Es una de las listas más esperadas en estas fechas, repletas de rankings, balances y recopilaciones. Como en los últimos años, y como también sucede en verano, Barack Obama ha elegido lo mejor del 2022 en diversos apartados. El expresidente de Estados Unidos compartió en sus redes la música, los libros y el cine que le ha cautivado durante el año. Una selección variada, con cierta presencia hispana en lo musical y cinematográfico y con un guiño muy especial en lo literario.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Sí, Barack Obama también ha caído en las redes de Bad Bunny. El expresidente no se resiste al fenómeno del Conejo Malo, seleccionando uno de sus temas con más pegada, «Tití me preguntó», entre su lista de canciones del año. El tema supera los 930 millones de reproducciones en Spotify y es la quinta más escuchada del año en la plataforma de streaming.
El puertorriqueño no es el único hispano en la lista. Rosalía tiene un hueco en el playlist de Obama por tercera vez. La catalana ha conquistado al expresidente con «Saoko», uno de los primeros singles de su álbum «Motomami».
«Aquí están algunos de los libros que he leído y disfrutado este año. Dejadme saber cuáles debo apuntar para el 2023», tuiteó el expresidente. Como no podía ser de otra forma, la lista está encabezada por la obra de su mujer, Michele Obama, titulada «The Light We Carry», donde la autora comparte vivencias y estrategias para permanecer optimista y equilibrado en un día a día gobernado por la incertidumbre. «Soy un poco sesgado con este», bromea el expresidente.
Por otro lado, «Trust», del argentino Hernán Díaz, ha cautivado a Obama. Se trata de una historia de dinero, poder y misterio desarrollada en el Nueva York de la década de 1920.
El cine hispano aparece en el ranking de Obama con «El Buen Patrón», una película española dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem. Entre las 17 películas también hay espacio para la falta de objetividad, de nuevo reconocida por el expresidente, con «Descendant». El documental, que trata sobre la lucha de los descendientes de esclavos africanos que llegaron a Alabama en 1860, está producida por Higher Ground, la productora que tiene junto a su mujer Michelle.
En la lista figura la película más taquillera del año, «Top Gun Maverick», mientras que algunos usuarios de Twitter se sorprendieron por la ausencia de «Black Panther: Wakanda Forever».
«¿Me he perdido algo?», preguntó Obama tras compartir sus favoritos del año.
Borja Santamaría
¡Toma nota! Los cinco libros que recomienda Bill Gates para fin de año
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.