¿El vehículo eléctrico de Apple? Como pronto, en 2026

Por revistamercado | diciembre 7, 2022

Los entusiastas de la manzana mordida deberán esperar para agarrar el volante del que se convertirá en su auto favorito. Apple tiene en su horizonte, según muchos especialistas, lanzar su vehículo eléctrico. El CEO Tim Cook lo dejó caer hace ya dos años, si bien no ha habido pronunciamento oficial, pero la fecha de salida continúa retrasándose mientras los incondicionales de la marca siguen con los dientes largos. Según medios estadounidenses, el nuevo plazo para que el que apunta a denominarse proyecto Titan vea la luz se sitúa en 2026.

Al parecer, el motivo de este nuevo retraso tiene que ver con el futurista sistema de conducción autónoma. La idea de la empresa, que podría llevar 12 años planeando en secreto su entrada en este mercado, es que los usuarios puedan ver películas o jugar a videojuegos mientras el vehículo se desplaza por la autopista sin necesidad de volante ni pedales. Parece que el sueño queda descartado. En principio, y a la espera de que Apple se pronuncie definitivamente sobre este esperado proyecto, el auto necesitará los elementos indispensables de todo coche y se podrá mover de forma autónoma, pero sólo en autopistas o atascos.

Cook, enigmático

Los cierto es que el secretismo rodea a todo lo que tiene que ver con el futuro vehículo eléctrico de la compañía creadora del iPhone o el iPad. Para encontrar una declaración pública desde dentro de la empresa que arroje algo de luz sobre el proyecto hay que remontarse a abril de 2021, aunque fuese más enigmático que aclaratorio. Entonces, el CEO Tim Cook afirmó en el podcast Sway que «un vehículo autónomo es un robot» y apuntó: «ya veremos lo que hace Apple«.

¿Un Cadillac eléctrico y hecho a mano? Llegará en 2024 y este será su precio

«La conducción autónoma en sí misma es una tecnología central; hay muchas cosas que se pueden hacer«, remató Cook. Los seguidores de la marca siguen, desde entonces, atentos a noticias que no llegan de forma clara.

Musk lo duda

Sin embargo, hay quien alberga dudas respecto al verdadero interés de Apple en meterse de lleno en el negocio de los autos eléctricos. No es otro que Elon Musk. El CEO de Tesla no dudó en revelar, en diciembre de 2020, que estuvo interesado en vender su compañía a Apple ante las dificultades para fabricar el nuevo vehículo Model 3. Musk, en un momento de desesperación, ofreció a Cook la empresa «por una décima parte» de lo que valía. Pero su homólogo ni siquiera quiso reunirse con el sudafricano para hablar sobre la oferta y las condiciones.

En definitiva, Apple tuvo hace dos años un caramelo en sus manos, la llave para pilotar una compañía ya establecida en el negocio de los autos eléctricos por un precio muy interesante. Pero Cook no quiso ni contemplarlo.

A la espera de que Apple se decida a desvelar sus planes, lo que parece claro es que el vehículo eléctrico de la manzana mordida no arrancará, al menos, hasta 2026.

Borja Santamaría

Objetivo 2025: Volkswagen va a por el trono de Tesla

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.