Aisha Syed: orgullo dominicano en la cima de la música clásica mundial
Advertisement
Home
Interview

Aisha Syed: orgullo dominicano en la cima de la música clásica mundial

La cima de la música clásica mundial tiene una inmejorable representación dominicana. Aisha Syed comenzó a tocar el violín cuando cumplió 5 años. Con 11 debutó como solista en la orquesta sinfónica nacional de RD. Dos años más tarde fue la primera latinaomericana admitida en la Yehudi Menuhin School, para niños prodigios. A los 18 recibió una beca completa de la realeza británica e ingresó  en el Royal College of Music, y en 2013 comenzó a llevar su talento por todo el mundo. Una camino brillante que repasa en este Mercado Interview de la serie 40 Under 40 Región Norte.

Avatar del autor
DIGITAL EDITOR

Durante su apasionante viaje, Syed ha hecho gala de su condición de quisqueyana. "Para mí es un enorme orgullo ser dominicana y latinaoamericana, y cada vez que puedo llevo conmigo un pedacito de mi tierra". Por ejemplo, "cuando nos entrevistaron en la BBC toqué la Campanella de Niccolò Paganini, pero también "El primer beso" de Julio Alberto Hernández. O cuando toqué en el Carnegie Hall (Nueva York) incluí obras del maestro Rafael Solano".

"Trato de llevar ese pedazo de dominicanidad no sólo con la palabra sino con la música", afirma. "Me emociona muchísimo porque mi identidad es, después de Dios, lo que me ha ayudado a llegar a los lugares que he llegado".

Syed concilia una intensa y exitosa actividad, con un nuevo disco ("Heritage") o conciertos en Londres, Roma o Suiza, con su vida familiar. "El inicio de este proceso, cuando me convertí en madre por primera vez en 2018, sí fue un poquito difícil, pero ya hoy día, reconociendo mis prioridades que  son Dios, mi familia y luego mi carrera, he podido organizarlo todo".

Tras un 2022 pleno en lo personal, con el nacimiento de su segundo hijo, y excelente en lo profesional, el nuevo año se presenta apasionante. "Recientemente el maestro Zubin Mehta me extendió una invitación personal para tocarle en la ciudad donde reside. Es sumamente importante porque me va a abrir muchas puertas". Entre sus proyectos para el 2023, que incluyen estrenos en Berlín, Lisboa o Qatar, destaca un regreso "con la Sociedad Filarmónica de Perú. Es algo que me emociona por el nivel de artistas que invitan años tras año".

https://youtu.be/Y-Sks1J8U0s

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Lo más visto en Revista Mercado


Análisis para suscriptores


M

Exclusivo Suscriptores

Shakespeare and Company: ¿Cómo una librería de París convirtió cultura, nostalgia y escasez en un negocio imposible de copiar?

M

Exclusivo Suscriptores

¿Qué explica el creciente atractivo de Borgoña en el mercado del vino fino?

M

Exclusivo Suscriptores

Hay 3,795 multimillonarios en el mundo: ¿por qué el deporte y la filantropía atraen cada vez más su dinero?

M

Exclusivo Suscriptores

¿Por qué mantener un alto desempeño exige más de lo que las empresas suelen medir?

M

Exclusivo Suscriptores

IA, drones y Big Data ¿logrará la tecnología seducir a los jóvenes dominicanos para trabajar en el agro?

Artículos patrocinados


Más de Interview


MÁS MERCADO,

DIRECTO A TU INBOX

Suscríbete y recibe noticias, análisis y contenidos exclusivos.

Al suscribirte, aceptas recibir comunicaciones de Revista Mercado y confirmas que has leído nuestros Términos y Condiciones y nuestra Política de Privacidad.
Elige una lista

¿Dónde deseas guardar ?