Doña Pirigua, la dama de la filantropía recibe la Orden Heráldica de Cristóbal Colón

Por Karime Rivas | abril 20, 2023

Detrás de los negocios sostenibles hay un retorno ganar-ganar, donde la empresa y su comunidad se ven beneficiados en la misma medida, desatando una dinámica que Rosa Margarita Bonetti asumió a la perfección con la Fundación Propagas. Pero ella fue mucho más allá con su sentido de entrega y servicio a la comunidad.

Por tal motivo, el presidente Luis Abinader determinó la entrega de alto reconocimiento Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Comendador a doña Pirigua.

Fotografía: Presidencia

El reconocimiento del Ejecutivo Nacional fue entregado por el presidente Luis Abinader junto a la vicepresidenta Raquel Peña, en un acto que tuvo lugar en el salón de Embajadores del Palacio Nacional en presencia de la primera dama Raquel Arbaje.

La Orden Heráldica de Cristóbal Colón es una orden de la República Dominicana, que se le confiere tanto a personal militar como civil para reconocer sus servicios. Y es precisamente por sus múltiples formas de estar al servicio que se le confiere este reconocimiento a doña Pirigua.

Una vida entregada al servicio

Por años ha sido conocida por sus grandes aportes, que siempre han estado en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los principios del Pacto Global. Sus acciones y liderazgo han sido destacados en varias ocasiones en las páginas de nuestra revista, documentando el legado de alto valor que ha heredado a la República Dominicana.

Portada 50 Mujeres de Poder y Éxito 2019

Los dos últimos años han sido de gran impacto social, como resultado de las acciones que ha tomado doña Pirigua desde la Fundación. Por una parte, en plena pandemia logró la aprobación de la Ley 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental de la República Dominicana; y por otro, este año está encabezando la solicitud de aprobación del reglamento de implementación de la misma ley.

Su amor por el medioambiente y aún más, por la República Dominicana le ha impulsado a sumar sus esfuerzos en otro tipo de iniciativas, como lo fue la recuperación del Paseo de los Indios en el parque Mirador Sur. Un proyecto cultural e histórico, que en conjunto a la Alcaldía del Distrito Nacional, va a remozar este lugar emblemático.

Ya previamente había realizado un acuerdo interinstitucional con el Ministerio de Educación en el 2018, para comenzar a llevar su programa a 33 centros educativos con Pequeños Científicos, Prest, Lectores Saludables, Letra Natural y el Premio Greta a la Innovación Ambiental en la Escuela.

Este es un esfuerzo por preparar a los estudiantes para abordar los retos medioambientales. Ese mismo año, recibió el galardón Women Together Awards, por su continua muestra de compromiso con la preservación, protección y respeto por el medio ambiente durante un congreso de la ONU celebrado en New York.

Precisamente en el Women Together Awards reconocen el trabajo que promueven valores éticos, filosóficos, morales, económicos, científicos y culturales que sirven de inspiración como lo ha estado haciendo doña Pirigua.

Fotografía: Imparcial RD

Dentro de los aspectos de sostenibilidad que doña Pirigua ha abordado con la Fundación Propagas están los agricultores.

Actualmente hay vigente un proyecto de Agricultura Sostenible con el BID Lab en las comunidades de Los Guaraguaos, Los Limones, Villa Poppy y la Sierra de Manabao. Allí implementaron un proyecto piloto para establecer asentamientos agrícolas con técnicas que garanticen la seguridad alimentaria, desde un enfoque sostenible.

El agua ha sido otros de los elementos naturales protegidos por la Fundación Propagas, en conjunto con otras instituciones locales e internacionales, para la microcuenca del Higüero.

Con la promoción de un modelo sostenible se impactó a más de 2,800 familias, especialmente luego de 2021 que se logró concluir las infraestructuras sanitarias y agropecuarias propuestas para reducir la contaminación del agua.

Fotografía: El Nacional

Se podrían enumerar decenas de iniciativas que abarcan todas las aristas medioambientales, con una gran incidencia en diferentes comunidades del país, esto hace de doña Pirigua una mujer estratégica más que filantrópica se ha comprometido a presentar al país con su mejor vestimenta, con la reciente creación de una guía virtual inmersiva para presentar todos los ecosistemas.

Esta guía virtual llamada StoryMap plasmará de forma interactiva la biodiversidad de la República Dominicana, bajo el título “La riqueza de nuestros ecosistemas, un vistazo a la biodiversidad en RD”.

Este último proyecto de la Fundación Propagas ha logrado reunir a importantes fotógrafos conservacionistas, biólogos, cartógrafos y geógrafos, quienes estarán registrando en multi formato a todo el ecosistema del país.

El código de vida de doña Pirigua se centra en el bien común, para ella no existen límites una vez identifica una necesidad social. La meta de su vida es seguir siendo un agente de cambio, alguien que deje huella.

Por: Karime Rivas.