(Estudio) IA en el trabajo: Entre el temor y la oportunidad laboral

Por Rodrigo Muñoz | mayo 13, 2024

La Inteligencia Artificial (IA) en ellpanorama laboral está experimentando una revolución sin precedentes. Con cada vez más empresas adoptando esta tecnología, surge una dualidad de emociones entre los trabajadores: por un lado, la necesidad de adaptarse y aprovechar las ventajas de la IA, y por otro lado, el temor a ser reemplazados por ella.

Este dilema se ha destacado en una reciente investigación llevada a cabo por Microsoft y LinkedIn, cuyos hallazgos arrojan luz sobre las percepciones y realidades del uso de la IA en el lugar de trabajo.

Adopción de la IA por parte de los trabajadores

El estudio Índice Anual de Tendencias Laborales de Microsoft y LinkedIn, que encuestó a 31,000 personas en 31 países, reveló que el 75 % de los trabajadores utilizan la IA en el lugar de trabajo. Sin embargo, más de la mitad de los encuestados no quieren admitir que la utilizan para sus tareas más importantes. Esta reticencia se debe a que al 53 % de quienes utilizan la IA en el trabajo para sus tareas más importantes les preocupa parecer reemplazables.

Además, casi la mitad de los profesionales están preocupados por la posibilidad de que la IA reemplace sus puestos de trabajo y están considerando dejar sus puestos actuales durante el próximo año.

Colette Stallbaumer, directora general de Microsoft Copilot y cofundadora de Microsoft WorkLab, insta a los trabajadores a superar sus miedos y empezar a adoptar la IA. Según ella, cuanto más aprendan los empleados, mejor estarán.

Cuanto más puedas como empleado aprender y aprender, mejor estará”, dijo Stallbaumer.

Informe Anual del Indice de Tendencias Laborales 2024 De Microsoft y LinkedIn

La demanda de habilidades de IA en el mercado laboral

La contratación de talentos técnicos en IA ha aumentado un 323 % en los últimos ocho años. Pero no solo los trabajadores con formación técnica están en demanda. Aquellos que saben cómo utilizar herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT y Microsoft Copilot también son muy solicitados.

El estudio mostró que el 66 % de los líderes dijeron que no contratarían a alguien sin habilidades de IA y el 71 % de los líderes preferiría contratar a un trabajador con menos experiencia con habilidades de IA en lugar de una persona con más experiencia sin ellas.

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La respuesta de las empresas a la IA

Aunque los jefes valoran el conocimiento de la IA en el lugar de trabajo, no adoptan un enfoque activo para desarrollar las habilidades de los empleados. Casi la mitad de los ejecutivos estadounidenses no están invirtiendo actualmente en herramientas o productos de IA para los empleados, y poco más de una cuarta parte de las empresas planean ofrecer capacitación sobre IA generativa este año.

Mientras tanto, solo el 39 % de las personas en todo el mundo que utilizan la IA en el trabajo han recibido formación en IA por parte de sus empleadores.

Aneesh Raman, vicepresidente y experto en fuerza laboral de LinkedIn, señala que si bien los empleados parecen entender la adopción de la IA, las empresas aún no lo están entendiendo por completo.

“Lo interesante de los datos es que parece que los empleados los están entendiendo en términos de la adopción de la IA, pero parece que las empresas aún no lo están entendiendo por completo”, dijo Aneesh Raman, vicepresidente y experto en fuerza laboral de LinkedIn.

La aparición de los usuarios avanzados de IA y lo que revelan sobre el futuro

Los trabajadores utilizan la IA para avanzar en sus carreras

A pesar de algunos de estos temores, los trabajadores son conscientes de las ventajas que ofrecen las herramientas de inteligencia artificial y las están utilizando para progresar en sus carreras.

Más de tres cuartas partes de los profesionales dicen que necesitan habilidades de inteligencia artificial para seguir siendo competitivos en el mercado laboral y que les dará acceso a más oportunidades laborales. Poco menos del 70% dice que puede ayudarles a conseguir un ascenso más rápido.

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