En la actualidad existen diversos factores que inciden en la salud mental de la población que, si no se les presta atención en su debido momento, pueden deteriorarla y ello conlleva consecuencias que involucran a la persona de manera individual como a su entorno social o familiar. De acuerdo con el psicólogo Gustavo Paniagua Serrano y a la psiquiatra Xenia Durán, además de las situaciones de inseguridad con la que tienen que lidiar los ciudadanos diariamente, aunado a la inflación económica, se le anexa el problema de la congestión del tránsito que propicia elevar los niveles de estrés de los individuos.
La Dra. Elizabeth Perkins, residente en psiquiatría en el University of Miami Health System, está de acuerdo con que el tráfico tiene un impacto negativo sobre el bienestar mental.
Si bien es cierto que, el estrés generado por el tráfico por sí solo no sea el causante de trastornos en la salud mental de los seres humanos, como la ansiedad, depresión y estrés crónico, esa situación de caos cuando se está dentro de un congestionamiento de tránsito tiende a agudizar esos males cuando ya existen en las personas, por lo que se le debe prestar atención para controlarla.
Puedes leer: ¿Qué hay detrás de una persona con la mente acelerada?
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Dentro de ese contexto, en la Universidad Estatal Paulista, ubicada en Brasil, realizaron un estudio coordinado por el Prof. Vitor Engrácia Valenti, para conocer con más precisión el nivel de estrés ocasionado al estar atrapado dentro del tráfico vehicular en las llamadas horas pico y determinaron que escuchar música instrumental tranquiliza los ritmos acelerados del corazón, por lo que se asegura que puede ser una medida de prevención con relación a la salud cardiovascular.
“Escuchar música disminuyó la ligera sobrecarga de estrés a la que fueron sometidas las voluntarias mientras conducían”, ha puntualizado Valenti.
Como dato que debe llamar la atención, se tiene que el estrés ocasionado al estar frente al volante de un vehículo en momentos de congestionamiento vehicular es un factor de riesgo para que se desarrollen enfermedades cardiovasculares y dificultades cardiacas inesperadas como un ataque al corazón, pero estudios en la materia indican que escuchar música relajante en esos momentos puede ser una manera de mitigar ese riesgo de salud.
Cuando se hace referencia a una buena salud mental, no se debe descartar cualquier factor que altere ese bienestar, y en ese sentido, otro de los efectos del congestionamiento del tráfico, está el deterioro psicológico y se evidencia cuando se manifiesta una sensación de impotencia que experimenta un conductor cuando se encuentra atrapado en el tráfico y su estrés le lleva a que quiera desquitarse con otras personas con una conducta agresiva verbal o física.
Por su parte, el psicólogo clínico Paniagua, afirma que el caos vehicular que se experimenta en las ciudades diariamente es factor que incide en el buen desempeño de las actividades rutinarias de las personas, por ejemplo, en la socialización, que, al estar más estresadas, irritadas, son más propensas a la frustración y reaccionan de manera intensa y agresiva ante las personas que estén cerca en esos momentos de caos e inclusive al regresar a sus hogares.
Como recomendación especial si se encuentra en una situación estresante al estar conduciendo en un congestionamiento vehicular, es cambiar su perspectiva de ese escenario, transforme el ambiente dentro de su automóvil en un oasis personal para que su viaje se convierta en una experiencia relajante y escuchar música es el mejor elemento que le acondicionará ese oasis desestresante.
William Coss
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.