Enfrentémoslo. Tomar decisiones es difícil, aún más cuando hemos pasado 18 años bajo un sistema que como «somos adolescentes» debemos pedir permiso hasta para saciar necesidades fisiológicas, hasta el momento de tomar una decisión que suele determinar la persona que quieres forjar en el presente para hacer de tu futuro, uno prometedor.
Contar con buenas opciones de instituciones de nivel superior, es igual, sino más importante que la misma carrera a cursar durante los diversos ciclos de la vida. Se inicia con la licenciatura, pero existen cientos de doctorados, maestrías y diplomados que ayudan a complementar los estudios iniciales y aportan un plus a la hora de buscar empleo o emprender.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Sin importar tu lugar de residencia, en este artículo encontrarás las mejores universidades según continente, región y cuáles criterios cumple la institución educativa enlistada.
Se consideran a todas las universidades portadoras de premios Nobel, medallistas Fields, investigadores altamente citados o artículos publicados en Nature o Science. Además de incluir instituciones con una cantidad significativa de publicaciones indexadas por Science Citation Index-Expanded (SCIE) y Social Science Citation Index (SSCI).
El Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU) es una lista clasificada elaborada por la Universidad Jiao Tong de Shanghái, por ello, también se conoce como el Ranking de Shanghái.
Para cada indicador, a la institución con la puntuación más alta se le asigna una puntuación de 100, y las demás instituciones se calculan como un porcentaje de la puntuación más alta. Luego se examina la distribución de datos en busca de cualquier efecto distorsionador significativo.
Las puntuaciones de cada indicador se ponderan como se muestra a continuación para llegar a una puntuación general final para una institución.
«Harvard es más que solo un lugar para educarse», es de las primeras frases que la universidad utiliza en la página principal de su web, destacando, a su vez, a estudiantes y miembros de la facultad que actualmente se encuentran desempeñando un rol en la institución.
Fundada en 1636, cuenta con más de 400,000 alumni en todo el mundo. Entre ellos: los gemelos Winklevoss; Lloyd Blankfein, antiguo CEO de Goldman Sachs; Steve Ballmer, dueño de Los Angeles Clippers; Jorge Paulo Lemann, inversionista; y Michael Bloomberg, co-fundador y CEO de Bloomberg.
Las posibilidades de educarse en Harvard nunca acaban; cuentan con más de 3,700 cursos impartidos por miembros destacados de la facultad y nutridos por los recursos ofrecidos en las bibliotecas de la institución. Además, decir que eres (o fuiste) alumno de la mejor universidad de todo el mundo no suena mala idea.
Ubicada en Boston, Estados Unidos, tiene un programa de ayuda financiera que permite ser asequible para todas las familias a nivel internacional, pues estos no requieren prestamos bajo ciertas condiciones. Asimismo, el campus –Harvard Yard– es un mundo de ricas tradiciones de casas icónicas en el entorno cosmopolita de Boston.
Es el perfecto lugar para estudiar con profesores de renombre mundial, recursos de vanguardia e instrucción individualizada y perseguir tus intereses académicos favoritos; Harvard alienta a explorar terrenos desconocidos, saciar la pasión por el descubrimiento, además de hacer todas las preguntas difíciles.
«Un lugar para aprendizaje, descubrimiento, innovación, expresión y disertación», define su página web al instituto fundado en 1891, por Leland Standford junto a su esposa Jane, ubicado en Stanford, California, Estados Unidos. Ha evolucionado con el mundo en los pasados 125 años, marcando la ruta para crear nuevas ideas y descubrimientos.
De sus siete facultades se han graduado más de 220,000 alumnos, entre ellos: Larry Page, Fundador y CEO de Google; Tiger Woods, leyenda del golf; Simone Manuel, nadadora medallista de oro olímpica; Mary Barra, presidenta de General Motors (GM); y Reed Hastings, co-fundador de Netflix.
Stanford está acreditada por la Comisión de Universidades y Colegios Mayores de la Asociación Occidental de Escuelas y Colegios (WSCUC, por sus siglas en inglés); actualmente preparan una estrategia para su próxima revisión de acreditación, pautada para 2023.
