Miguel Ceara Hatton destaca medidas para mitigar la inflación
Advertisement
Home
Money Invest

Miguel Ceara Hatton destaca el aumento del gasto social para mitigar la inflación

«Perspectivas Económicas del Año 2022″ fue el título de la conferencia ofrecida por el ministro de Economía, Planificación, y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, al inaugurar el Almuerzo Empresarial de La Cámara de Comercio y producción de Santiago, realizado en el salón Maguá del Hodelpa Gran Almirante.

Avatar del autor
DIGITAL EDITOR

Ceara Hatton destacó las medidas que ha tomado el Gobierno para reducir la tasa de pobreza durante la crisis del covid-19 y para mitigar en la actualidad los efectos de la inflación importada. Como Gobierno, indicó que desde agosto de 2020 a la fecha «hemos aumentado en un 2% del PIB los montos invertidos en gastos sociales, lo que representa RD$150 mil millones de pesos adicionales para estos fines».

Quizás te pueda interesar: RD le pondrá freno a la ‘inflación importada’ con estas medidas

En ese sentido, el ministro afirmó que la República Dominicana es el país de América Latina que más impactó la reducción de la pobreza con las políticas de transferencias durante la crisis sanitaria.

El economista e investigador refirió que CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) calculó la tasa de pobreza homogenizada para América Latina e indica que República Dominicana es el sexto país de América Latina que menos aumentó la pobreza.

Precisó que las transferencias monetarias lograron reducir la tasa de pobreza en 6.89 puntos porcentuales en 2020 y en 2,87% en 2021.

«Si se focaliza mejor, que es lo que se está haciendo, el impacto será mucho mayor y a menos costos»

Entre las acciones para combatir la inflación, el ministro se refirió al sacrificio fiscal mínimo de entre RD$600 y RD$1,000 millones semanales; de RD$2,400 y RD$4,000 millones de pesos mensuales,  y de  RD$9,600 y RD$16,000 millones de pesos durante sus cuatro meses de aplicación.

También citó subsidiar de manera inmediata en hasta un 10%, las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal, durante un período de seis meses (RD$3 mil millones),

Ver más: ¿Qué significa liberar de aranceles a 63 productos de la canasta básica?

Commodities e inflación

El ministro dijo que en general los commodities agrícolas experimentaron alzas en el mercado internacional en febrero y los precios de la soya, del aceite de soya, del maíz, y el trigo, se incrementaron en 13.7%, 11.7%, 6.7% y 4.5%, respectivamente.

Esto impulsado por las condiciones climáticas en América del Sur y el conflicto entre Rusia y Ucrania que incidieron negativamente en los precios.

Por Redacción de Revista Mercado Este

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Lo más visto en Revista Mercado


Análisis para suscriptores


M

Exclusivo Suscriptores

¿Por qué la gira Debí Tirar Más Fotos de Bad Bunny rompió el récord de taquilla sin pasar por Estados Unidos?

M

Exclusivo Suscriptores

Broadway: cómo Hadestown superó el récord de Hamilton en la taquilla

M

Exclusivo Suscriptores

Por qué sus empleados no entienden la visión de la empresa: 5 razones clave

M

Exclusivo Suscriptores

Foro Nacional para el Pleno Desarrollo: ¿cómo Meta RD 2036 busca que República Dominicana supere la trampa del ingreso medio?

M

Exclusivo Suscriptores

SpaceX: Elon Musk quiere llevar robots a la Luna para alcanzar los US$1 billón en ingresos

Artículos patrocinados


Más de Money Invest


MÁS MERCADO,

DIRECTO A TU INBOX

Suscríbete y recibe noticias, análisis y contenidos exclusivos.

Al suscribirte, aceptas recibir comunicaciones de Revista Mercado y confirmas que has leído nuestros Términos y Condiciones y nuestra Política de Privacidad.
Elige una lista

¿Dónde deseas guardar ?