¿Qué se necesita para ascender a la cima corporativa? Un estudio de la firma Korn Ferry, en asociación con la Fundación Rockefeller, identifica varias claves para recorrer el camino hasta el rol de CEO.
Jane Stevenson, líder global de sucesión de CEO en Korn Ferry, realiza una pregunta sencilla a clientas ejecutivas femeninas que podrían ascender en el futuro al rol de CEO: “¿Te sientes cómoda asumiendo el poder por ti misma, o necesitas apoyar el poder de alguien más para tener el mayor impacto y sentirte más realizada?”.
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Esa primera pregunta abre un mundo de informaciones que sirven para navegar la idea de lograr la máxima posición en una empresa.
En un estudio con 57 directoras generales, se descubrió que el 40 % tenía formación en campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), una proporción que dobla la de aquellas con formación en artes, humanidades, economía o finanzas.
Este dato valora la educación STEM como factor diferenciador en el acceso a posiciones de liderazgo.
La especialización en STEM abre un camino hacia roles donde los logros son objetivamente medibles y menos susceptibles al sesgo de género.
La gestión financiera y el control de presupuestos han sido áreas menos accesibles para mujeres. Sin embargo, la experiencia en la gestión de pérdidas y ganancias es un factor crítico para el liderazgo efectivo.
Esto resalta la necesidad de que las mujeres busquen oportunidades para desarrollarse en el manejo financiero, ya que esta competencia es crucial para ser consideradas para posiciones de alta dirección. La experiencia en finanzas marca un requisito indispensable para aquellas aspirantes a roles ejecutivos.
Otra característica común entre las altas ejecutivas es la resiliencia. A pesar de que muchas de las encuestadas reconocieron haber enfrentado sexismo durante su carrera, todas desarrollaron estrategias para superarlo.
El logro de resultados sobresalientes por sí solo no garantiza el reconocimiento o la promoción. Las mujeres deben también enfocarse en construir una marca personal que las posicione como candidatas ideales para roles de liderazgo.
Esto implica ampliar la red de contactos profesionales, buscar mentores y aliados en el espacio de trabajo, y demostrar habilidades de liderazgo tanto con equipos como en la toma de decisiones estratégicas.
A fin de cuentas, el liderazgo nace en las relaciones interpersonales y en la autoconfianza que se proyecta.
Un datos interesante: un 65% de las actuales CEO no habrían considerado la posibilidad de asumir dicho cargo si no hubiesen sido incentivadas por alguien más.
Este aspecto resalta la importancia de estar abiertas y preparadas para aceptar retos y oportunidades, incluso cuando estos no formen parte del plan de carrera original.
Análisis publicado en Mercado Inspiring Women 2024
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