Tesla cae, SpaceX despega: Los mundos de Elon Musk - Revista Mercado
Amadita

Tesla cae, SpaceX despega: Los dos mundos enfrentados de Elon Musk

Por | abril 3, 2024

Elon Musk sonríe cuando levanta la mirada y la dirige al espacio exterior. Pero cuando devuelve la mirada al planeta Tierra, al mundanal suelo, su mueca se tuerce. El magnate sudafricano navega entre dos mundos, marcados por sus dos grandes proyectos: SpaceX, que despega con fuerza, y Tesla, que no consigue frenar su caída.

SpaceX, en pleno despegue

Con cerca de una treintena de lanzamientos en 2024, el último esta misma semana, SpaceX sigue construyendo su red de satélites para ofrecer su servicio de internet Starlink.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

De fondo, el gran objetivo con el que nació y que persigue Elon Musk desde que, durante unas vacaciones, fue despedido de PayPal (no con las manos vacías, se llevó US$180 millones por la venta de la compañía a eBay): llevar al ser humano a Marte.

Antes de llegar al planeta rojo, SpaceX planea aterrizar en el mercado bursátil. A finales del año pasado, Musk comenzó a explorar la posibilidad de salir a bolsa, y las sensaciones fueron inmejorables. La valoración que obtuvieron las acciones de la empresa pronosticarían una capitalización de cerca de US$180 mil millones.

Es decir, si el proyecto fundado en 2002 saliese a los parqués, se colaría entre las 75 empresas más valiosas del planeta (Tierra).

Según The Wall Street Journal, Musk posee el 42 % de las acciones y el 80 % de los derechos a voto. Una participación que rondaría los US$75 mil millones.

musk despedira al 3.5 % de la plantilla en los proximos tres meses
Elon Musk. Foto: EFE

Tesla pierde un tercio de su valor en 2024

Si en el espacio todo marcha a velocidad de cohete, su gran proyecto terrícola ha entrado en una dinámica preocupante. En lo que va de 2024, las acciones de Tesla han caído un 32.1 %. La empresa comenzó el año como la novena más valorada del mundo y actualmente no sólo ha abandonado el Top-10, sino que está cerca de dejar los 15 primeros puestos.

El golpe más reciente para Tesla llegó esta misma semana, casi a la par del lanzamiento más reciente de SpaceX. La compañía de carros presentó unas cifras de entregas a la baja. En concreto, en los primeros tres meses del año, entregó 386,810 vehículos. Supone una caída del 8.5 % interanual, y un 7.4 % menos de las previsiones de los analistas, que esperaban alrededor de 430,000 autos entregados.

Es la primera vez que Tesla cae en entregas trimestrales desde la pandemia. La consecuencia fue un desplome del 6 % en el valor de sus acciones.

Tesla achaca esta caída a las tensiones de la cadena de valor provocadas por la crisis del mar Rojo (provocaron el cierre temporal de la fábrica de Berlín y problemas de envíos), y a que la producción del vehículo Model 3 se encuentra en una «fase inicial».

Nissan y Honda se unen en el sector de los carros eléctricos; ¿con qué objetivos?

Sin embargo, la evolución a la baja del valor de mercado no es un hecho puntual, sino una tendencia sostenida. Hace apenas dos meses, la compañía vivió otra jornada negra, con una caída del 8 %. El motivo fue un reporte de resultados y previsiones decepcionante.

Foto: EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

Los ingresos en 2023 sólo habían aumentado un 1 %; además, Tesla reconocía que el crecimiento en el volumen de vehículos producidos será «notablemente inferior» al registrado en 2023. La empresa se escudó en que sus equipos «trabajan en el lanzamiento del vehículo de nueva generación en la gigafactoría de Texas«.

Los resultados del primer trimestre confirman este presagio.

China, un dolor de cabeza para Musk y Tesla

Además, la posición de la compañía en el mercado chino no mejora. Es una de las grandes prioridades de Musk, pero no consigue dar con la tecla. Ni siquiera la brutal guerra de precios desatada el año anterior sirvió para que Tesla se impusiese a BYD. En 2023, el fabricante chino superó en producción a Tesla por segunda vez consecutiva.

En ventas, con más de 3 millones entre vehículos eléctricos y híbridos, el dominio también es para BYD.  Además, la apuesta de empresas como Xiaomi o Huawei por consolidarse en el sector debilitan la posición de Tesla en China.

En este contexto se enmarcan las declaraciones de Elon Musk a finales de enero, recogidas por CNBC, en las que advertía: «Las chinas son las compañías de autos más competitivas del mundo. Por eso pienso que tendrán un éxito significativo fuera de China dependiendo de los acuerdos y las barreras comerciales que se establezcan. Siendo francos, si no se establecen barreras comerciales, demolerán a muchas de las compañías del resto del mundo».

Son los dos mundos enfrentados de uno de los empresarios más ricos e influyentes del planeta.

La carrera por los chips sigue en marcha: ¿Cómo se mueven las grandes potencias? ¿Y RD?

Tiempo de espera: 2581844 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años