Cinco grandes empresas que cambian de CEO en 2023

Por Gabriel Rico Albarrán | enero 12, 2023

Año nuevo, CEO nuevo. El 2023 llega con cambios cruciales en algunas grandes compañías. Dominantes en sus sectores, varias empresas mundialmente conocidas viven días de transición en los que un nuevo capitán toma el mando. Estos son cinco ejemplos de grandes corporaciones que han estrenado CEO o lo harán en breve.

Adidas

El mercado de la moda deportiva presenta un fichaje sonado. Una década después de su llegada, Bjorn Gulden deja Puma para convertirse en nuevo CEO de Adidas. Nacido en Zurich hace 57 años y de nacionalidad noruega, Gulden toma el relevo de Kasper Rorsted, en el cargo desde enero de 2016. MBA por la Babson School of Business de Boston, con estudios en la universidad noruega de Rogaland y la Friedrich Alexander alemana, el nuevo ejecutivo de Adidas cuenta además con experiencia en el mundo del deporte profesional. Llegó a militar en el Nürnberg de la segunda división alemana y en el Byrne y el Strømsgodset de la primera división noruega.

Bjorn Gulden. Foto: EFE

En su extensa trayectoria en el ámbito de la moda, destacan su paso por marcas como la danesa Pandora (director ejecutivo); la mayor compañía europea de calzado, Deichmann (director general); Rack Room Shoes (presidente), o Helly Hansen. En 2013 fichó por Puma, donde ha desarollado su labor durante más de 9 años, firmando un crecimiento sobresaliente. Sin ir más lejos, en los primeros tres trimestres de 2022, Puma alcanzó un beneficio neto de €352.1 millones, un 16.7 % más que el año anterior.

Adidas, en cambio, vive una situación casi opuesta, con dudas, cifras de negocio por debajo de lo esperado y caídas en bolsa en los últimos meses de 2022. Así, un informe de Credit Suisse recogido por Palco23 considera que el efecto Gulden no se notará hasta 2025, apuntando a que «la cartera de productos de Adidas carece de novedad, la venta a través de los canales directos ha sido débil, y el grupo se ha enfocado en mantener relaciones con los socios existentes en lugar de buscar nuevos. Esto se suma a una demanda muy débil, con unos inventarios muy altos, lo que está dañando a la marca». Un desafío mayúsculo que comenzó hace unos días.

A.P. Moller-Maersk

Uno de los gigantes de la logística mundial ya navega de la mano de Vincent Clerc. El suizo se convirtió el 1 de enero en el primer no danés en dirigir el grupo A.P. Moller-Maersk, que domina más del 16 % del negocio de los contenedores.

A sus 57 años, su trayectoria ha estado ligada a A.P. Moller-Maersk desde hace 17 años. Tras pasar por cargos de responsabilidad en el área de marketing, y negocios con el Pacífico, Europa o Asia, en 2015 se convirtió en Chief Commercial Officer. Dos años después fue nombrado vicepresidente ejecutivo y en 2019, asumió las riendas como CEO de Ocean & Logistics, una pieza clave dentro de la corporación.

Vincent Clerc, un nuevo piloto para un gigante de la logística

Clerc toma el mando en un momento crítico para el sector. «Los vientos de cola que beneficiaron a las cadenas de suministro en la pandemia llegan a su fin», reconoce el presidente del consejo de administración del grupo, Rober M. Uggla. Así, en noviembre, los fletes alcanzaron su precio máximo. «Con una perspectiva cada vez más desafiante, Vincent tiene la experiencia y las capacidades para conducir el desarrollo de Maersk en los años venideros».

Santander

Tras 7 años de trayectoria en el banco y una exitosa gestión en México y Norteamérica, Héctor Grisi se convirtió el 1 de enero en el nuevo CEO del Banco Santander, sustituyendo a José Antonio Álvarez. Desde su cargo como consejero delegado del grupo en México, su país natal, «ha impulsado una gran transformación del negocio», según un comunicado del propio banco. Esto se traduce en una «rentabilidad sobre el capital tangible ordinario ajustado al 31% a cierre de marzo de 2022, aumentando el número de clientes activos en casi el 50%, hasta rozar los 10 millones, y doblando el de clientes vinculados. Además, ha situado a Santander entre los primeros bancos del país en pymes, empresas, hipotecas y financiación de proyectos».

