¿El lustro más lento en 30 años? El Banco Mundial rebaja las previsiones para 2025
El Banco Mundial mantuvo este martes su previsión de crecimiento global en el 2.4 % para este 2024 pero bajó tres décimas la de 2025, hasta el 2.7 %. Es la consecuencia de la caída del comercio mundial, los altos tipos de interés, y la inestabilidad geopolítica que podría provocar un «mayor debilitamiento del crecimiento» futuro.
En su informe «Perspectivas Económicas Globales», el Banco Mundial alerta de un «panorama sombrío» para los próximos años, pese a que «se está controlando la inflación mundial sin llevar al mundo a una recesión».
«Es raro que los países reduzcan las tasas de inflación sin provocar una desaceleración, pero esta vez un aterrizaje suave parece cada vez más posible», afirmó el economista jefe del banco, Indermit Gill. ·Sin embargo, más allá de los próximos dos años, el panorama es sombrío».
A finales de 2024, señala el organismo, se alcanzará un «lamentable récord»: el lustro de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) global más lento en 30 años.

Todo ello pese a que, en medio de la «avalancha de shocks» que se han producido en los últimos años, la economía global ha demostrado ser «sorprendentemente resistente», apunta el Banco. De hecho, la institución mejoró en cinco décimas el crecimiento de 2023, hasta el 2.6 %, con respecto a las anteriores proyecciones publicadas en junio.
Previsiones del Banco Mundial para Latam y Caribe
Este año, las economías avanzadas crecerán el 1.2 %, misma cifra que la estimada en junio pasado, aunque en 2025 crecerán seis décimas menos de lo esperado previamente, el 1.6 %.
Más concretamente:
- Zona euro: +0.7 % en 2024 (seis décimas menos que la estimación previa) y +1.6 % en 2025 (siete décimas menos).
- Estados Unido: + 1.6 % (seis décimas más de lo estimado) en 2024 y +1.7 % en 2025 (seis décimas menos).
Las economías emergentes crecerán sólo el 3.9 % en 2024 y 4 % en 2025 (frente al 7 % que crecieron en 2021, por ejemplo), mismas cifras que el Banco Mundial estimó en junio.
América Latina y el Caribe crecerán el 2.3 % en 2024 (tres décimas más de lo antes estimado) y el 2.5 % en 2025 (una décima menos). «Se espera que el lastre para la actividad económica debido al endurecimiento previo de la política monetaria disminuya a lo largo de 2024», señala el Banco Mundial.

China y Oriente Medio, las principales preocupaciones
En cuanto a la principal potencia emergente, China continuará ralentizando su crecimiento y sólo crecerá el 4.5 % en 2024 y el 4.3 % en 2025 (una décima menos de lo estimado anteriormente, en ambos periodos).
De hecho, China es una de las principales preocupaciones a nivel global del Banco Mundial, según señaló Gill.
«Existen múltiples riesgos de que las previsiones empeoren, entre ellos el aumento de las tensiones geopolíticas, la tensión financiera relacionada con las elevadas tasas de interés, la posibilidad de una inflación persistente, un crecimiento más débil de lo esperado en China, una mayor fragmentación y desastres relacionados con el cambio climático», afirmó.
El reciente conflicto en Oriente Medio, que se suma a la invasión rusa de Ucrania, ha aumentado considerablemente los riesgos geopolíticos. La intensificación de estos conflictos «podría tener repercusiones globales adversas a través de los mercados financieros y de productos básicos, el comercio y la confianza», señala el BM.
Para profundizar: La inestabilidad en el mar Rojo dispara el precio de los contenedores; así ha variado en cada ruta
Los recientes ataques a buques comerciales que transitan por el Mar Rojo ya han comenzado a perturbar «rutas marítimas clave», erosionando «las redes de suministro» y aumentando «la probabilidad de cuellos de botella inflacionarios».

En un entorno de conflictos en aumento, señala el BM, el suministro de energía «también podría verse sustancialmente afectado». Esto provocaría un aumento en los precios de la energía y de otras materias primas, y traería más incertidumbre geopolítica y económica y «un mayor debilitamiento del crecimiento».
El comercio mundial, a la baja
De hecho, otro de los aspectos que más preocupa al BM -además del «mediocre» crecimiento global a medio plazo- es «el pobre crecimiento del comercio mundial».
«El comercio es un motor de crecimiento económico y de reducción de la pobreza, pero este año será mucho menor que el año pasado y se espera que sea sólo la mitad del promedio de la década anterior a la pandemia», afirmó Gill.
Por todo esto, señala Gill, es importante que haya «una corrección importante del rumbo» para que la década de 2020 no pase a la historia «como una década de oportunidades desperdiciadas».
Entre otros aspectos, el BM recomienda que para abordar el cambio climático y alcanzar otros objetivos clave de desarrollo global para 2030, los países en desarrollo necesitarán aumentar la inversión unos US$2.4 billones por año.
Según un análisis que ha hecho del BM basándose en la experiencia de 35 economías avanzadas y 69 economías en desarrollo durante los últimos 70 años, las economías en desarrollo a menudo obtienen ganancias económicas inesperadas cuando aceleran el crecimiento de la inversión per cápita a al menos el 4 % y lo mantienen durante seis años o más.
«El ritmo de convergencia con los niveles de ingreso de las economías avanzadas se acelera, la tasa de pobreza disminuye más rápidamente y el crecimiento de la productividad se cuadriplica», afirma el BM.
Información de la agencia EFE
Objetivo cumplido:La inflación en RD termina 2023 dentro del rango meta
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Más Mercado
Con tu suscripción de Mercado, accedes a una experiencia premium dentro de nuestra plataforma web y a todo lo que The New York Times tiene para ofrecer.
Incluye: News, Games, Cooking, Audio, Wirecutter y The Athletic.
¿Ya eres miembro? Inicia sesión
Mensual
Anual
Digital
Menos de RD$ 500 al mes
RD$5,500 / año
Cobro único el primer año, luego RD$ 9,900 / año.
SuscríbeteSemestral
Digital
RD$3,575 / semestral
Cobro semestral. Primer año RD$ 3,575; luego RD$ 6,435 / semestre.
SuscríbeteTodo lo que incluye tu suscripción:
Lo más visto en Revista Mercado
Análisis para suscriptores
Hong Kong supera a Suiza y redefine el mapa mundial de las grandes fortunas
Exclusivo Suscriptores
Los millonarios inesperados de SpaceX
Exclusivo Suscriptores
El Mundial pondrá a prueba la imagen que México quiere proyectar al mundo
Exclusivo Suscriptores
Quién liderará las IPO de OpenAI y Anthropic
Exclusivo Suscriptores