Listado: Entidades financieras más digitalizadas de Rep. Dom.
Advertisement
Home
Tecnología

Listado: Entidades financieras más digitalizadas de República Dominicana

La banca se modernizó, debió adaptarse a las nuevas exigencias de una generación que se empapa día tras día de innovaciones tecnológicas capaces de hacer su vida más fácil. De igual forma, también la desconexión presencial que se vivió durante la cuarentena por el covid-19 obligó a las entidades de intermediación financiera (EIF) locales a poner en marcha nuevos canales digitales.

Avatar del autor
DIGITAL EDITOR

Bajo este mismo hilo de aumento en los canales digitales de las entidades bancarias, la Superintendencia de Bancos (SB) ha publicado el estudio «Ranking de digitalización de la banca dominicana 2021«, dentro del cual se evidencia las EIF que destacaron en la implementación de productos, servicios y plataformas digitales.

Estos canales no son nuevos en la República Dominicana, pues han estado presentes desde hace más de tres décadas; pero con el impacto de la pandemia debieron optimizar y poner a la disposición de los clientes aún más opciones que puedan acceder desde casa o sin la necesidad de visitar una sucursal. De hecho, se estima que la banca mundial vivió en meses la transformación digital que se esperaba implementar en un quinquenio.

Tomando en cuenta características como: banca en línea (personal y de negocio), aplicaciones móviles (personal y de negocio), transacciones multimonedas, reclamaciones y nuevos productos, todas vía canales alternos digitales el ranking de digitalización 2021 de los bancos múltiples está encabezado por el Banco Popular, con 9,83 puntos de un total de 10.00:

  1. Banco Popular (9,83)
  2. Banco BHD León (9,32)
  3. Banco Santa Cruz (8,91)
  4. Banco Vimenca (8,85)
  5. Banreservas (8,69)
  6. Banco Lafise (8,14)
  7. Bancamérica (8,05)
  8. Banco Caribe (7,78)
  9. Promerica (7,76)
  10. Banco BDI (7,67)
  11. Banco López de Haro (7,41)
  12. Scotiabank (6,81)
  13. Banco Ademi (6,61)
  14. Banesco (6,13)
  15. Banco Activo (5,78)
  16. Banco Bellbank (4,47)

El estudio destaca que al cierre de marzo 2021, la banca en línea alcanzó un 80% de penetración en las Asociaciones de Ahorros y Préstamos; el 30% de estas planean una aplicación móvil, mientras el 40% el onboarding digital. Dentro del ranking para las AAyP, Alaver toma la delantera, acumulando 8,85 puntos:

  1. Alaver (8,85)
  2. Asociación Popular (7,89)
  3. Asociación La Nacional (6,63)
  4. Asociación Cibao (6,44)
  5. Asociación Mocana (6,18)
  6. Asociación Bona (4,64)
  7. Asociación Romana (4,17)
  8. Asociación Duarte (4,07)

Dentro de este estudio, la Superintendencia de Bancos reconoce a Revista Mercado como una de las empresas que ha destacado EIF por innovadores iniciativas y avances en términos de transformación digital, «lo que nos coloca en una ventaja competitiva dentro del mercado financiero latinoamericano», cita.

En la edición de julio de Revista Mercado, se ha reseñado un un estudio de la empresa transnacional Temenos, experta en tecnologías para el sector financiero. En este se evidenciaba a su vez que tras la imposición de medidas restrictivas a la movilidad en 2020, el 63,8% de la población del país ahora utiliza aplicaciones móviles para realizar transacciones. Antes de la pandemia, el 81.3% de los dominicanos acudía presencialmente a su banco o institución financiera. (pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Lo más visto en Revista Mercado


Análisis para suscriptores


M

Exclusivo Suscriptores

España vs. Argentina, final del Mundial 2026: el último partido y la mayor celebración que haya preparado la FIFA

M

Exclusivo Suscriptores

Francia vs. Inglaterra, Copa del Mundo 2026: qué sigue en juego en el partido por el tercer lugar

M

Exclusivo Suscriptores

Cómo prosperar junto a la inteligencia artificial: la mentalidad importa más que las habilidades

M

Exclusivo Suscriptores

La caída en bolsa de IBM reabre la mayor duda sobre la inteligencia artificial

M

Exclusivo Suscriptores

Aunque la guerra en Irán termine, hacer negocios seguirá siendo más caro

Artículos patrocinados


Más de Tecnología


MÁS MERCADO,

DIRECTO A TU INBOX

Suscríbete y recibe noticias, análisis y contenidos exclusivos.

Al suscribirte, aceptas recibir comunicaciones de Revista Mercado y confirmas que has leído nuestros Términos y Condiciones y nuestra Política de Privacidad.
Elige una lista

¿Dónde deseas guardar ?