Cabo Rojo luce nueva identidad y se convierte en destino turístico de marca internacional

Por [email protected] | enero 28, 2024

El sur de República Dominicana fue protagonista en FITUR 2024. La Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) y Ministerio de Turismo presentaron la nueva identidad Cabo Rojo, situando al enclave como nuevo destino turístico internacional.

Lema e imagen de Cabo Rojo

«Cabo Rojo: descubre el nuevo Caribe”, es el lema que sustenta esta identidad, que cuenta con un logo que representa a un lugar único en aventuras y lleno de rincones que sorprenden.

La imagen se basa el elementos distintivos como el cactus, su delimitación geográfica, color, formas y elevaciones del hoyo de Pelempito, cuevas de las águilas, pozos de romeo, la belleza de los cayos y el puerto.

De esta forma, la identidad evoca las características geográficas singulares de Cabo Rojo, con zonas naturales protegidas, parques, lagunas y lagos que albergan una rica biodiversidad. Un enclave que recibió en enero 2024 su primer crucero.

En el acto de lanzamiento de la marca, que contó con la asistencia del ministro de Turismo, David Collado y del embajador de República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz, el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, presentó la historia del surgimiento de Cabo Rojo como destino destacando sus potencialidades y atractivos para el desarrollo de una oferta turística de marca internacional.

Estudio de capacidad de carga turística

Freund anunció que se estará dando el primer picazo del Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo, ubicado en Oviedo, la primera semana de marzo de este 2024. «Con esto estaremos cerrando el círculo necesario para el desarrollo turístico de esta región”, señaló.

El funcionario destacó que como muestra del compromiso del destino con el medioambiente se realizó, por primera vez en el país, un estudio de capacidad de carga turística de Cabo Rojo y, también de la zona de recreo de Bahía de las Águilas.

“Con esto tenemos las informaciones de hasta cuántos visitantes pueden estar en el mismo momento disfrutando de las playas de Bahía de las Águilas«, apuntó. «Con eso garantizamos la protección de una joya que hemos denominado La Joya de la corona de Cabo Rojo”.

Además, Freund agregó que han puesto en marcha un programa de conservación de especies endémicas y nativas implementados antes de iniciar las obras de construcción con la creación del Vivero de Cabo Rojo.

Así avanzan las obras en Cabo Rojo

Sigmund Freund también ofreció detalles sobre la ejecución de las obras. La apertura parcial del primer hotel está proyectada antes de finalizar el año. Se contempla para ser operado por la cadena hotelera de capital español Iberostar.

Los siguientes dos hoteles iniciarán en el primer semestre del 2025, apuntó el director ejecutivo de la DGAPP.

En cuanto a las vías de acceso y la carretera Pedernales-Enriquillo, Freund aseguró que en algunos tramos ya se encuentran a nivel de asfaltado y que se trabaja de acuerdo con el cronograma.

US$3,500 en inversiones para RD

David Collado reveló por su parte que en la participación de República Dominicana en FITUR 2024 se ha logrado alcanzar unos US$3,500 millones en nuevas inversiones.

Agregó que se integrarán 9,000 nuevas habitaciones de hoteles. 2,400 estarán en el verano, unas 1,300 en el invierno, y el resto en 2025. “Esto ha traído que grupos empresariales hayan decidido anunciar US$500 millones en inversiones para remodelar y remozar el Aeropuerto de Santiago«.

“FITUR 2024 encontró a República Dominicana en el mejor momento de la historia del turismo”, añadió el ministro.

Conoce todos los detalles sobre los logros de RD en FITUR 2024 en este enlace.

Información de la Dirección General de Alianzas Público Privadas

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.