Así funciona Qualitur, la certificación para empresas en el sector turístico de RD

Por Gabriel Rico Albarrán | julio 7, 2022

placeholder

Calidad, eficiencia y competitividad son tres elementos con los que el Ministerio de Turismo busca certificar a la industria turística de la República Dominicana, uno de los principales motores y joya de la corona económica del país. El distintivo de calidad turística lleva por nombre Qualitur.

¿Qué es Qualitur?

Qualitur es un distintivo que identifica a los prestadores de servicios certificados bajo ciertas normas de calidad turística.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo desde su Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Las características que brinda el certificado a las empresas que se diferencian por su valor agregado son:

  • Credibilidad. Compromiso del establecimiento en obtener la plena satisfacción del cliente.
  • Distinción. Posicionamiento a los establecimientos que cumplen con los requisitos especificados.
  • Confiabilidad. Seguridad del cumplimiento de los estándares de calidad ofrecido.
  • Promoción ante los consumidores.

Con estas características se busca que la industria obtenga una satisfacción total por parte de los clientes, al adaptar sus servicios a las expectativas, utilizando los recursos disponibles para obtener los mayores beneficios tanto para los turistas como para las empresas.

Estándares de calidad turística

El Ministerio de Turismo actualmente está certificando con Qualitur a agencia de viajes y touroperadores, restaurantes y bares y establecimientos hoteleros.

En una segunda etapa, se certificará a quienes presten un servicio o producto, ya sea como guía, tienda de regalos, transporte o museo.

Cada estándar contiene una serie de requisitos para garantizar el estado y funcionamiento de las empresas o servicios turísticos.

¿Cuáles son los pasos y requisitos para obtener la certificación de Qualitur?

  1. Entrar al portal https://qualitur.mitur.gob.do/
  2. Es necesario consultar, dependiendo del establecimiento que se quiere certificar, los requisitos particulares y formularios correspondientes. Previamente, es necesario contar con la licencia de operación, misma que si no se cuenta se puede solicitar a través del portal del Ministerio de Turismo.
  3. El siguiente paso es completar la solicitud en línea.
  4. Una vez enviados los requisitos solicitados por las autoridades, sigue una inspección de calidad por parte de un técnico evaluador.

Pasos Qualitur

Beneficios de la certificación Qualitur

De acuerdo con el sitio de Qualitur, dado a conocer por el Ministerio de Turismo, la «Q» de Calidad Turística es una certificación que tiene como objetivo hacer cumplir una serie de requisitos de calidad, buscando diferenciarse de otras empresas que no cumplen tales normas o requisitos.

Establecimientos ya cuentan con la certificación de Qualitur

Hasta el momento, en la subcategoría de establecimientos hoteleros dos hoteles ya cuentan con el certificado, mientras que en la de restaurantes y bares ya suman otros dos.

Gabriel Rico Albarrán

No dejes de consultar: El mejor junio de la historia del turismo dominicano

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.