El mundo según The Economist - Revista Mercado
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El mundo según The Economist

Por pferreras | octubre 27, 2021

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La bola de cristal que frotaron los más de 50 futurólogos circunstanciales convocados en concilio por TE emitió destellos que a ratos arrojaron cierta luz sobre las grandes problemáticas actuales como la educación, la salud, la energía, la seguridad, la política, la destrucción de la clase media para las cuales, se prevé, las empresas tecnológicas desarrollarán soluciones.

Así, será el gran tiempo del emprendimiento social, en su máxima expresión, con resultados económicos muy sustanciosos. El mundo está viendo en el 2021 un renacimiento, en el que la población se replanteará sus metas personales, de trabajo, de salud, de dinero y espirituales. Será un nuevo inicio anclado en valores fortalecidos; acumular, consumir y vivir por lo material pasa al lado negativo de la conversación.

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La innovación, la tecnología, lo natural y el pensamiento complejo, no lineal, tendrán a ser la base de la nueva realidad; todos están a tiempo de encontrar nuevos caminos y hay que encontrar las nuevas rutas personales o empresariales.

Distancias de geometría variable los humanos deseamos volver a socializar, pero el trabajo a distancia básicamente se quedará igual. El modelo mixto de trabajo es irreal, simplemente seguiremos trabajando en línea desde nuestras casas cada vez más adaptadas. Nadie quiere vivir en el tráfico ni en esa vorágine de trabajo otra vez. Las oficinas cierran en un porcentaje altísimo y ese modelo atrasado es retomado por tecnologías de vanguardia.

Cada día tendremos más asistentes digitales para trabajar en forma eficiente. Esos grandes corporativos serán los mamuts de 1980-2020 en extinción. Desaparecerán en por lo menos 50% de los hoteles de convenciones. El turismo de trabajo desaparece prácticamente. Nuevos lanzamientos de productos en forma digital y tecnologías novedosas. La casa cambia de ubicación; se puede vivir fuera de una gran ciudad, trabajar igual y generar el mismo valor.

Países donde la gente está perdiendo la fe en el capitalismo. Gráfico.
Países donde la gente está perdiendo la fe en el capitalismo. FUENTE: Edelman Trust Barometer. FOTO: Archivo.

Trabajo y productividad

Ésta ya no depende de un jefe que te revise, ahora una plataforma medirá tus resultados, KPI’s y tiempos eficientes. La forma de contratar personal se replantea; contratar al mejor del mundo hoy es más fácil, económico y eficiente. Los empleos se reducirán dramáticamente, pues muchas funciones y operaciones simples las resolverá la IA. Para 2030, la IA ya manejará operaciones complicadas en millones de lugares pero la adopción general inicia en este 2021; se aproxima una temporada de despidos globales muy grande. Uno de los grandes lastres de 2020 será la complicación para trabajar nuevamente en equipo.

Empresas y comercio

Las que no inviertan por lo menos 10% en nuevas tecnologías desaparecerán. La empresa tradicional llegó a su fin en 2020; sólo queda esperar a su muerte definitiva. Una empresa tecnológica, nueva y pequeña, puede desbancar a una que lleva haciendo lo mismo en los últimos 50 años. Así como el modelo de “dark kitchen” ha crecido muchos servicios copiarán el modelo.

Por su parte el comercio sigue creciendo, pero en línea, entran jugadores como Facebook, TikTok y YouTube que competirán con Amazon, cerrando un porcentaje cercano a 50% de tiendas físicas globales. Las que sobrevivan serán para vivir experiencias y show rooms, pero el comercio real para finales de 2025 será mayor en línea que presencial en muchos rubros.

Los grandes centros comerciales quedarán atrapados en el tiempo. Los patrones de consumo personal sufrirán grandes cambios, pues surgirán nuevas formas de comercio y la gente tenderá a ahorrar más; la electrónica sigue siendo el producto más apreciado y adquirido. Todo lo rutinario se vuelve virtual y en esquema de suscripción. Desde iglesias, arte, gimnasios, cines, entretenimientos. A veces iremos a esos espacios físicos, pero la baja demanda no permitirá mantener las infraestructuras que esos lugares tenían antes.

El turismo de entretenimiento

Regresa totalmente fortalecido en el segundo semestre de 2023, siempre acompañado con mucha tecnología en su operación, desde la compra, la operación y las experiencias a recibir. La gente aprecia más que nunca visitar lo natural, pero con soluciones altamente tecnológicas.

El manejo de datos personales

Se vuelve más delicado y las grandes plataformas cambiarán. La gente pagará servicios por suscripción porque preferirá conocer cómo se maneja su información personal y para mantener el control de sus datos.

La educación

Nunca volverá a ser igual; será presencial pero tecnológicamente adaptativa. Cada quien lo que necesita. Estudiar Offline y On-line será lo normal. Las escuelas y universidades se transformarán en un esquema híbrido para siempre.

El sistema de salud

Se adaptó a lo digital con tecnología a distancia para siempre. Una cita médica en teleconferencia será lo normal. La gente seguirá con pruebas de covid-19 rápidas por todo 2021-2022 para sentirse seguros. La vacuna se acelerará mucho, pero encontrará grandes retos en el camino. La salud mental se vuelve un tema recurrente y grandes plataformas ayudarán a la gente a sobrellevar las situaciones de agresividad, soledad y angustia que han vivido al estar aisladas.

El cambio climático

Será uno de los grandes temas; grandes industrias seguirán transformándose y se generalizará el uso de la IA para hacer mejor y sostenible ambientalmente la producción de bines y servicios. La adopción de bicicletas como transporte principal seguirán creciendo gracias a la transformación de las ciudades. El tema covid dará paso al cambio climático como principal preocupación.

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