El planeta mira con admiración al turismo dominicano. El sector ha situado a RD como un referente mundial, reconocido por todos los organismos internacionales como un ejemplo de recuperación pospandemia. Es el fruto del trabajo conjunto del sector público y privado, unidos alrededor de una visión país. Al frente de esta imparable maquinaria está David Collado.
El ministro de Turismo de la República Dominicana es el líder que ha impulsado a RD a superar la histórica cifra de 10 millones de turistas en 2023. Logrado el hito, Collado repasa en una entrevista exclusiva con revista Mercado el camino y la estrategia que llevó al país a conquistar el logro, y apunta a los próximos retos que se marca la industria.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Estas son algunas de las reflexiones clave de David Collado, extraídas de una conversación que puedes encontrar al completo en la edición de febrero de revista Mercado:
«La clave de nuestro éxito es simple: tener una clara visión de lo que se debe hacer para lograr el crecimiento del turismo, en una alianza estratégica con el sector privado y todos los demás actores de la industria».
«No sólo estamos enfocado en crecer, sino también en diversificar. Por eso estamos siguiendo un plan estratégico de turismo deportivo, además de un plan integral de turismo de salud y un trabajo mancomunado entre sector público y privado hacia un turismo sostenible».
Te puede interesar: Ministerio de Turismo y Asonahores firman pacto de sostenibilidad del sector turístico en Change The World Summit 2024
«El turismo representa más del 15 % del Producto Interno Bruto. Hasta diciembre del año pasado, había 183,373 empleos formales reportados, un 3.8 % más que en el 2019, y más de 500,000 empleos informales. Para mostrar otro botón del impacto en la economía local, sólo el año pasado se registraron compras formales por RD$352,236 millones «.
«Históricamente el turismo interno no representaba más de un 5 % y debido a la promoción y las medidas que adoptamos, registró un notable incremento, superando el 15 % actualmente. Para decirlo de una forma, el turismo interno fue la tabla de salvación cuando el mundo estaba cerrado».
«Más allá de concentrarnos en un número meta, lo que debemos es seguir trabajando para que año a año el turismo siga teniendo cifras de crecimiento de doble dígito. (…) Ahora nuestra prioridad es seguir trabajando de la mano con el sector privado para que más turistas a nivel mundial nos sigan prefiriendo con su destino favorito, recuperar el mercado europeo, estimular nuevos mercados en América como el brasileño o el argentino, o de Centroamérica, y seguir diversificando la oferta turística».
Puedes conocer al detalle la visión del ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, leyendo la entrevista exclusiva al completo. Está disponible en la edición de febrero de revista Mercado.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo