Muchos negocios en América Latina tienen en las plataformas de Facebook su principal canal de ventas y de logística, por lo que hubo pérdidas económicas. ¿De cuánto fueron?
La caída del lunes de todas las plataformas de la empresa Facebook (WhatsApp, Instagram, Messenger y Facebook) provocó interrupciones en diversos ámbitos, lo cual se traduce en afectaciones para millones de personas.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La compañía de Mark Zuckerberg no ha dado cifras de cuánta gente se vio afectada por el ‘apagón’ de sus servicios. Sin embargo, el sitio de seguimiento de caídas Downdetector ha señalado que, hasta las 05:00 pm ET del lunes, más de 10,6 millones de personas en todo el mundo habían reportado problemas.
A pesar de que el número es grande, se estima que sean muchos más los afectados, pues la caída de Facebook fue global. En todas sus plataformas, la compañía tiene alrededor de 3.510 millones de usuarios activos mensuales, de acuerdo con el reporte de ganancias del segundo trimestre de 2021.
No solo las comunicaciones se interrumpieron, sino también el flujo económico, ya que muchos negocios tienen en las plataformas de Facebook su principal canal de ventas y de logística.
Teniendo esto en cuenta, ¿es posible saber cuánto dinero se perdió por la caída de 6 horas de Facebook? El grupo de monitoreo de internet NetBlocks tiene una herramienta llamada Cost of Shutdown Tool que nos da la respuesta a esa pregunta.
Con Cost of Shutdown Tool, NetBlocks realiza estimaciones de la cantidad de dinero que pudo haber perdido un país luego de una caída en los servicios de redes sociales.
Estas estimaciones se llevan a cabo mediante simulaciones que toman en cuenta datos oficiales del Banco Mundial, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés), Eurostat y la Oficina del Censo de los Estados Unidos.
«Cost of Shutdown Tool, de NetBlocks, es un servicio en línea basado en datos que permite a cualquier persona -incluidas periodistas, investigadores, activistas, políticos, empresas y otras- elaborar rápida y fácilmente estimaciones aproximadas del impacto económico de las interrupciones de Internet», indica el grupo en su página web.
La herramienta es fácil de utilizar. Solamente tienes que seleccionar un país, los servicios que se cayeron (se incluyen cinco: Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter y YouTube) y el tiempo de duración de la caída.
A continuación, le presentamos las estimaciones para los países de Latinoamérica.
(KD)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo