Magín Díaz asegura que República Dominicana ya es un país de clase media
El ministro de Hacienda y Economía sostiene que el crecimiento, el empleo y las políticas públicas han ampliado las oportunidades, aunque reconoce que persisten desafíos.
Foto: Durante su intervención, Magín Díaz destacó los avances socioeconómicos del país y la expansión de oportunidades para la población, aunque reconoció que aún persisten desafíos estructurales importantes.
El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, afirmó que República Dominicana ya es un país de clase media, una declaración que coloca sobre la mesa la transformación de los ingresos y las condiciones de vida de los hogares dominicanos durante las últimas décadas. El funcionario sostuvo que el crecimiento económico y las políticas públicas han cambiado la estructura del país y ampliado el acceso de la población a bienes y servicios.
Díaz hizo la afirmación durante LA Agenda Semanal, encabezada por el presidente Luis Abinader, en una jornada dedicada a analizar la economía dominicana desde cuatro ejes: estabilidad macroeconómica, empleo y salarios, costo de vida y poder adquisitivo, e inversión, producción y crecimiento.
Su planteamiento llegó precisamente en respuesta a una pregunta sobre una de las principales contradicciones que enfrenta la economía dominicana: cómo explicar los indicadores positivos de crecimiento y reducción de la pobreza cuando una parte de los hogares todavía asegura tener dificultades para cubrir sus necesidades.
Te puede interesar: ¿Qué explica el creciente atractivo de Borgoña en el mercado del vino fino?
¿Por qué Magín Díaz dice que RD ya es un país de clase media?
El ministro argumentó que la transformación puede observarse en el acceso que tiene una mayor proporción de la población a determinados bienes y servicios.
Entre los ejemplos que mencionó están:
- Mayor posibilidad de viajar
- Acceso a mejores colegios y educación
- Mayor acceso a servicios de salud
- Más opciones de recreación
- Mayor acceso a vehículos
Para Díaz, estos cambios ponen en evidencia que las necesidades y expectativas de los hogares se han transformado conforme aumenta el ingreso.
Sin embargo, el funcionario, introdujo un matiz importante: que el país haya avanzado hacia una estructura de clase media no significa que todo esté resuelto. A su juicio, cuando los ingresos aumentan, lo hacen las expectativas de la población.
¿Qué dicen los datos sobre la pobreza en República Dominicana?
Los indicadores oficiales muestran una mejora significativa en los últimos años. La pobreza monetaria cerró 2025 en 17.3%, una reducción de 1.7 puntos porcentuales respecto al 19% registrado en 2024. Según el Ministerio de Hacienda y Economía, esto significó que 172,346 personas superaran la línea de pobreza durante 2025.
La pobreza moderada se ubicó en 15.1%, mientras que la pobreza extrema descendió a 2.2%. A la vez, el ingreso nominal mensual per cápita de los hogares aumentó 10.3%, hasta RD$20,192, mientras que el ingreso real per cápita alcanzó RD$14,486.8.
Asimismo, la tendencia continuó durante 2026. En el segundo trimestre de este año, la pobreza monetaria se situó en 13.75%, frente al 16.65% del mismo período de 2025, una reducción de 2.9 puntos porcentuales. Para el primer semestre de 2026, la tasa fue de 14.58%.
¿La clase media ya supera a la población pobre?
El planteamiento de Díaz encuentra un respaldo importante en análisis del Banco Mundial. La institución señala que el crecimiento económico dominicano de las últimas dos décadas permitió sacar de la pobreza a casi 3 millones de personas y que la clase media ya supera a la población pobre. Destaca mejoras en el acceso a servicios básicos, vivienda y educación.
El Banco Mundial había señalado anteriormente que en 2024 la clase media dominicana ya superaba en tamaño a la población pobre, en un contexto de reducción de la pobreza y expansión del mercado laboral.
Lo que significa que según las declaraciones del ministro de que el país ha experimentado una expansión sostenida de su economía, acompañada por una reducción importante de la pobreza durante las últimas décadas.
¿Por qué muchas familias todavía no sienten el crecimiento?
Durante el encuentro, la comunicadora Laura Castellanos planteó cómo explicar a la población que los indicadores económicos muestran avances mientras numerosas familias continúan enfrentando dificultades, preocupaciones y limitaciones en sus economías domésticas.
La diferencia puede estar en la forma en que se distribuye el crecimiento. Ya que un aumento del ingreso promedio no significa que todos los hogares reciban el mismo beneficio. Los precios de bienes y servicios, el costo de la vivienda, el transporte, la alimentación, la educación y la salud pueden absorber una parte importante de los ingresos adicionales.
Además, los datos oficiales muestran que todavía existen diferencias importantes entre grupos de población. Por ejemplo, en 2025, la pobreza monetaria fue de 21.6% en las zonas rurales, frente a 16.5% en las áreas urbanas. Fue mayor entre las mujeres, con 18.6%, frente a 15.9% entre los hombres. La niñez continúa siendo uno de los grupos más vulnerables: la pobreza alcanzó 30.1% entre los menores de 15 años en 2025.
