WhatsApp vs Fake News - Revista Mercado
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WhatsApp vs Fake News

Por pferreras | marzo 19, 2021

WhatsApp estuvo bajo el fuego desde inicio de año; los últimos meses miles de usuarios han llevado sus quejas a las redes sociales y formaron un plan para boicotear la aplicación al enterarse sobre la actualización de su política de intercambio de datos privados.

Aquellos usuarios que no han de aceptar los nuevos términos de privacidad deberán cesar el uso de la aplicación, así lo notificó la compañía a principio de año añadiendo huevos rancios a su canasta y dejando los de buen estado a su competencia.

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En enero, la plataforma de mensajería instantánea había anunciado un cambio en su política de privacidad para permitir una cantidad mayor de intercambio de datos con Facebook, su empresa matriz; aquello generó un grave desagrado a sus usuarios, millones migraron a otras aplicaciones con mejores políticas de privacidad.

Telegram y Signal, proveedores de servicios similares a WhatsApp, sobrepasaron los dos millones de descargas diarias a mediados de enero, mientras la aplicación adoptiva de Facebook empezó su pronto declive; en 18 días sus descargas disminuyeron en un 34,62%, es decir, de 1,3 millones a 0,85 millones al día.

Aclarando dudas

La nueva política de WhatsApp no compartirá los mensajes de sus usuarios con terceros, los chats permanecen encriptados y los mensajes, tras ser entregados, se borran automáticamente de los servidores; lo mismo pasa con notas de voz, imágenes, videos, documentos o cualquier tipo de llamada.

Del mismo modo, la compañía afirmó no aceptar el cambio en la política de privacidad no significa sus usuarios deberán cesar el uso de la aplicación; se trató de una desinformación viralizada.

Impacto de las Fake News

Después de que la noticia principal se viralizara en redes sociales, el comunicado inicial de WhatsApp se vio afectado por la interpretación errónea por parte de una vasta cantidad de internautas; los cambios en la política de privacidad fueron sacados de contexto, por lo que la compañía tomó las medidas pertinentes para aclarar la información falsa divulgada.

Resulta irónico ver a esta aplicación afectada de forma tan grave, impactando negativamente su crecimiento, a causa de las noticias falsas o engañosas, cuando WhatsApp y su empresa matriz, Facebook, podrían considerarse las redes sociales donde más ha medrado hasta ahora la desinformación.

Facebook no es intocable

Un estudio revela Facebook es el mayor culpable de la difusión de este tipo de noticias; en años pasados se ha visto envuelta en escándalos que han acaparado la atención de millones de personas en todo el mundo.

Más de una vez, Mark Zuckerberg, dueño de tres de las redes sociales más famosas del mundo entero (Facebook, WhatsApp e Instagram), tuvo que presentarse ante el Congreso de los Estados Unidos y responder inquietudes de interés nacional ligadas a escándalos de la compañía multimillonaria.

Zuckerberg defendió a su empresa ante duras críticas y acusaciones por no haber hecho lo suficiente para frenar la difusión de propaganda, junto a noticias engañosas; incluyendo la más reciente, durante la campaña política de Donald Trump en 2016, Facebook compartió datos confidenciales de más de 50 millones de sus usuarios con la consultora política Cambridge Analytica, desencadenando una aguda crisis corporativa.

Tras el escándalo cinco años atrás, Facebook insistió en que no hubo una violación de datos por parte de la consultora británica, si no que el experto en data Aleksandr Kogan transfirió o vendió data obtenida a través de una app a Cambridge, acción prohibida por las políticas de Facebook.

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