Happy B-Day Big Data

Por pferreras | marzo 23, 2021

En una amplia familia, Tik Tok es el hermanito menor complacido por todos; Twitter se encuentra en la etapa rebelde en la que nadie logra comprenderlo; Netflix se va de fiesta con amigos todas las noches; Apple se prepara para recibir su primer nieto; Hewlett-Packard (HP) hace décadas se retiró y recibe su pensión tomándose el café en su sillón favorito; IBM es el bisabuelo que mientras pasan los días, más enérgico está.

Quizás te pueda interesar: Tik Tok será el patrocinador global de la Euro 2020

Las empresas tecnológicas más longevas del mundo pertenecen al campo de equipos, softwares y hardwares informáticos. International Business Machines Corporation (IBM), HP, Intel, seguido de Microsoft, son de los gigantes en el sector que han permitido el desarrollo de otras compañías con menos experiencia.

Equipos y sistemas operativos

IBM cumple 110 años, ha atravesado grandes hitos: sobrevivió la revolución industrial, caída de la economía estadounidense y la segunda guerra mundial. La compañía es responsable de una de las mayores hazañas en la historia de la computación: en 1994 creó la primera máquina capaz de calcular automáticamente, en ese entonces, Mark I pesaba casi cinco toneladas y en menos de un segundo resolvía una adición de dos números.

Su progreso se dio con tal rapidez que sus productos dejaron de ser exclusivamente para el gobierno, sino que empresas empezaron a usarlas, mientras que más adelante pasó al mercado general, convirtiéndose su primera computadora personal comercializada en la más exitosa del mundo.

El gigante tecnológico hizo importantes alianzas para garantizar su triunfo y relevancia dentro de su nicho. Para el desarrollo de su primera PC ¾IBM 5150¾, eligieron el microprocesador de Intel, la empresa líder en el desarrollo de aquellos chips; luego era turno de resolver un problema mayor: su sistema operativo, el cual, tras una estratégica negociación, Microsoft le licenció.

Intel, Microsoft e IBM tomaron decisiones y formaron alianzas que llevaron a cada una de las compañías a su éxito, logrando permanecer relevantes en la industria; lo que nunca se imaginarían es la evolución tecnológica e inmediata del mundo, sin embargo, han demostrado ser adaptables e innovadoras.

Apple va pisando los talones de Microsoft, con 45 años en el mercado, logró convertirse en una de las corporaciones más grandes de todo el mundo, generando billones de dólares anuales en ventas; en el primer cuarto de 2014, sus ganancias fueron mayores a las de Amazon, Facebook y Google combinadas.

A la cima de las redes

Dentro de los últimos 20 años, las compañías tecnológicas más famosas pertenecen a entretenimiento o redes sociales. Twitter celebra su 15° aniversario el 21 de marzo, siendo la plataforma de microblogging más famosa con más de 500 millones de tuits enviados a diario; Facebook forma parte de la misma generación, cumpliendo 17 años y pese a los escándalos, sigue en la cima con 2,740 millones de usuarios activos mensuales.

TikTok, la tendencia de la Generación Z, apenas se ha introducido al mundo real, con cinco años en el mercado. Sin embargo, ya se encuentra dentro de las redes sociales preferidas, por encima de Snapchat con aproximadamente 690 millones de usuarios activos alrededor del mundo.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.