Menos de un mes después de su aterrizaje, Starlink ha modificado sus precios en RD. El servicio de internet satelital de SpaceX y Elon Musk ha reducido drásticamente su coste mensual. La tarifa mensual se rebaja casi un 60 %, desde los más de RD$7 mil hasta los RD$2900. Además, el precio del router y el equipamiento necesarios para instalar el servicio pasa de RD$38,900 a RD$27 mil, un recorte superior a un 30 %.
Starlink ya es una realidad en la República Dominicana desde el 28 de julio, cuando la compañía anunció en un tweet que su servicio ya estaba disponible en el país. Concluía así un proceso iniciado oficialmente el 2 de junio, cuando la empresa hizo su solicitud formal al Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) para comenzar a operar.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Starlink is now available in the Dominican Republic! Excited to expand access to high-speed broadband internet in the Caribbean → https://t.co/slZbTmHdml
— SpaceX (@SpaceX) July 28, 2022
«¡Starlink ya está disponible en la República Dominicana! Emocionados por expandir el sistema de alta velocidad de internet por el Caribe», publicó la cuenta oficial de la compañía. De esta forma, RD se convierte en uno de los pioneros en América Latina, donde hasta ahora el servicio sólo operaba en zonas de México, Brasil y Chile, además de en Puerto Rico. En total, son 33 países los que navegan a través de sus satélites.
Pero, ¿qué es exactamente Starlink? A continuación, te detallamos las claves de este servicio:
Se trata de una empresa dentro de SpaceX que comenzó a desarrollarse en 2015. Starlink creó una constelación de satélites que enviarán su señal de internet propagando ondas electromagnéticas por el vacío. Los primeros prototipos despegaron en febrero de 2018, aunque la fecha clave fue el 23 de mayo de 2019, cuando la compañía lanzó 60 satélites al espacio.
En total, ya se han lanzado 2,600 satélites, de los cuales más de 2,300 siguen operativos. El objetivo es alcanzar los 12,000.
La meta de Starlink es ofrecer al usuario un servicio de internet con cuatro características básicas:
En definitiva, tecnología de última generación para ofrecer una conexión a internet rápida (200 mbit/s de bajada y 100 mbit/s de subida), sin interferencias (entre 20 y 40 milisegundos de latencia) y barata. Además, cuando las redes del todavía joven proyecto sigan expandiéndose por el mundo, el objetivo es ofrecer al usuario la posibilidad de contratar el servicio pagando una mensualidad, y que esta le permita conectarse desde cualquier lugar del mundo con cualquier dispositivo.
Starlink es una compañía joven, que está dando sus primeros pasos. Por ello, todavía no ha garantizado el 100% de fiabilidad en cuanto a procesadores y disponibilidad de los kits. El precio es otro de los caballos de batalla de la empresa.
Además, Starlink ha recibido desde sus primeros lanzamientos de satélites críticas por parte de la comunidad de astrónomos, que apunta a un problema de contaminación lumínica. Además de la estela que dejan, aumentan enormemente las emisiones de radio, dificultando las observaciones y, por tanto, el conocimiento de todo lo que sucede alrededor del planeta. (Redacción Revista Mercado)
Te puede interesar: Los tuits de Elon Musk que han hecho temblar la Bolsa
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.