los ingresos van a más, y se calcula que en 2021 alcanzó los US$16.2 millones. Cifras que en estos días volverán a crecer.

YouTube y Spotify

El video oficial en YouTube (hay multitud de versiones alternativas) supera los 741 millones de visualizaciones,. En Spotify, la pieza de 4 minutos y 1 segundo supera los 1.280 mil millones de reproducciones. El villancico se convirtió en la canción más reproducida en Spotify en 24 horas (10.8 millones), aunque ha sido recientemente superado por Ed Sheeran y Justin Bieber, con “I don’t care” (10.977 millones).

Spotify tiene dueño: Bad Bunny, el más escuchado por tercer año seguido

Escrita en 15 minutos…, y en verano

Mariah Carey tenía claros sus deseos navideños. Tanto que no necesitó ver la nieve o las luces tradicionales para reflejarlo en un papel. La artista escribió la canción en pleno agosto, junto a Walter Afanasieff. El compositor cree que la velocidad con la que se escribió, 15 minutos, es parte del éxito. “No es el Lago de los Cisnes, definitivamente, pero es tan simple y agradable… Por eso es tan popular”, declaró en una entrevista a Billboard.

La idea no era grabarla

Mariah Carey no creó el villancico con la idea de producirlo, de hecho no quería grabar el álbum navideño que incluyó el tema (y que se convirtió en el más vendido de la historia en el género). Su entonces marido y productor, Tommy Mottola, la convenció. Afortunadamente.

Está entre las canciones más versionadas

Sucede con muchos hits navideños, pero especialmente con este. Son más de 40 los artistas que han hecho su propia versión del villancico. Ariana Grande, Michael Bublé, Miley Cyrus, Demi Lovato, My Chemichal Romance… Y todos quieren lo mismo: a ti.

El título no es original

Pese a que “All I want for Christmas is you” será siempre asociado a Mariah Carey, es justo señalar que ya había una canción con ese título. Se trata de una obra de country firmada por Vince Van & The Valiants en 1989. Una pieza eclipsada (o tal vez impulsada) por el villancico.

Canción de diamante

En 2021, la Asociación de la Industria Discográfica de EE.UU. certificó a “All I want for Christmas is you” como el sello de Diamante por superar los 10 millones de copias vendidas. Sólo 92 canciones en toda la historia cuentan con esa distinción.

Y tú, ¿qué quieres por Navidad?

Borja Santamaría

Descúbrelos: Estos son los artistas latinos con más ventas en Estados Unidos

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2591018 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años