Las restricciones de tránsito comienzan a levantarse en el Canal de Panamá. Actualmente, y debido a la sequía derivada del fenómeno El Niño, sólo 24 buques pueden recorrer sus aguas a diario por esta vía, por la que pasa el 3 % del comercio mundial.
Una cifra que aumentará en 3 naves al día a partir de este mes, según informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
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En concreto, la institución apuntó que «dos cupos adicionales serán ofrecidos mediante subasta desde el 18 de marzo, y un cupo adicional estará disponible a partir del 25 de marzo». El objetivo es «acomodar la creciente demanda de tránsitos».
La entidad explicó que el incremento en los tránsitos se da «en respuesta al nivel actual y proyectado del Lago Gatún«, el principal proveedor de agua de la vía que conecta los océanos Atlántico y Pacífico. «Los especialistas del canal monitorean de cerca la situación actual del nivel de los lagos; las medidas anunciadas se mantendrán vigentes hasta que las condiciones ameriten cambios», reveló.
En condiciones óptimas el promedio es de entre 35 y 36 buques diarios atravesando el canal de Panamá.
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El canal de Panamá une el océano Atlántico y el Pacífico a través de vía de 80 kilómetros, por la que pasa alrededor del 3 % del comercio mundial. Fue inaugurado en agosto de 1914 y construido por Estados Unidos, que lo operó hasta 1999, cuando lo traspasó a Panamá.
La sequía estacional, fuerte y además empeorada por el fenómeno de El Niño, obligó a la vía a restringir escalonadamente los tránsitos diarios de buques, con 24 desde enero pasado, 12 menos. Las restricciones de los tránsitos diarios provocaron el embotellamiento de buques, con hasta 160 naves en espera durante varias semanas desde agosto pasado.
Algunas navieras decidieron usar otras vías ante las dificultades de cruzar el canal. La situación podría suponer una caída de US$800 millones en los ingresos por peajes para la gestora del canal.
El Canal de Panamá conecta 180 rutas marítimas que llegan a 1,920 puertos en 170 países. En el año fiscal 2022, el Canal entregó al Gobierno panameño el histórico importe anual de US$2,494,4 millones, alrededor de un 3.5 % de su Producto Interno Bruto.
Durante ese mismo año fiscal, 291.8 millones de toneladas de mercancía atravesaron los 80 kilómetros del canal; casi tres de cada cuatro toneladas tuvo como origen o destino Estados Unidos. Es decir, lo que sucede en el Canal de Panamá afecta directamente al comercio de la principal economía del planeta y, de paso, a sus socios.
La sequía en el Canal de Panamá se unió a la inestabilidad y los ataques a navieras en el mar Rojo y el Canal de Suez, la principal vía de comercio del planeta (12 %). Por ello, el aumento del tránsito anunciado por la ACP supone un impulso notable.
Sin embargo, queda un largo camino por recorrer hasta recuperar la normalidad en estas aguas.
Con información de EFE
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