7 lecciones que dejó Transporte, Logística & Zonas Francas Summit 2023
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Las 7 lecciones que nos dejó Transporte, Logística & Zonas Francas Summit 2023

Por Gabriel Rico Albarrán | abril 20, 2023

Las voces más autorizadas de los sectores del transporte, la logística y las zonas francas de República Dominicana se dieron cita en un evento que giró en torno a novedades, reflexiones y datos sobre el peso de estas actividades y los retos que presenta el futuro. Transporte, Logística & Zonas Francas Summit 2023, organizada por Mercado Events, dejó algunas lecciones de valor a sus más de 300 asistentes. Repasamos algunas de ellas.

1. Novedades y primicias

La actualidad estuvo muy presente en el evento. En sus paneles y conferencias se desvelaron algunas novedades que impactarán de forma positiva en el futuro de los tres sectores, y de la sociedad en general.

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200,000 empleos: Durante la apertura institucional, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor «Ito» Bisonó, levantó los aplausos de los asistentes con una gran noticia: «En breve anunciaremos los 200,000 empleos directos» en zonas francas, donde durante la actual gestión de gobierno se han aprobado «231 nuevas empresas».  Una muestra de la solidez y la influencia del sector en el crecimiento de la economía dominicana.

Víctor Ito Bisonó. Foto: Félix Hirujo

Instituto Nacional de Capacitación Logística Portuaria: La necesidad de impulsar la educación para adaptarla a las necesidades de los sectores presentes en el evento fue otra de las claves de la tarde. En este contexto, Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), anunció una importante novedad: la inauguración en mayo del Instituto Nacional de Capacitación Logística Portuaria. Una iniciativa innovadora que formará profesionales especializados.

Centro de gestión de tráfico: «El más moderno de todo el Caribe«. Así definió Hugo Beras-Goico, director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), el centro de gestión de tráfico que RD podría tener ya en funcionamiento para final de año. «La gente lo llama semáforo inteligente, pero es todo un sistema de gestión. Ayer se hizo la apertura de las propuestas». Para esta iniciativa, Beras-Goico apuntó que RD se aliará «con una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo». Además, habló del proyecto de transporte escolar como «el más importante que jamás se haya hecho en el país», con más de mil autobuses y 2 millones de alumnos beneficiados en todo el territorio.

Hugo Beras-Goico. Foto: Félix Hirujo

2. El peso de las zonas francas

Las zonas francas hicieron su estreno tanto en el evento como en la revista especial Transporte, Logística & Zonas Francas. La relevancia que ha adquirido el sector fue puesta en valor durante toda la jornada, tanto con palabras como con cifras. «Al cierre de enero de este año las exportaciones del sector experimentaron un crecimiento del 9 % respecto a enero de 2022, con un monto de US$522 millones«, señaló el ministro Bisonó.

El desarrollo ha sido notable. «Ya no es un producto o dos, tenemos diferentes tipos y eso nos hace llegar a diferentes mercados» afirmó Luis José Bonilla, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y protagonista del Cover Story de la edición de abril de revista Mercado. Bonilla explicó la clave basándose en tres claves, las alianzas público-privadas, la seguridad jurídica y la logística. Además, englobó en una sola palabra qué necesita el sector para mantener su avance: «capacitación».

Luis José Bonilla. Foto: Félix Hirujo

La influencia de las zonas francas también es clave para consolidar a RD como un ecosistema de ‘nearshoring’. «Se está viendo que, actualmente, se trata de regionalizar, en lugar de globalizar», apuntó Claudia Pellerano, presidenta de la Asociación de Zona Francas de las Américas (AZFA). «Las zonas francas son la herramienta ideal para la captación de esas inversiones que se están relocalizando».

3. Conectividad y ‘nearshoring’: El ombligo de América

La consolidación de RD como hub logístico regional fue uno de los ejes del evento. En este sentido, el país cuenta con varias fortalezas que lo convierten en el destino perfecto de inversiones y proyectos. Características entre las que destaca la conectividad.

«No somos el corazón del Caribe, somos el ombligo de América, y eso nos da una ventaja competitiva que no tiene ningún país de Latinoamérica«, definió de forma muy gráfica Frank Elías Rainieri, presidente y CEO de Grupo PuntaCana. La situación geográfica y el potencial de las infraestructuras son parte de esa capacidad del país para conectar con el resto del mundo, constituyéndose como un foco perfecto para el ‘nearshoring’.

Frank Elías Rainieri. Foto: Félix Hirujo

Héctor Porcella, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), añadió un dato: RD recibe «152 líneas aéreas» y conecta «300 destinos del mundo». Una capacidad a la que se une la evolución de los puertos, con proyectos como la ampliación de Manzanillo.

Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, puso dos ejemplos concretos. Por un lado, citó un estudio privado para afirmar que «es mejor mover carga desde RD a EE.UU. que desde Florida a otro punto de Estados Unidos». Además, añadió que «tenemos mayor conectividad aérea con Europa que Brasil».

4. La valiosa alianza público-privada

Este punto generó unanimidad. Los ponentes de Transporte, Logística & Zonas Francas Summit 2023 coincidieron en señalar el trabajo conjunto entre sector público y privado como una de las claves fundamentales del desarrollo de RD como hub logístico, y del avance económico del país.

