Amelia Santos-Paulino: Incentivos y ‘aftercare’. Fórmula ganadora para la IED
Para la doctora Amelia Sánchez Paulino, Jefa de la sección de investigación de inversiones, división de inversiones y empresas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Inversión Extranjera Directa (IED) en la República Dominicana, como motor de crecimiento, ha tenido en los últimos años una transformación de la política de promoción, atracción y retención de inversión.
Sánchez Paulino comparte en Mercado Interview que «dentro de los mismos sectores tradicionales se está experimentando una diversificación en el turismo, en la parte de logística somos líderes en la región y fuimos líderes en el periodo de atracción de inversión, en exportaciones de bienes y servicios modernos».
La coherencia, la mancomunidad entre la política de inversión, la política de exportación y todo el andamiaje institucional que existe para eso, hace a la República Dominicana un líder cuando se pone en contexto, no solo en la región sino con países con estructura productiva similares.
«Cuando analizamos la intensión de inversión de los inversionistas, no es solamente el paquete tradicional incentivos sino la facilidad de hacer negocios y cómo se cuida esa inversión luego de que está en el país, -el ‘aftercare’ de la inversión-«.
Los desafíos de la IED
Desde el punto de vista de país en desarrollo hay desafíos: queremos posicionar a las empresas para que puedan producir, formalizarse y exportar. Pero hay empresas que ya no solo son exportadoras, sino que están invirtiendo en mercados internacionales.
«Estamos acostumbrados a que, por su naturaleza, por su tamaño o por las facilidades que se le dan en sus países de origen, las grandes empresas multinacionales son las que invierten fuera», explica.
Es una oportunidad que como país se puede aprovechar: identificar esas pymes internacionales que pueden venir a RD. Y luego la otra cara de la moneda es cómo lograr que nuestras pymes exporten y se internacionalicen para ser parte cadenas de valor.
Conoce nuestro suplemento de Inversión Extranjera Directa aquí
Más Mercado
Con tu suscripción de Mercado, accedes a una experiencia premium dentro de nuestra plataforma web y a todo lo que The New York Times tiene para ofrecer.
Incluye: News, Games, Cooking, Audio, Wirecutter y The Athletic.
¿Ya eres miembro? Inicia sesión
Mensual
Anual
Digital
Menos de RD$ 500 al mes
RD$5,500 / año
Cobro único el primer año, luego RD$ 9,900 / año.
SuscríbeteSemestral
Digital
RD$3,575 / semestral
Cobro semestral. Primer año RD$ 3,575; luego RD$ 6,435 / semestre.
SuscríbeteTodo lo que incluye tu suscripción:
Lo más visto en Revista Mercado
Brand Content
Resiliencia para crecer juntos
Brand Content
Equipos que perduran
Brand Content
Juntos somos mejores
Análisis para suscriptores
Exclusivo Suscriptores
¿Tiene China acceso a la máquina que puede cambiar el equilibrio tecnológico mundial?
Exclusivo Suscriptores
Clara, la fintech que convirtió el gasto corporativo en infraestructura financiera
Exclusivo Suscriptores
La IA generativa no convertirá a sus empleados en expertos
Exclusivo Suscriptores
El problema de la IA no es la tecnología. Es el retorno de la inversión.
Exclusivo Suscriptores