10 libros de ‘no liderazgo’ para fortalecer la líder que llevas dentro

Por Karime Rivas | noviembre 18, 2022

Cerrar el año con un recuento de libros es una forma de evocar las muchas vidas que se pueden vivir en un año. Después de todo, cada libro es una vida. En cada página, se encuentran grandes tesoros capaces de incentivar la imaginación, mover emociones, provocar cambios importantes en la vida de las personas e incluso marcar una era en los negocios y cualquier otra área.

Estos son algunos de los libros más leídos en el mundo, para que no dejes que otro te lo cuente:

 Afterlives, Abdulrazak Gurnah

Los nuevos comienzos resultan atractivos para todas. Esta novela de Gurnah no puede ser definida por un género, en Afterlives se ilustra la vida de cuatro personas en la vida antes de la Primera Guerra Mundial en una región olvidada: África Oriental Alemana.

Una historia de amor poderosa, una epopeya multigeneracional y una narración sobre las brutalidades de la guerra. «Quería decir algo sobre la resolución de las personas para sobrevivir», dijo el autor a la revista TIME. «Cómo las personas recuperan sus vidas después de un trauma, cómo las personas superan esas cosas y se organizan y se moldean».

All the lovers in the night, Mieko Kawakami

¿Cuántas veces has querido cambiar cosas en tu vida y no has tenido la fuerza suficiente para hacerlo? El hastío es el que debe colarse para provocar el cambio, como le ha pasado a Fuyuko Irie, una editora independiente de más de 30 años.

En una fabulosa ilustración de cómo es vivir en una ciudad donde es difícil entablar nuevas relaciones, la autora nos lleva a través del poder de decisión de Fuyuko. Al inicio, sus decisiones se deslizan más allá de los límites, en All the lovers in the night, surgen episodios dolorosos del pasado de su protagonista para conectar con el lector.

Aguda, perspicaz, entretenida y cautivadora, esta historia hará reír y llorar a los lectores, pero también será un recordatorio de que a veces el dolor vale la pena.

An inmense world, Ed Yong

En este libro, el autor y periodista científico Ed Yong envuelve los sentidos mostrándonos las percepciones, poco conocidas por nosotros, de diferentes especies.

La tierra está repleta de imágenes, texturas, sonidos, olores, vibraciones, campos eléctricos y magnéticos. Para el autor, «cada animal está encerrado dentro de su propia burbuja sensorial única, percibiendo solo una pequeña porción de un mundo inmenso».

Este libro abre una puerta a una percepción que de seguro jamás has experimentado: el mundo tal cual lo perciben los animales. Irás a través de un escarabajo atraído por el fuego, tortugas que rastrean campos electromagnéticos, peces que llenan el río con mensajes eléctricos, incluso la vibración de las plantas con el simple cortejo de un insecto.

Animal Joy, Nuar Alsadir

Una carcajada es una erupción del inconsciente, según Freud. Esta propuesta es precisamente la que la psicoanalista Nuar Alsadir se ha propuesto desempacar en Animal Joy.

Este libro toma la forma de un ensayo extenso y se mueve con la fluidez asociada a una sesión de terapia hablada. Proporciona varios saltos de sección y llega a citar a Nietzsche con su frase, «uno debe tener todavía caos en uno mismo para poder dar a luz una estrella danzante».

Sair sugiere que la risa verdadera despierta la «vigilia», expresa el «verdadero yo» de uno y traiciona al «falso yo» construido para la conformidad y protección social. Con esta «posición preferida» de comunicar, ella se pasea por las teorías de Freud, Donald Winnicott y el neurofisiólogo Guillaume Benjamin Ducheme.

Con chiste recurrentes acerca de la definición que le ha dado la cultura «pop» al trauma, la autora entremezcla experiencias personales y de familia. Una lectura recomendada para remover tu forma escogida de comunicarte.

The School for Good Mothers, Jessamine Chan

Dicen que todo en la vida es causa y efecto. Un error de juicio lleva a una madre a ingresar a un programa de reforma del gobierno, poniendo en juego la custodia de su hijo.

