Los experimentos de Hollywood con el estreno de películas en servicios de streaming y salas de cine al mismo tiempo han sido un éxito con inversionistas y con aficionados, pero también han tenido un lado negativo: la piratería. Conocida como “estreno simultáneo”, la estrategia provocó que estuvieran disponibles casi de manera instantánea copias piratas impecables de las películas más esperadas, algo que le costó a los estudios millones por semana de ingresos perdidos.
Akamai Technologies, proveedor de servicios de red de distribución de contenido, realizó un estudio entre enero y septiembre de 2021 que arrojó los siguientes datos:
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Estas fueron las cinco ubicaciones principales de las visitas a estos sitios web de piratería:
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Los estudios son conscientes del riesgo que asumen con los «estrenos simultáneos», y están intentando tomar medidas para paliarlos. Por ejemplo, Wonder Woman 1984 se estrenó en Europa, América Latina y China una semana antes de su estreno en cines y en HBO Max en Estados Unidos.
El objetivo fue inducir a que en estos territorios, donde no está disponible su plataforma, se fuera al cine antes de buscar descargas. Pese a ello, Wonder Woman 1984 representó casi el 10 % de todas las descargas ilegales de películas o televisión el día de su estreno.
Por su parte, Disney tiene mucha experiencia en este ámbito. Tras sopesar los pros y los contras, han salido ganando los primeros. Prueba de ello es el boom de The Mandalorian tanto a nivel ilegal como legal, lo que ha redundado en el éxito de Disney Plus.
La serie fue la más descargada ilegalmente de 2019 y 2020 según también TorrentFreak, en gran medida, porque su servicio de streaming se lanzó con esta serie sin que estuviera disponible ni en Europa ni en América Latina, convirtiéndola en carne de piratería evidente. Sin embargo, este mal pudo ser la causa de que muchos usuarios se dieran de alta cuando la plataforma estuvo disponible en sus regiones. Nuevos clientes que, a la postre, contribuyeron a la venta de merchandising y el conocimiento de la marca y la serie.
Otro enfoque interesante es el que aporta Andy Chatterley, director ejecutivo y cofundador de la compañía de servicios antipiratería MUSO, quien asegura que las descargas ilegales también pueden aportar información valiosa sobre datos de mercado y preferencias de la audiencia.
Si bien la piratería en línea puede tener repercusiones financieras negativas para los estudios, los datos que los expertos recopilan también pueden ayudar a estas empresas a determinar lo que su público quiere ver. Los datos de grupos como MUSO pueden indicar a los canales y plataformas qué películas o programas de televisión deberían comprar o licenciar, ya sea a nivel nacional o a nivel internacional. (Artículo publicado en la edición de junio de revista Mercado)
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