App Store cumple 15 años. Nacida en 2008, la tienda virtual de aplicaciones para los dispositivos Apple se ha convertido en el compañero de viaje de millones de personas en todo el mundo. También, en una fuente de negocio e ingresos para la compañía más valiosa del planeta y para los desarrolladores de apps.
Un reporte reciente de Apple, elaborado por expertos independientes de Analysis Group, puso cifras concretas al negocio, tanto a lo sucedido a 2022 como durante sus 15 años de existencia:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Ingresos: La facturación alcanzada en App Store durante el año pasado fue de US$1.1 billones. La cantidad se divide en US$910 mil millones en ventas de aplicaciones generadas por desarrolladores, US$109 mil millones por publicidad «in-app» y US$104 mil millones por otros servicios digitales.
Desarrolladores: La evolución de las ventas generadas por los desarrolladores en los últimos años ha sido intensa. El crecimiento entre 2019 y 2020 fue del 27 %, mismo porcentaje del año siguiente. En 2022 se registró un aumento del 29 %. En el caso de los pequeños desarrolladores, el salto es del 71 % entre 2020 y 2022.
Comisiones: Los datos de crecimiento van ligadas a otra cifra con un peso clave para los desarrolladores. Según el reporte independiente publicado por Apple, más del 90 % de la facturación generada por los creadores de aplicaciones con las ventas de sus productos fueron íntegramente a sus manos, sin que la big tech recibiese ninguna comisión.
Apple contraataca con sus gafas de realidad mixta; ¿cómo crecerá este mercado?
Sectores en crecimiento: Las compras de viajes por apps aumentaron un 84 % interanual, mientras que los servicios de transporte contratados crecieron un 45 %. Respecto a 2019, las ventas de alimentación vía app se multiplicó por 3.5. Las ventas generadas por comida a través de servicios de delivery o de pickup (recogida en restaurante o punto de venta) se han multiplicado por 2.3 en los últimos tres años.
Puestos de trabajo: Otro análisis creado por Progressive Policy Institute señala que el ecosistema de las aplicaciones iOS impulsa 4.8 millones de empleos en Estados Unidos y Europa.
Visitas: App Store recibió la visita de más de 650 millones de usuarios cada semana en todo el mundo durante el 2022.
Desarrolladores: El reporte señala que, entre 2008 y 2022, los desarrolladores ingresaron US$320 mil millones por la venta de sus bienes y servicios digitales.
Aplicaciones: El número de aplicaciones que los usuarios han descargado en ese período supera los 370 millones. Además, el número de aplicaciones existentes en 2023 multiplica por 123 el que había a finales de 2008.
«Nunca hemos estado más esperanzados, o más inspirados, con la increíble comunidad de desarrolladores que tenemos en todo el mundo», celebra el CEO de Apple, Tim Cook. «Como muestra este reporte, el App Store es un vibrante e innovador marketplace donde las oportunidades prosperan».
«Estamos tan comprometidos como siempre para invertir en el éxito de los desarrolladores y en el futuro de la apps economy«, rubricó Cook.
En las últimas semanas, Apple acumula motivos para descorchar champán. A las espectaculares cifras del reporte sobre App Store se une el histórico paso de establecerse por encima de los US$3 billones de valor de mercado. Tras un 2022 duro para las big tech, en el que Apple cayó un 27 %, la compañía se ha revalorizado más de un 30 % en lo que va de 2023.
Borja Santamaría
Puedes leer: Apple conquista un terreno desconocido: los US$3 billones; ¿cómo lo ha logrado?
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.