Ante la posibilidad de perder a su hija, Frida debe demostrar que una mala madre puede redimirse…, y que lo necesita. Esta novela transgrede las ideas acerca de los peligros de la crianza «perfecta» de clase media alta; la violencia ejercida sobre las mujeres tanto por el estado como, en ocasiones, entre sí. Además, cuestiona el sistema familiar y lo ilimitado del amor.

Bitter Orange Tree, Jokha Alharthi

Una de las primeras cosas que muestra la novela es que su protagonista, Bint Aamir, ha muerto, abandonada por sus nietos, despojada de su dignidad y completamente sola. Así se abre paso una narrativa donde se explora profundamente el estatus social, la riqueza, el deseo y la agencia femenina.

Su autora publicó en 2010, «Cuerpos celestiales», que fue la primera novela escrita originalmente en árabe en ganar el Premio Internacional Booker. Zuhour es alguien que tiene un fuerte vínculo con Bint Aamir, a quien siempre consideró su abuela y falleció poco después de que abandonara la Península Arábiga.

En una narración histórica, de los desafíos de Bint se despliegan fragmentos cautivadores, también lo hace el presente aislado e insatisfecho de Zuhour, una narración que suceden en otra medida de tiempo entre sueños y recuerdos.

Civil Rights Queen, Tomiko Brown-Nagin

En este libro se revisa la vida y obra de una mujer negra que fue capaz de moldear profundamente la ley: Constance Baker Motley. Una abogada activista que se convirtió en la primera mujer negra nombrada para el poder judicial federal, que brinda un relato revelador de las luchas gemelas por la igualdad de género y los derechos civiles en el siglo XX.

Además, se trata de la única mujer negra que se hace miembro del equipo legal de NAACP’s Inc. Fund. Ella defendió a Martin Luther King en Birmingham, ayudó a argumentar en Brown vs The Board or Education y fue decisiva en la derrota de las leyes Jim Crow en todo el sur.

En este libro se retoma su vida con una extraordinaria riqueza investigativa, Brown-Nagin obliga a reflexionar sobre algunas de nuestras preguntas más atemporales y urgentes. En Civil Rights Queen se completa dramáticamente la imagen de algunos de los cambios judiciales y sociales más profundos que se produjeron en los Estados Unidos del siglo XX.

The Escape Artist, Jonathan Freedland

En este libro el galardonado periodista y novelista de gran éxito Jonathan Freedland cuenta la increíble historia de Rudolf Vrba, el primer judío que logró escapar de Auschwitz, un hombre decidido a advertir al mundo de una verdad que no querían escuchar.

Esta historia arroja una nueva luz sobre el holocausto y sus consecuencias. Desarrollada en abril de 1944, Vrba y su compañero contra todo pronóstico escalaron montañas, cruzaron ríos y fallaron por poco las balas alemanas hasta que sacaron de contrabando el primer relato completo de Auschwitz.

Sus palabras se convirtieron en un informe forense que llegaría a Franklin, Roosevelt, Winston Churchill y el Papa. En el proceso Vrba ayudó a salvar 200,000 vidas judías, pero nunca dejó de creer que pudo ser muchas más.

The extraordinary life of an Ordinary Man, Paul Newman

Una autobiografía cruda, sincera y largamente esperada de un ícono estadounidense. En 2008, Paul Newman encargó a su mejor amigo que entrevistara a las personas que habían dado forma a su vida, con el fin de crear una historia oral de la misma.

Después de escuchar y leer lo que tenían que decir, Newman dictó su propia versión. Lleno de recuerdos junto a luminarias como Elia Kazan, Tom Cruise, George Roy Hill y Martin Ritt, este libro sorprenderá con datos inéditos.

Con esta historia verás de una manera poco usual a su autor narrar lo vivido. Desde sus comienzos problemáticos, marcados por relaciones tensas tanto con su madre como con su padre, hasta sus icónicos papeles.

Liberation Day, George Saunders

Una colección magistral que explora ideas de poder, ética y justicia, llegando al corazón de lo que significa vivir en comunidad con nuestros semejantes. Con una prosa característica, perversamente divertida, sin sentimentalismos y perfectamente afinada.

Nueve historias subersivas, profundas y esenciales se unen en un caso para ver el mundo con la misma generosidad y atención clara que Saunders, incluso en la circunstancias más absurdas supo sacar provecho.

Por: Karime Rivas.