La economía naranja siempre ha estado allí y ésta debe incrustarse y asimilarse en un esquema productivo circular.
La sostenibilidad se ha convertido en un pilar en las agendas, tanto de gobiernos como de empresas.
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Y para la llamada economía circular el ejemplo a seguir es el modelo cíclico de la naturaleza, donde nada se desperdicia y todo tiene un valor para el sistema.
Con este tema, economías circular y naranja: una dupla con mucho potencial cerró el evento Change The World Summit 2022, organizado por Mercado Media Network.
En su intervención, Timon Skoddow, Experto Integrado – Integrierte Fachkraft GIZ/CIM bei AIRD, recordó que el reto es grande, porque hay que repensar toda la estrategia.
También dijo que la economía naranja y circular se presentan como una oportunidad para producir nuevos tipos de materiales para la elaboración de productos.
«Estamos viviendo en una generación consumista, estamos a costumbrados a extraer materia prima y después de consumirla, la volvíamos a dejar».
Skoddow señaló que, en la República Dominicana el porcentaje de reciclaje es muy bajo todavía y además, «hay muy pocas plantas de reciclaje porque falta generar volumen para las mismas plantas», y primero se tiene que pensar en cómo llegar a ese volumen.
Por su parte, Arlette Palacio, VP del Comité de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio de Santo Domingo, señaló que la economía circular es la que está generando las soluciones para lograr la sostenibilidad.
«Las industrias están compuestas por procesos, y hay que rediseñarlos para que sean más sostenibles en el tiempo; hay que repensar los modelos de producción».
«La economía naranja es la economía de las ideas, de las soluciones y que eventualmente harán que florezca la economía verde”, indicó.
En su turno, Felipe Pagés, Presidente Pagés BBDO, señaló la histórica conexión que existe entre esta dupla maravillosa que conforman la economía naranja y la economía circular:
Además, Pagés propuso un nuevo concepto de «humanidad circular«, compuesto por 5R”s: Reeducar, Re gestionar, Re colocar, Re enamorar y Reciprocar al ser humano.
En este contexto, explicó el ser humano debe ser el centro de atención de todas las demás estrategias.
Por otro lado, Esteban Martínez-Murga, VP de Comunicación y Reputación Corporativas de Grupo Popular, comentó que necesitan los productores de ideas es ir más allá e integrar sus cadenas de valor para que sus ideas lleguen al mercado.
«Una de las virtudes de la economía naranja es que tiene a toda una cadena de valor por detrás», dijo.
“La dupla es perfecta: en 2021, Naciones Unidas eligió ese año como el año internacional de la economía creativa para el desarrollo sostenible».
«Lo que necesitan los productores de ideas es ir más allá e integrar sus cadenas de valor para que sus ideas lleguen al mercado”.
Por Redación Revista Mercado
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