Te puede interesar: Impulso macroeconómico en RD: El Gobierno eleva su proyección de crecimiento del PIB para 2026
¿Qué está pasando con los ingresos de los hogares?
Durante 2025, el ingreso nominal mensual per cápita del hogar aumentó 10.3%, mientras que el ingreso real creció 6.5%. Esto significa que, incluso después de descontar el efecto de los precios, los hogares registraron una mejora en su capacidad de ingreso.
También, el mercado laboral tuvo un papel relevante. En 2025 se incorporaron 133,915 nuevos ocupados, llevando el total de personas empleadas a 5,139,951. El Banco Mundial destaca la importancia del empleo de calidad para consolidar el avance hacia la clase media. Según la institución, obtener un empleo aumenta la probabilidad de que una persona salga de la pobreza y también de que pase a formar parte de la clase media.
Por tanto, el desafío, no consiste solamente en crear empleos, sino en generar puestos de trabajo con ingresos suficientes y estabilidad que permitan a los hogares sostener su progreso.
¿Ser clase media significa tener mayor poder adquisitivo?
No necesariamente. La pertenencia a la clase media suele analizarse a partir de criterios de ingreso, capacidad de consumo, estabilidad económica y vulnerabilidad ante choques financieros. Por eso, una persona puede encontrarse por encima de la línea de pobreza y, aun así, tener dificultades para afrontar un aumento inesperado de los gastos.
Que la nación caribeña tenga una clase media más grande no significa que hayan desaparecido los problemas de poder adquisitivo, endeudamiento, costo de vivienda o acceso desigual a servicios.
De hecho, el propio ministro reconoció que las mejoras no significan que “todo esté perfecto” y sostuvo que el aumento de las expectativas forma parte del proceso de desarrollo.
¿Qué papel juega el crecimiento económico?
El Banco Mundial señala que la economía dominicana ha crecido a un ritmo que ha permitido una reducción significativa de la pobreza y una expansión de la clase media. La institución proyecta que el crecimiento de mediano plazo continuará apoyándose en la inversión privada, la construcción, el consumo, las remesas, las exportaciones y sectores como el turismo y la minería.
Pero el crecimiento por sí solo no garantiza que todos los hogares mejoren al mismo ritmo. Para que la expansión económica se traduzca en bienestar más amplio se necesita que el empleo, los salarios y el acceso a servicios acompañen el crecimiento de la producción.
Ese es precisamente uno de los desafíos que plantea la discusión sobre la nueva clase media dominicana.
¿Qué desafíos todavía enfrenta la nueva clase media?
A pesar de que la pobreza monetaria ha disminuido, la desigualdad del ingreso no ha seguido exactamente la misma trayectoria. En 2025, el coeficiente de Gini del ingreso de los hogares fue de 0.389, ligeramente superior al 0.386 registrado en 2024.
De igual forma, persisten diferencias por territorio, género y edad. La pobreza rural continúa siendo mayor que la urbana, mientras las mujeres y los niños presentan niveles superiores de vulnerabilidad. Esto significa que la transformación económica no está ocurriendo de manera uniforme en todo el país.
Por eso, el próximo desafío no consiste únicamente en aumentar el tamaño de la clase media, sino en hacer que esa posición sea sostenible y reducir el riesgo de que los hogares vuelvan a caer en pobreza ante una crisis económica, pérdida de empleo o aumento significativo del costo de vida.
Te puede interesar: Acelerador a fondo en RD: Luis Abinader busca inaugurar el 80% de sus obras antes de dejar la presidencia
¿Qué significa esto para la economía dominicana?
La afirmación de Magín Díaz apunta a una transformación estructural: República Dominicana ya no tiene la misma composición socioeconómica que hace dos o tres décadas.
Ahora bien, la reducción de la pobreza, el crecimiento del empleo y el aumento de los ingresos han permitido que una mayor proporción de la población tenga acceso a bienes y servicios que antes estaban restringidos a sectores con mayores ingresos.
Pero esa transformación genera nuevas demandas. Una población con mayores ingresos exige mejores escuelas, servicios de salud más eficientes, viviendas accesibles, transporte de mayor calidad, seguridad y más oportunidades laborales.
En ese sentido, el crecimiento de la clase media puede convertirse en un nuevo reto para las políticas públicas: no solo se trata de sacar a las personas de la pobreza, sino de crear las condiciones para que puedan consolidar y mejorar su nivel de vida.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Seguir leyendo
Lo más visto en Revista Mercado
Análisis para suscriptores
Exclusivo Suscriptores
Wile E. Coyote fue el cliente más fiel de Acme. ¿Por qué nunca dejó de intentarlo?
Exclusivo Suscriptores
La IA puede parecer consciente ¿Qué pasa si algún día realmente lo es?
Exclusivo Suscriptores
Uber crece, pero recorta 3,300 empleos: ¿Qué está cambiando con su estrategia de robotaxis?
Exclusivo Suscriptores