Se destacó este punto como indispensable para, por ejemplo, la recuperación del tráfico aéreo, la mejora de las infraestructuras, la eliminación de burocracia, la generación de confianza en los inversionistas extranjeros y, en definitiva, la consolidación del hub logístico.

Beras-Goico puso un ejemplo concreto de la incidencia de esta alianza público-privada. El director ejecutivo de INTRANT señaló que este trabajo conjunto impulsó la creación de la zona ZAR, y «gracias a ello hemos agilizado el transporte de carga, reduciendo en un 30 % o 40 % el tiempo de viaje».

5. Marco jurídico: Cuestión de confianza

Otra de las claves para atraer inversiones y negocios extranjeros y, por tanto, consolidar el hub logístico, es la solidez y claridad de la legislación. En este sentido, Sanz Lovatón definió el marco jurídico de RD como «vigoroso», mientras que Beras-Goico apuntó a esta fortaleza como la primera para situar a RD como un referente mundial en el desarrollo logístico y de transporte.

Eduardo Sanz Lovatón. Foto: Félix Hirujo

En definitiva, uniendo los puntos anteriores, «si estás en cualquier parte del mundo y haces una debida diligencia de dónde llevar tu negocio logístico, la República Dominicana es el lugar ideal«, apuntó Sanz Lovatón.

6. RD, ejemplo internacional

Durante el cierre magistral de la conferencia, Gloria Morales, directora de Supply Chain en S&G Management Consulting Corp. Ciudad de Panamá, no dudó en reconocer a República Dominicana como un espejo en el que mirarse. «Es uno de los países de ‘best practices’ y que nosotros estamos siguiendo como modelo de crecimiento, pero estamos lejos» en lo relativo a zonas francas, afirmó. «Estamos en un proceso de crecimiento siguiendo el modelo de RD o Costa Rica, pero en lugar de competir, tratamos de aprovechar las ventajas regionales».

Gloria Morales. Foto: Félix Hirujo

Una visión compartida en otros puntos del planeta. No en vano, Beras-Goico detalló que RD ha sido invitada al Congreso Mundial del Transporte, que se celebra en mayo en Alemania. «Los ojos están puestos en RD porque nuestro país es el único que está haciendo una transición a la modernización, la estructuración y a tener logísticamente un sistema de transporte eficiente».

7. Los retos del futuro

¿Cómo ven el futuro los grandes ‘players’ del transporte, la logística y las zonas francas dominicanos? El dibujo fue optimista, de confianza en las fortalezas del país. Frente a ello, como no podía ser de otra manera, los participantes fijaron algunos retos con el objetivo de seguir avanzando por el camino del crecimiento y la ambición.

Capacitación: Jeffrey Rannik, presidente de Grupo Rannik, señaló la «innovación y «el desarrollo y la atracción de talento» como elemento clave para que la industria continúe avanzando. Apostó por un trabajo conjunto con las universidades para «reenfocar» la formación y, desde la educación, impulsar a RD como plataforma logística. Un enfoque compartido por varios de los ponentes y resumido con precisión por Frank Elías Rainieri: «Si seguimos desarrollando abogados y licenciados en Mercadeo, no podremos cubrir las necesidades de las nuevas industrias que llegan al país».

Jeffrey Rannik. Foto: Félix Hirujo

Combustibles: Uno de los puntos débiles de RD tiene que ver con los combustibles, su coste y la necesidad de habilitarse como un lugar donde poder repostar con facilidad para los transportes de largas distancias. «Por RD pasan más de 2,000 barcos al año y actualmente nuestro barco que conecta con Haití se va a Jamaica a cargar combustible», señaló Ramón Badía, director comercial de DP World Dominicana. «Esto debería suceder en RD. El combustible es un tema de gran importancia». Por aire, Giovanni Rainieri, director of Operations Airside. Aeropuerto Internacional de Punta Cana, fijó en «US$15 mil» el sobrecoste que tiene un vuelo de RD a Europa por esta causa. «Debemos trabajar en la reformulación del costo del combustible».

Leyes: El marco jurídico fue destacado como una virtud de RD, aunque reforzarlo aún más es importante para el futuro. En este sentido, Jean Luis Rodríguez apuntó a «la actualización de la Ley 70», que rige el sistema portuario desde el año 1970, como una de las necesidades del sector, algo en lo que el gobierno ya trabaja.

Big data: El futuro está indiscutiblemente ligado a la tecnología y esta puede ayudar a proteger a una economía de factores externos e incontrolables. Francisco Domínguez, gerente general de DR Trade, señaló que «podemos utilizar tecnología, fundamentalmente big data, para que nos indique hacia dónde vamos», detectando oportunidades y mercados a los que seducir. De esta forma, se acomete una de las claves para construir resiliencia frente a posibles golpes: «la diversificación».

Retos en los que RD debe avanzar para solidificar lo que ya es una realidad: que los sectores del transporte, la logística y las zonas francas guiarán, en gran medida, las riendas de la economía dominicana. Algo que se resume en una fras de Sanz Lovatón: «Visto el crecimiento reciente, estoy convencido que en 10 o 15 años la logística será la principal actividad de República Dominicana«.

Borja Santamaría

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