Científica descifra con LEGO el 'puzzle' del nuevo liderazgo - Revista Mercado
cedisa

Científica descifra con LEGO el ‘puzzle’ del nuevo liderazgo

Por revistamercado | mayo 11, 2021

Durante el último año, los líderes han estado bajo observación gracias a los múltiples retos y desafíos provocados por la pandemia y las nuevas exigencias desde marzo de 2020. La necesidad de encontrar diferentes formas de abordar desafíos, se ha hecho evidente. Y hay una palabra que se asoma constantemente como la respuesta más esperada: curiosidad. A la que LEGO responde sin dudar.

Los líderes capaces de manejar la crisis con mayor eficacia, son aquellos que reconocen la necesidad de repensar los procesos y las formas de trabajar. Con el tiempo, a medida que el liderazgo desarrolla su experiencia y habilidad, trabaja a un nivel más profundo de cognición, lo que ayuda a detectar patrones y tendencias e identifica soluciones de manera rápida y eficiente.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

LEGO
Fotografía: gettyimages

De acuerdo a la fundación LEGO, los beneficios del juego abarcan 5 áreas principales. El juego asociado al aprendizaje permite a los individuos regular las emociones, definido por los investigadores como ‘el timón emocional’. La alegría crea experiencias alegres que estimulan la dopamina, la hormona que nos ayuda a mejorar la actividad neuronal que se correlaciona con el pensamiento creativo.

La doctora Kathy Sullivan entendió esto y asumió el desafío de liderar este proyecto junto a LEGO. El juego ha sido para Sullivan el núcleo de su liderazgo y carrera. Sus logros van desde la inmensidad de las estrellas, hasta lo profundo de los océanos. Fue miembro de la tripulación con tres misiones del transbordador espacial y la primera mujer estadounidense en caminar en el espacio el 11 de octubre de 1984. Su experiencia de primera mano en la misión STS-31 lanzó el telescopio Hubble. Treinta y seis años después, también logró el galardón de ser la primera mujer en llegar al punto más profundo del océano, La Fosa de las Marianas; a través de una inmersión de 35 mil pies hasta el Challenger Deep, logrando un récord mundial en el proceso.

LEGO
Fotografía: LEGO

Los retos del nuevo liderazgo 

Cuando hablamos de escenarios nuevos, complejos y de gran magnitud, aplicar soluciones preexistentes no siempre es la mejor forma de avanzar y puede ser más perjudicial para la organización. Por esto, a los líderes se les hace increíblemente difícil admitir que no tienen respuesta, más aún cuando trabajan en organizaciones que les exigen respuestas concretas y un liderazgo sólido.

Para estar abiertos a diferentes ideas, los líderes necesitan trabajar en su pensamiento lateral. Por lo que jugar se convierte en un puente hacia la curiosidad. Y esta es la propuesta en la que trabaja Sullivan en conjunto con LEGO, para fomentar el juego entre los adultos quien parte de sus propia curiosidad para desafiar los límites, las suposiciones y aprender más.

LEGO
Fotografía: LEGO

La importancia del pensamiento lateral según LEGO

«Los científicos e ingenieros resuelven problemas, pero tienes que dejar que tu creatividad y tu pensamiento lateral se liberen», asegura Sullivan. Puede parecer contrario a la lógica, alentar a los líderes a considerar jugar, especialmente durante el proceso tan duro que ha provocado la pandemia y sus consecuencias económicas.

Hoy más que nunca los líderes necesitan compensar el impacto del estrés prolongado con la necesidad de un pensamiento cognitivo aún más elevado para abordar temas complejos.

Si entendemos la forma en que funciona nuestro cerebro y lo que ayuda a desarrollar una función cognitiva más fuerte, entonces nos damos cuenta de que el juego no se limita solo a los niños. Sullivan y LEGO han unido fuerzas en su búsqueda para fomentar más oportunidades para que los adultos jueguen utilizando modelos familiares como el LEGO NASA Space Shuttle Discovery.

Fotografía: LEGO

Esben Staerk, Presidente de Lego Education, explica la importancia de este enfoque; «La investigación muestra los beneficios de aprender haciendo y la aplicación en el mundo real, como construir el transbordador espacial del futuro con ladrillos LEGO o simular una caminata espacial. Estas experiencias de aprendizaje prácticas, divertidas y significativas nutren y estimulan la confianza, la curiosidad, y la creatividad necesaria para afrontar los retos de hoy y de mañana». Sullivan explica la importancia del juego para los adultos; «Tendemos a denigrar la palabra y olvidamos que el juego es intrínseco para el desarrollo, ya que cada bebé humano se convierte en un adulto capaz y funcional. Me encanta que la diversión sea fundamental para los valores fundamentales de LEGO como empresa. Ellos diseñan cada producto Para despertar el espíritu, todo es necesario para resolver cualquier problema, desde un hogar pequeño o nuevos problemas familiares hasta más grandes, los más desafiantes. Necesitamos esa creatividad. Necesitamos esa imaginación, eso es lo que nos impulsa hacia adelante».

LEGO hasta el momento ha diseñad un producto con modelos de construcción desafiante e inmersiva, gran valor de exhibición y en línea con los temas que les apasionan, como el espacio, las películas, los deportes, el arte y el diseño. Todo, desde el diseño del modelo y las instrucciones de construcción hasta el empaque de este conjunto, está diseñado para reflejar los intereses de los adultos y ayudarlos a relajarse y desconectarse con una experiencia de construcción inmersiva.

Es una suerte que a la cabeza de este proyecto se encuentre también Sullivan, como la primera mujer en caminar sobre la Luna y luego sumergirse en las profundidades del océano, ella representa la encarnación viviente del poder de la curiosidad y cómo puede impulsarnos a alcanzar metas que no habíamos considerado.

[cierre-women] 

 

Tiempo de espera: 2329329 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años