Su cultura de colaboración en el departamento de investigaciones impulsa descubrimientos innovadores vitales para el mundo, la salud y la vida intelectual. Cuenta con 18 institutos, 20 bibliotecas (donde se almacenan más de 9,5 millones de volúmenes) y $1,930 millones de dólares en presupuesto patrocinado.
Negocios, Tierra, Energía y Ciencias Ambientales, Educación, Ingeniería, Ciencias y Humanidades, Leyes y Medicina, son las escuelas destacadas en la oferta académica de Stanford.
«Nuestro compromiso con la excelencia en la educación, el aprendizaje y la investigación es inquebrantable y se pone en práctica todos los días», afirma el vicerrector de Cambridge, Stephen Toope. La Universidad de Cambridge, Reino Unido, fue fundada en 1209, otorgándole el título como la cuarto universidad más antigua en todo el mundo.
Entre sus alumni más notables, destaca Sir Isaac Newton, uno de los matemáticos, físicos y científicos más influyentes de todos los tiempos; Alan Turing, precursor de la inteligencia en las máquinas; Sylvia Plath, una de las escritoras más influyentes del siglo XX; Príncipe Carlos, heredero de la corona británica; Hugh Laurie, actor, director, cantante, comediante, autor y músico.
Cambridge ha sido el cambio de patrón para sus antiguos alumnos, pues entre ellos tienen 110 Premios Nobel, 47 Jefes de Estado y 190 medallistas olímpicos.
Más del 90% de los antiguos alumnos tienen un empleo o continúan sus estudios seis meses después de graduarse; además, se encuentra en el corazón de uno de los grupos tecnológicos más grandes del mundo, que ha creado 1,500 empresas de alta tecnología (14 de ellas valoradas en más de US$1,000 millones).
Con investigadores que colaboran con colegas trasatlánticos y asociaciones en Asia, África, las Américas y Europa, la universidad tiene más de 100 bibliotecas, nueve museos especializados, al igual que a amplios servicios de bienestar. Asimismo ofrece más de 300 cursos de posgrado que abarcan 21 tipos de calificaciones, incluidas oportunidades de enseñanza e investigación en una amplia gama de disciplinas académicas.
Para septiembre de 2018, Cambridge contaba con más de 298,000 alumni vivos; mismos que destacan principalmente en Reino Unido, Francia, Australia, Canadá, Hong Kong, Alemania, la República Popular de China, Singapur y Estados Unidos.
«La comunidad del MIT está impulsada por un propósito compartido: hacer un mundo mejor a través de la educación, la investigación y la innovación. Somos divertidos y extravagantes, de élite pero no elitistas, inventivos y artísticos, obsesionados con los números y acogedores con las personas talentosas sin importar de dónde vengan». Así se define el instituto estadounidense comprometido con el conocimiento, desde su fundación en el 1861.
De la mano de los más de 139,000 alumni del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology, en inglés) han nacido increíbles creaciones, como impresiones 3D o prótesis biónicas. Entre ellos Edwin ‘Buzz’ Aldrin, la segunda persona en caminar en la Luna; Jonah Peretti, co-fundador de The Huffington Post y Buzzfeed; Shirley Ann Jackson, presidenta de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos durante la administración de Clinton; Kofi Annan, séptimo Secretario de General de las Naciones Unidas de 1997 a 2006 y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2001.
La cultura estudiantil hace del MIT un espacio para cualquier persona. Las residencias universitarias son una mezcla de entretenimiento, confianza y apoyo, pilares fundamentales de la experiencia en la institución; cada una tiene su personalidad y tradición (como una guerra de agua entre campus) que fomenta el crecimiento de los estudiantes.
«El MIT te da forma. Te empuja a tus límites, redefine tus límites, te empuja un poco más, te derrumba y te reconstruye como una mejor persona y un mejor científico. Te brinda oportunidades para explorar y amigos increíbles con quienes explorarlos», justificó la antigua alumna Lydia K. en una entrada de blog.
Como establece el lema de Massachusetts Institute of Technology: Mente y mano… representante de la fusión del conocimiento académico con un propósito práctico. Los programas académicos le enseñan al cerebro la teoría que necesita para ponerla en práctica casi de inmediato.
«Lo que pasa en UC Berkeley no es magia. Solo se siente de esa forma», expresa la web oficial de la institución, que nace de la visión de crear una universidad que pudiese contribuir más que el oro de California a la gloria y la felicidad de las generaciones futuras. Fundada en 1868, también se lleva el título de la universidad pública no. 1 en todo el mundo y tercera para tecnología blockchain.
Steve Wozniak, co-fundador de Apple; Alex Morgan, atleta olímpica y co-capitana de la selección nacional femenina de fútbol estadounidense; y Leroy Chiao, exastronauta y comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI), son algunos de sus alumni más notables.
Si quieres cambiar el mundo, Berkeley afirma que es uno de sus logros diarios. Así que… ¿por qué no? Es una de las universidades a nivel mundial que cambia perspectivas. Además, es la cuna de algunas de las mentes más brillantes del globo que lideran más de 130 departamentos académicos y 80 unidades de investigación interdisciplinaria.
Ofrece 350 programas de grado.
La vida estudiantil en este campus promete combinar perfectamente lo científico con lo artístico y lo académico con lo atlético; se genera una armonía entre estudiantes de diversos orígenes, pero con un objetivo en común: crear un mundo mejor.
56 hitos tiene Berkeley desde su fundación en 1868. Descubrimientos que han realmente cambiado la vida terrestre, como la ciencia sísmica: no se había cumplido una década de la apertura oficial de una de las mejores universidades del mundo y ya sus profesores de ciencias de la tierra habían establecido la primera serie de estaciones sismográficas del hemisferio occidental para registrar sistemáticamente la actividad sísmica y publicar estos registros.
¿Quieres ser parte del cambio? ¡Únete a Berkeley!
«La gente está en el corazón de Princeton», es la primera frase que destaca debajo del subtítulo ‘Conoce Princeton’ en su página web oficial. Destacando así su compromiso con enriquecer a sus estudiantes como un servicio a la humanidad y buscando enriquecer su visión a manos de una amplia gama de experiencias y perspectivas de los estudiantes, profesores, personal y antiguos alumnos.
Sus alumni se distribuyen en 155 países. Tres de ellos han ocupado el cargo de Presidente de los Estados Unidos: James Maddison, Woodrow Wilson y John F. Kennedy; tres han sido (o aún son) jueces ante la Corte Suprema estadounidense: Mahlon Pitney –desde 1912 a 1922–, Samuel Alito Jr. –de 2006 hasta el presente– y Sonia Sotomayor –desde 2099 a la fecha–.
Además destaca Jeff Bezos, fundador y chairman de Amazon; F. Scott Fitzgerald, novelista; Michelle Obama, antigua Primera Dama de los Estados Unidos y primera mujer afroamericana en ocupar esta posición; y MacKenzie Scott, filántropa.
Los docentes de la universidad son líderes reconocidos en sus campos; el cuerpo de facultad está formado por académicos y profesores de renombre mundial inspirados por sus investigaciones y motivados a ayuda a los estudiantes a crecer como pensadores autónomos.
Desde su fundación en 1746, Princeton es la novena universidad más antigua de Estados Unidos y confía en fomentar una comunidad estudiantil conformada por personas de cada rincón del mundo… con intereses completamente diferentes. Son líderes al momento de garantizar que sus admitidos puedan costear la universidad, ofreciendo uno de los programas de ayuda financiera más sólidos del país.
Su campus tiene 600 acres a disposición de ser explorados por sus alumnos, 10 locaciones de la librería universitaria, más de 200 edificios y recibe al menos 860,000 visitantes anuales.
«Las personas son las que hacen de Oxford una universidad de renombre internacional», destaca una sección de su página web. Como la universidad más antigua en el mundo de habla inglesa, viene desarrollando una cultura enfocada en el crecimiento personal y educativo de cada uno de sus integrantes, tanto estudiantes como miembros de la facultad.
Oxford contribuye aproximadamente 7,454 millones de dólares estadounidenses a la economía del Reino Unido y respalda más de 28,000 empleos a tiempo completo. De hecho, un estudio realizado por London Economics encontró que cada libra esterlina invertida en actividades de investigación e intercambio de conocimientos de la universidad, generó 13 libras esterlinas para la economía local.
Más de 230,000 alumni esparcidos por el mundo han hecho historia, entre ellos Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web (www); Bill Clinton, ex presidente de los Estados Unidos; John Eccles, ganador del Premio Nobel de Fisiología; Stephen Hawking, físico; Elena Kagan, jueza asociada de la Corte Suprema estadounidense; y Eglantyne Jebb, fundadora del Fondo Save the Children.
Una buena educación dura toda la vida, y es la mayor garantía que tendrás si eliges formar parte del cuerpo estudiantil de Oxford. Además, dentro del campus no existe una única oportunidad ni experiencia, sino que cada persona desarrolla su potencial y personalidad con la confianza que brinda el ambiente.
Ocasiones sobrarán para sentirte como parte de la manada, desde unirte a grupos, sociedades y campañas que celebran la diversidad, hasta tomar una tasa de té a solas en el césped. «Básicamente, seas quien seas y hagas lo que quieras, encontrarás gente como tú», afirma Daniela.
El mismo instituto reconoce que pagar un instituto de nivel superior es costoso, por lo que se compromete a garantizar que nadie a quien se le ofrezca un lugar no pueda estudiar en sus 1,000 acres por razones financieras.
Más del 91% de los que se gradúan de Oxford están empleados o continúan estudiando seis meses después de graduarse.
«La Universidad reconoce la importancia de su ubicación en la ciudad de Nueva York y busca vincular su investigación y gran enseñanza con los vastos recursos de una gran metrópolis», es una de las frases destacadas de su misión. Desde hace más de dos siglos y medio, Columbia asume su rol como una de las mejores universidades del mundo en medio de la Gran Manzana con contundentes valores.
Fundada en 1754, es la institución de esta índole más longeva del estado de Nueva York y la quinta más antigua de Estados Unidos. Durante el periodo 2020-2021, más de 13,000 personas se convirtieron en alumni. En años (o siglos) anteriores, los antiguos alumnos han aportado su grano de arena al mundo: Amelia Earhart, pionera de la aviación estadounidense y primera mujer en volar sola a través del Océano Atlántico; John W. Backus, desarrollador del primer lenguaje informático verdadero; y Thomas Reardon, creador de Internet Explorer.
¿Quién no querría estudiar en la ciudad que nunca duerme? En este campus prima el bienestar estudiantil, se permite dejar la imaginación de los estudiante volar para ofrecer una oportunidad de formar parte de algo mayor a sí mismos: «Columbia me enseñó a pensar. A cuestionar. A preocuparme», cuenta Eric Holder, 82º Fiscal General de los Estados Unidos.
Más de 20 tradiciones representan lo mejor de las personas presentes en el campus. Por ejemplo, al inicio del invierno se organiza una épica batalla de bolas de nieve; antes de los exámenes finales de primavera, durante un día completo se presentan artistas como Ty Dolla $ign y The Chainsmokers; y, un típico concurso de poesía, donde el único requisito es escribir mal.
«Caltech es pequeña pero premia la excelencia y ambición», sino es creíble, basta con tomar en cuenta la variedad de reconocimientos nacionales e internacionales hacia su facultad y antiguos alumnos, incluyendo 44 Premios Nobel. Tener un campus reducido no tiene porqué ser una característica negativa: este instituto cuenta con 300 docentes para aproximadamente 1,000 estudiantes de grado y 1,250 de posgrado… y aún así se ubica dentro del top diez de las mejores universidades del mundo.
Entre los Techers alumni, destaca Eugen Merle Shoemaker, la primera persona sepultada en la Luna; Frank Borman, comandó la Misión Apolo 8; Sabeer Bhatia, cofundador de Hotmail, primer servicio de e-mail gratis en la web; Chester F. Carlson, inventor de las fotocopias; TA Wilson, presidente emérito de Boeing Company; y Regina Dugan, ex directora de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), fue la primera mujer nombrada.
La misma enseñanza que cultiva Caltech para sí mismos, proyecta en sus estudiantes. No permitas que ningún factor externo defina de qué estás hecho o tus capacidades; habrán quienes piensen que tus cualidades no son suficientes, tú enfócate en demostrarles lo contrario, con ayuda de este Instituto de Tecnología ubicado en Pasadena, California.
Fundada en 1891 bajo el nombre «Universidad Throop» y rebautizada como su nombre actual en 1920, Caltech cuenta con seis divisiones académicas y más de 600 académicos de investigación que han logrado forjar en sus estudiantes las características necesarias para acumular 45 Premios Nobel, 64 Medallas Nacionales de Ciencias y 13 Medallas Nacionales de Tecnología e Innovación.
Ser alumno de este instituto es rodearte de algunas de las mentes más brillantes del mundo, al igual que de las herramientas más innovadoras para abordar cuestiones científicas fundamentales y desafíos sociales apremiantes.
«La innovación es nuestro pasado y futuro» es la frase que destacan en su apartado de Quiénes Somos en su página web. A través de la innovación alimentan el descubrimiento para cultivar una tradición de romper con la tradición; desde 1890, UChicago se ha visto impulsada por un enfoque singular en la investigación. Se destaca porque una de sus metas es permanecer en constante evolución, lo que demanda tomar caminos diferentes.
Diverso e inclusivo, abierto y desafiante, y mentalidad cívica son los tres valores primordiales de la institución que ocupa el puesto no. 10 en el listado de las mejores universidades del mundo. Y, no es para menos: utilizan sus investigaciones para mejorar la calidad de vida de la ciudad de Chicago, Estados Unidos, además de impulsar a sus integrantes a ser mejores y fomentar un entorno en el que todos se sientan valorados, sin importar la procedencia.
Katherine Graham, ganadora del Premio Nobel de Autobiografía en 1998; Graham Moore, ganador de mejor adaptación de Screenplay en los Óscar por The Imitation Game; Ed Asner, portador de un Premio Emmy por mejor actor invitado en una serie dramática –Hombre rico, hombre pobre–, son algunos de los alumni más notables.
Único requisito: romper patrones, ser diferente. Para las ovejas negras es el espacio perfecto, además, la comunidad está entrelazada con la ciudad, rodeada de increíble arquitectura, majestuosos parques y museos de clase mundial que complementan la experiencia cultural de la universidad.
De igual forma, su escudo de armas lleva a un ave fénix que emerge de las llamas. Este animal representa a un ave asociada con la mitología griega que periódicamente nace de nuevo, literalmente nace de las cenizas; a través de esto es que UChicago unifica su impetu por forjar un nuevo camino que sentara las bases para avances nunca jamás logrados en la historia.
¡Tú puedes ser parte de eso! Aunque tampoco suena mal divertirse en una búsqueda del tesoro de 72 horas en todo el campus…
QS (Quacquarelli Symonds) Latin America University Rankings consideró cinco criterios básicos: impacto y productividad de la investigación, compromiso docente, empleabilidad, impacto online e internacionalización. Además de tomar en cuenta indicadores clave de clasificación global, como la reputación académica, del empleados y la proporción de docentes por estudiante.
La edición 2022 del ranking completó con 418 instituciones de la región completa en el listado, siendo los principales lugares representados Brasil, México y Colombia.
De América Latina, en el top 10 destacan:
# | Institución académica | País |
1 | Universidad de Harvard | Estados Unidos |
2 | Universidad de Stanford | Estados Unidos |
3 | Universidad de Cambridge | Reino Unido |
4 | Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) | Estados Unidos |
5 | Universidad de California, Berkeley | Estados Unidos |
6 | Universidad de Princeton | Estados Unidos |
7 | Universidad de Oxford | Reino Unido |
8 | Universidad de Columbia | Estados Unidos |
9 | Instituto Tecnológico de California (Caltech) | Estados Unidos |
10 | Universidad de Chicago | Estados Unidos |
11 | Universidad de Yale | Estados Unidos |
12 | Universidad de Cornell | Estados Unidos |
13 | Universidad París-Saclay | Francia |
14 | Universidad de California, Los Angeles | Estados Unidos |
15 | Universidad de Pennsylvania | Estados Unidos |
16 | Universidad Johns Hopkins | Estados Unidos |
17 | Colegio Universitario de Londres | Reino Unido |
18 | Universidad de California, San Diego | Estados Unidos |
19 | Universidad de Washington | Estados Unidos |
20 | Universidad de California, San Francisco | Estados Unidos |
21 | ETH Zúrich | Suiza |
22 | Universidad de Toronto | Canadá |
23 | Universidad de Washington en St. Louis | Estados Unidos |
24 | Universidad de Tokio | Japón |
25 | Colegio Imperial de Londres | Reino Unido |
26 | Universidad de Michigan – Ann Arbor | Estados Unidos |
27 | Universidad de Nueva York | Estados Unidos |
28 | Universidad de Tsinghua | China |
29 | Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill | Estados Unidos |
30 | Universidad de Copenhague | Dinamarca |
31 | Universidad de Wisconsin – Madison | Estados Unidos |
32 | Universidad de Duke | Estados Unidos |
33 | Universidad de Melbourne | Australia |
34 | Universidad Northwestern | Estados Unidos |
35 | Universidad de la Sorbona | Francia |
35 | Universidad de Manchester | Reino Unido |
37 | Universidad de Kioto | Japón |
38 | Universidad PSL | Francia |
38 | Universidad de Edimburgo | Reino Unido |
40 | Universidad de Minnesota, Ciudades Gemelas | Estados Unidos |
41 | Universidad de Texas en Austin | Estados Unidos |
42 | Instituto Karolinska | Suecia |
43 | Universidad Rockefeller | Estados Unidos |
44 | Universidad de Columbia Británica | Canadá |
45 | Universidad de Peking | China |
46 | Universidad de Colorado en Boulder | Estados Unidos |
47 | King’s College de Londres | Reino Unido |
48 | Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas | Estados Unidos |
48 | Universidad de Múnich | Alemania |
50 | Universidad de Utrecht | Países Bajos |
51 | Universidad de Queensland | Australia |
52 | Universidad Técnica de Múnich | Alemania |
52 | Universidad de Zhejiang | China |
54 | Universidad de Zúrich | Suiza |
55 | Universidad de Illinois en Urbana-Champaign | Estados Unidos |
56 | Universidad de Maryland, College Park | Estados Unidos |
57 | Universidad de Heidelberg | Alemania |
57 | Universidad de California, Santa Bárbara | Estados Unidos |
59 | Universidad Jiao Tong de Shanghái | China |
60 | Universidad de Ginebra | Suiza |
61 | Universidad de Oslo | Noruega |
62 | Universidad del Sur de California | Estados Unidos |
63 | Universidad de Ciencia y Tecnología de China | China |
64 | Universidad de Groninga | Países Bajos |
65 | Universidad de Nueva Gales del Sur | Australia |
65 | Universidad de Vanderbilt | Estados Unidos |
67 | Universidad McGill | Canadá |
68 | Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas | Estados Unidos |
68 | Universidad de Sydney | Australia |
70 | Universidad de California, Irvine | Estados Unidos |
71 | Universidad de Aarhus | Dinamarca |
72 | Universidad de Gante | Bélgica |
72 | Universidad de París | Francia |
72 | Universidad de Estocolmo | Suecia |
75 | Universidad Nacional de Singapur | Singapur |
76 | Universidad Nacional de Australia | Australia |
77 | Universidad de Fudan | China |
78 | Universidad de Brístol | Reino Unido |
78 | Universidad de Upsala | Suecia |
80 | Universidad Monash | Australia |
81 | Universidad Tecnológica de Nanyang | Singapur |
82 | Universidad de Helsinki | Finlandia |
82 | Universidad de Leiden | Países Bajos |
84 | Universidad de Nagoya | Japón |
85 | Universidad de Bonn | Alemania |
86 | Universidad de Purdue – West Lafayette | Estados Unidos |
87 | Universidad Ku de Lovaina | Bélgica |
88 | Universidad de Basilea | Suiza |
89 | Universidad Sun Yat-sen | China |
90 | La Universidad Hebrea de Jerusalén | Israel |
91 | Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana | Suiza |
92 | Universidad McMaster | Canadá |
93 | Instituto de Ciencias Weizmann | Israel |
94 | Technion-Instituto de Tecnología de Israel | Israel |
95 | Universidad de Boston | Estados Unidos |
95 | Universidad de Australia Occidental | Australia |
97 | Universidad de Carnegie Mellon | Estados Unidos |
98 | Universidad estatal de Moscú | Rusia |
98 | Universidad de Florida | Estados Unidos |
100 | Universidad de California, Davis | Estados Unidos |
Por Paola Ferreras
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.