Héctor Grisi. Foto: Santader.

Un desempeño que trasladó a toda la región desde que en 2019 fue nombrado responsable de Norteamérica. Pese al complicado contexto internacional, el continente ha doblado sus beneficios.

Con esa brillante tarjeta de presentación, Grisi encara retos exigentes, como encontrar la fórmula para lidiar con la estrategia de subidas de tasas de interés del Banco Central Europeo y la Reserva Federal, avanzar en la digitalización (impulsando plataformas como Pagonxt), reducir los niveles de morosidad (han aumentado en Norteamérica y Sudamérica), y aumentar el precio de la acción.

Héctor Grisi, de la crisis del tequila a CEO del Santander

Nikola Motor

Michael Lohscheller se convirtió el 1 de enero en el nuevo hombre fuerte de Nikola Motor, tras la jubilación de Mark Russell. Con 20 años de experiencia, en su trayectoria destaca su etapa como consejero delegado de Opel o sus desempeños como vicepresidente ejecutivo y director financiero de Mitsubishi Motors Europe y Volkswagen Group of America.

Michael Lohscheller. Foto: @nikolamotor

Desde febrero de 2022 Lohscheller era el presidente de Nikola Motor, puesto desde el que, según la propia compañía, ha conseguido «logros notables». En palabras del CEO saliente, «aporta varias décadas de experiencia directa en la industria del automóvil a nuestro ya consumado equipo de liderazgo en Nikola. Su papel será inmediatamente fundamental a medida que el Nikola Tre BEV (camión eléctrico) entre en producción y sigamos logrando hitos en su desarrollo».

 

Prada

La firma de lujo italiana comenzará el 26 de enero un periodo de transición. Lo dirigirá Andrea Guerra, que llevará las riendas de la empresa hasta la llegada del heredero natural, Lorenzo Bertelli. Un proceso diseñado con precisión por la familia Bertelli-Prada, en el que Guerra jugará un papel fundamental.

Andrea Guerra. Foto: Twitter

Nacido en Milán hace 57 años, el empresario destacó gracias una etapa brillante como CEO de Luxottica Group. Bajo su dirección, la compañía italiana líder en gafas triplicó su valor en una década y también sus ventas, que superaron los US$7 mil millones en su último año (2014). Entre sus movimientos más destacados estuvo la compra de la marca de lentes de sol Oakley por US$2.1 mil millones, y del grupo óptico brasileño Tecnol por US$116 millones. Posteriormente, fue presidente ejecutivo de Eataly (cadena de tiendas gourmet) y director de la división hotelera de LVMH.

«Es un paso fundamental para contribuir a la evolución del Grupo Prada y facilitar la sucesión de Lorenzo Bertelli, el futuro líder», declararon en un comunicado Miuccia Prada y Patrizio Bertelli, actuales codirectores del grupo y padres de Lorenzo. «Agradecemos a Andrea Guerra su disposición para aceptar el trabajo, con el objetivo de conseguir un crecimiento sostenido. Durante su dilatada experiencia ha demostrado habilidades emprendedoras en negocios donde los fundadores están presentes e implicados, aunando la cultura y las necesidades de una compañía que se mantiene en continua evolución y activa en los mercados internacionales».

¿Y Twitter?

2023 podría no dar tregua a Twitter. Después de que una encuesta en al que participaron más de 17.5 millones de personas pidiera a Elon Musk que dejara de dirigir la red social, el magnate aseguró que acatará la voluntad de los usuarios. Dejará el cargo «en cuanto encuentre a alguien lo suficientemente tonto» para aceptarlo, según tuiteó.

De acuerdo con la agencia  EFE, Musk ya había filtrado antes de completar la compra de Twitter que dirigiría la compañía durante «unos pocos meses», aunque las dificultades del proceso, el impacto de su llegada y su extrema implicación personal hacían pensar en la decisión opuesta. Toca esperar acontecimientos.

Borja Santamaría

¡Se busca CEO! Elon Musk renunciará de Twitter, con una condición

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