En apenas un mes de vida, ChatGPT ha revolucionado el mundo de internet. Su asombrosa capacidad para generar repuestas rápidas, fluidas y coherentes, e incluso textos extensos y precisos de cualquier temática, podrían suponer un cambio de paradigma en muchos sectores. Tal está siendo su impacto que algunos ya lo consideran la alternativa a Google, lo que habla de su enorme potencial tecnológico y de negocio. Así, el valor de OpenAI, compañía creadora del sistema de chats creados por robots, se ha disparado en sólo unas semanas, y ya hay una ‘big tech’ que se prepara para comprarla. Se trata de Microsoft.
ChatGPT, el bot que ha revolucionado internet en una semana
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El gigante tecnológico fundado por Bill Gates y Paul Allen planea invertir US$10 mil millones en OpenAI, según informaciones del medio especializado Semafor recogidas por la agencia EFE. La operación está en marcha aunque todavía no está cerrada. De completarse, estos serían los detalles del acuerdo:
De esta forma, el valor de OpenAI alcanzaría los US$29 mil millones. El ‘boom’ de ChatGPT ha sido tal que Morgan Stanley publicó un informe en el que lo catalogaba como la gran amenaza al liderazgo de Google. El buscador obtuvo 86.4 mil millones de visitas sólo durante el mes de noviembre, siendo el sitio web más solicitado del planeta doblando al segundo, YouTube (datos de SimilarWeb). Sin embargo, esa situación podría cambiar en un futuro si el desarrollo de ChatGPT se mantiene por el actual camino.
La viralidad del fenómeno ha alcanzado cuotas que han obligado, por ejemplo, a la red de escuelas públicas de Nueva York a bloquear el sistema en los dispositivos conectados a su red. Los responsables temen que los alumnos lo utilicen para realizar textos o completar exámenes.
El nuevo sistema de chat basado en IA de la compañía OpenAI es capaz de chatear en multitud de idiomas y, sobre todo, hacerlo con gran naturalidad. Como si de un buen amigo se tratase, se puede hablar con él de cualquier tema y se le puede preguntar casi sobre cualquier aspecto. Además de responder con rapidez y naturalidad, incluso tiene criterio para esquivar ciertos asuntos.
Hasta el momento, la herramienta es gratuita, pero no cabe duda que OpenAI va a rentabilizar su éxito de forma espectacular. Como curiosidad, tal y como detalla EFE, Elon Musk participó en la creación del proyecto, aunque terminó desvinculándose.
Borja Santamaría
¡Toma nota! Las 23 tendencias tecnológicas que marcarán el 2023
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.