Tal como el mundo en estos días de resurgimiento, y como los cerezos en flor que engalanan las calles de las metrópolis japonesas cada comienzo de primavera, República Dominicana florece para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Esta edición del prestigioso evento internacional, que comenzará dentro de exactamente 16 días, tendrá lugar entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021, un año después de lo planeado inicialmente. Esto debido a la parálisis que supuso la pandemia derivada del COVID-19.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La victoria del equipo dominicano de béisbol la semana anterior ante Venezuela, en juego clasificatorio celebrado en Puebla (México), eleva por lo pronto el número de atletas viajeros a 65, una cifra histórica.
Es casi el doble de participantes que ondearon el pabellón nacional en Atenas 2004. Cabe resaltar que el béisbol dominicano no estaba presente en unos Juegos Olímpicos desde Barcelona 1992.
El ministro de Deportes, Francisco Camacho, quién estuvo animando a nuestros peloteros en tierras aztecas, asegura estar “pagando una deuda a la República Dominicana”, al mismo tiempo que felicita a los jóvenes deportistas por “dar el todo por el todo en el terreno, y poner de nuevo al país en el mapa olímpico”.
El equipo de béisbol se suma a otra representación numerosa ya confirmada previamente: la escuadra femenina de Voleibol. Las ‘Reinas del Caribe’, habían sido ya agasajadas por el presidente Luis Abinader, tras su regreso al país luego de reclamar sus tiquetes a Tokio en el clasificatorio de la disciplina celebrado en Italia. Otro indicio de cómo República Dominicana florece para Tokio 2020.
Además estarán compitiendo Miguelina Hernández, María Altagracia Moronta, Rodrigo Marte, Alexis de la Cruz, Leonel de los Santos, Rohan Polanco y Eury Cedeño en boxeo, Crismery Santana, Beatriz Pirón, Verónica Saladín, Zacaría Bonat, Luis García en levantamiento de pesas y Héctor Florentino e Ivonne Lossos en ecuestres.
También viajarán a Tokio, Marileidy Paulino, Anabel Medina, Fiordaliza Coffil, Yancarlos Martínez, Lidio Féliz, y Alejandro Ogando en atletismo, Katherine Rodríguez, Moisés Hernández y Bernardo Pie en Taekwondo, y Robert Florentino en Judo. Aguardan confirmación Luguelín Santos y Ana José Tima en atletismo, así como Medickson del Orbe en Judo.
En remos estará Ignacio Vásquez, en natación Kristal Lara y Josué Domínguez, y en clavados Jonathan Rubalcaba. La mayoría de todos estos atletas pertenecen al programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO). Por su parte, la Selección Nacional de Baloncesto no materializó su sueño olímpico.
República Dominicana regresa al país en el que participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos. Fue exactamente en las justas de Tokio 1964, en las que su único representante fue Alberto Torres de la Mota, conocido como ‘El Gringo’. Dando amparo y éxito a miles de atletas comprometidos y exitosos, el pabellón nacional nunca ha dejado de ondear desde entonces en el evento veraniego.
La primera medalla dominicana se consiguió en Los Ángeles 1984. Pedro Julio Nolasco se bañó en bronce tras perder la semifinal de boxeo en la categoría 54 kg. La primera medalla de oro la obtuvo Félix Sánchez, al marcar un tiempo de 47.63 segundos en los 400 m vallas en Atenas 2004. (mov)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo