Las reacciones alrededor del mundo ante el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner

Por Borja Santamaria | septiembre 5, 2022

Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina sufrió, en palabras del presidente Alberto Fernández, un “atentado” contra su persona. En torno a las 21.30 horas local, un hombre armado atacó a la exmandataria junto a su casa, en el barrio de Recoleta.

El sujeto, identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, de nacionalidad brasileña ha sido detenido y las investigaciones descubren a un sujeto con antecedentes penales e ideología vinculada al partido nazi.

El atacante llevaba encima un arma de fuego con cinco balas en el cargador. La suerte estuvo del lado de la exmandataria pues la pistola no se disparó. Según palabras de Alberto Fernández: «un hombre apuntó con un arma de fuego en su cabeza y gatilló. Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada”.

Este atentado es el culmen de la tensión política que vive Argentina desde el 22 de agosto, cuando el fiscal Diego Luciani pidió 12 años de prisión por presunta corrupción para la exmandataria, así como su inhabilitación a perpetuidad para el desempeño de cargos públicos.

México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó su «condena enérgica» por el fallido atentado:

“Quiero expresar mi condena enérgica por el fallido atentado a la vicepresidenta de Argentina, a Cristina Kirchner, fue algo lamentable, reprobable, pero al mismo tiempo diría milagroso, porque está bien Cristina».

Estados Unidos

A nombre de los Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, condenó la agresión.

 

Perú

Ecuador

 

Chile

ONU

 

OEA

 

International Human Rights Foundation

 

Leonel Fernández

Jeanine Añez Chavez, expresidenta de Bolivia

Honduras

Colombia

 

España

 

Por Redacción Revista Mercado, con información de EFE y Twitter

Consulta: Tenemos que hablar de Argentina. Aquí los puntos claves

Tags