Es el gran nombre propio del automovilismo dominicano en las últimas fechas. Jimmy Llibre (21 años) tiene el motor en su ADN. Se subió a un kart a los ocho años de la mano de su padre y de su tío y, desde entonces, no ha parado de crecer. En el ultra competitivo universo de las carreras de élite, el 2022 le está brindando los mayores triunfos de una carrera que promete emociones fuertes.
Jimmy inicia a la edad de ocho años. Yo vengo de una familia del mundo del auto. Mis tíos y mi papá fueron pilotos en el automovilismo nacional. Sin embargo, por mi forma de ser, lo menos que imaginaba mi familia era que a mí me iba a gustar el automovilismo; los pilotos siempre son muy activos, no pueden estar tranquilos, y yo soy totalmente diferente. Pero me subió esa adrenalina y supe que quería poder estar ahí algún día.
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Tras hablar de ello con mi papá, de cumpleaños, me regaló un karting. Yo iba con él y con mi tío tres veces a la semana al Kartódromo Miguel Barceló, frente a la feria ganadera. En una carrera obtuve mi primer lugar y mi papá realmente vio que yo iba en serio.
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En ese entonces no estábamos en una situación económica buena, por así decirlo. Y en el año 2013, que fue mi primera participación fuera del país, nos fuimos a Alemania. Mi papá lo que quería era saber si yo realmente daba para esto, para jugar un deporte caro, y ver si valía la pena hacer el esfuerzo de buscar patrocinio, etc.
Justo el día antes sucedió algo que nunca se me olvidará. Cuando mi papá pudo recaudar fondos de patrocinio e íbamos saliendo al aeropuerto, vinieron a embargarnos. Mi papá tenía el dinero en su bolsillo, obviamente era para lo de la carrera, y me dijo “espérate, porque todo este dinero, no es para eso”.
Así, en mi primera carrera fuera, obtuvimos el primer lugar. Ahí empezó a darse mi participación tanto nacional como a nivel internacional.
La gente se ha preguntado cómo Jimmy Llibre, que ha participado tantas veces a nivel internacional y le ha ido bastante bien, no ha conseguido que alguien lo tome en cuenta. Los dueños de equipo e inversionistas que están viendo a los pilotos no se pueden dejar llevar por el desempeño de un piloto de una sola carrera. Tienen que ver el desempeño de un campeonato, porque en la correlación de los resultados del campeonato, ahí se basa el potencial de un piloto.
El año pasado me propuse como meta correr un campeonato. La gente leía en entrevistas que andaba buscando US$200 mil o US$300 mil para correr un campeonato de Porsche, y me decían loco.
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Firmé con el equipo con el que estoy participando este año. Les fui 100 % honesto y les dije «miren, yo no tengo el presupuesto total, tengo la mitad, pero mi plan es que a medida que vayan llegando los resultados, vaya levantando ese bote y el presupuesto, y con eso pueda hacer el campeonato completo».
Les pareció perfecto. Son un equipo nuevo que se integró este año, y su idea es colocar el nombre del equipo a cierto nivel. En la carrera del Miami Grand Prix logramos la primera victoria del equipo. Pusimos su nombre y la bandera de la República Dominicana en lo más alto del podio.
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Tampoco tenía presupuesto para hacer día de prácticas, pero cuando vieron el potencial de la última carrera, me propusieron dar coaching al compañero a cambio. El equipo se llama MDK Motorsports. Los ingenieros y los mecánicos son de Estados Unidos y de Europa.
El dueño del equipo lleva varios años compitiendo en la marca Porsche y tiene equipo profesional de KTM, de motocross. Tiene pasión por el automovilismo y este año decidió crear su propio equipo de carreras.
Los patrocinadores que tengo actualmente son Porsche Center Santo Domingo, BanReservas, Baldom, Franks, Crisol, Seguros Reservas, DES, Espaillat Motors, Esteva Patología Diagnóstica, Segurnet, Xeliter y Típico Bonao. Realmente este es un proyecto, por así decirlo, de marca país. La gente quizás no lo entienda todavía, pero la plataforma del automovilismo es bastante costosa, aunque los que se involucran son de muy alto nivel adquisitivo.
«Imaginen un coche decorado con la bandera dominicana quedando en primera posición. Sería increíble»
Esto puede hasta que pueden servir para inversión y turismo. No hay más que fijarse en el ejemplo de Islas Caimán; patrocinan la serie con US$3 millones y cada vehículo luce en el vidrio “Cayman Island”. Comparando, RD tiene mucho más potencial. Imagínense ustedes un carro decorado con la bandera dominicana en un campeonato y quedando en la primera posición. Eso sería algo increíble.
En Miami fueron alrededor de 400 mil personas durante el fin de semana completo y los retornos están ahí. El llamado que puedo hacer es a las empresas privadas o instituciones del gobierno que estén interesados en apoyar. La puerta está abierta. (Entrevista publicada en la edición de junio de la revista Mercado).
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