El panorama de la inclusión financiera en República Dominicana es un escenario que, a opinión de Maximiliano Barr, cofundador y Chief Commercial Officer de MIO, debería dibujarse como una moneda que tiene dos caras:
«Por un lado están los individuos, las personas que necesitan tener métodos alternativos al efectivo al tener una cuenta bancaria (…). Y la otra cara, la aceptación de pagos, en RD si lo compramos con el resto de la región y qué tan ‘cashless‘ es la sociedad, República Dominicana tiene una gran oportunidad hacia adelante, tanto en el lado de aceptación de pagos como de las personas para que tengan acceso a servicios financieros», explica en este Mercado Interview.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Barr hace hincapié en los beneficios que tiene la inclusión financiera y su impacto en la economía y en la gente.
Por un lado está la accesibilidad y darle la posibilidad a las personas para que tengan su primera cuenta para armar su historial crediticio y poder prosperar.
Otro tema es el crecimiento. «Cuando tienes este tipo de herramientas, puedes planificarte y dar pasos hacia adelante».
También está la estabilidad, «poder promover con estas herramientas la planificación y el crecimiento de una manera sostenible».
«La inclusión financiera no es solamente una cuestión de tener una cuenta, es darle acceso a todos independientemente de edad, religión, clase social, género.. y creo que la tecnología permite esa democratización del acceso», Maximiliano Barr.
Ahora bien, Maximiliano Barr precisa que no se puede hablar de inclusión financiera sin incluir el componente de la educación, concretamente, la educación financiera.
«Necesitas formarte y aprender de todos los beneficios que se pueden tener y qué comportamientos puedes desempeñar para que estas herramientas sean de más beneficio», sostiene.
Agrega que en República Dominicana se ha hecho un gran trabajo en cuanto a las regulaciones y el desarrollo de herramientas, tecnologías y tendencias.
Herramientas como MIO, vienen a tratar de brindar una respuesta y puente concreto para las personas para ahorrar tiempo y que sea, una alternativa segura.
«Ahora, con herramientas como MIO, donde con tu teléfono, cédula y acceso a internet, en menos de cuatro minutos puedes tener acceso a una cuenta de carácter bancario interoperable en el sistema financiero».
Maximiliano Barr ve una oportunidad en el mercado dominicano y dentro de esa oportunidad, «el potencial de impacto que tiene, consideran que están yendo por el buen camino.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo