La resolución propuesta por Estados Unidos en conjunto con Ecuador, para que una fuerza multinacional sea desplegada en Haití, fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Kenia fue el país que se propuso para liderar la misión en Haití.
La resolución S/RES/2699 (2023) fue aprobada por 13 votos a favor y dos abstenciones por parte de Rusia y China.
Tras la votación, Estados Unidos señaló que el Consejo de Seguridad hizo historia al autorizar la fuerza multinacional en el país caribeño. El delegado estadounidense declaró que aún hace falta mucho por hacer en cuanto a la aplicación de la misión y que surta efecto.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Acto seguido, la delegación de China hizo uso de la palabra para lamentar la situación por la que atraviesa Haití e insistieron en un apoyo focalizado en el terreno y vieron con buenos ojos la participación de Kenia para liderar la misión.
«Ojalá que los países al frente de este apoyo en materia de seguridad, efectúen consultas detallas con Haití sobre los diferentes arreglos específicos para el despliegue de las fuerzas de seguridad, esto con miras a alcanzar un acuerdo y que éstos cuenten con el apoyo de la población haitiana», declaró el embajador Zhang Jun.
Durante su turno, el embajador ruso, Vasily Nebenzya, declaró que en principio no tiene ninguna objeción para con la misión, aunque precisó que enviar fuerzas armadas a otro país, incluso ante la solicitud de ese país, es una medida extrema que se debe analizar cuidadosamente.
«Nos dio la impresión de que hubo tentativas de darle a esta misión de la ONU no muy bien estructurada y calibrada del Consejo», agregó.
El ministro de exteriores de Haití, Jean Victor Geneus, que estuvo presente durante la votación, agradeció a los miembros del consejo por la votación y su solidaridad mostrada para con el puedo haitiano; igualmente agradeció a Ecuador y Estados Unidos por impulsar el acuerdo.
«Insto a los Estados miembros a contribuir a la misión lo más pronto posible para restablecer las instituciones democráticas en nuestro país», declaró Jean Victor Geneus.
En la sesión participaron Albania, Brasil, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Ghana, Japón, Malta, Mozambique, Suiza, además de los cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Francia, China, Rusia y Reino Unido.
Información en desarrollo
Gabriel Rico Albarrán
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.