Para Simon Freakley, CEO de AlixPartners, en tiempos de gran cambio hay cualidades que los líderes corporativossiempre deben mantener; integridad, persistencia, objetividad… aunque se requieren diferentes fortalezas en diferentes momentos.
Las siguientes características son armas esenciales en el arsenal de los líderes empresariales y altos ejecutivos para que estos puedan mantenerse y aspirar al triunfo final en tiempos de disrupción. Los CEOs van a tener que afrontar grandes retos para estar a la altura de los tiempos que se avecinan, años de cambios todavía más frenéticos que los que hemos experimentado hasta ahora.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
1. Comunicación
Este es el atributo más importante. Un líder debe considerarse a sí mismo como un director de comunicaciones. No solo debe establecer la visión estratégica, la meta del equipo y cómo se logrará, sino también desarrollar y articular mensajes claros para que la visión se entienda fácil y claramente.
2. Urgencia
En tiempos de gran disrupción, no tomar decisiones rápidamente puede ser tan destructivo como tomar las equivocadas. Los líderes deben impulsar la ejecución; algunas decisiones se tomarán sin el nivel óptimo de información y participación. La clave es tomar decisiones que sean “casi correctas, pero inmediatas”, luego cambiarlas si es necesario cuando se disponga de nueva información.
3. Colaboración y empatía
El CEO debe centrarse en el equipo, defender a los demás y divulgar sus logros, mientras inspira, motiva y predica con el ejemplo. “Nunca por su cuenta”; en tiempos de cambio, debe ser su mantra. No hay liderazgo sin seguidores; los mejores líderes confían en su inteligencia emocional para ayudar a motivar e inspirar a quienes los rodean.
4. Credibilidad y autenticidad
La credibilidad es un atributo del liderazgo importante en cualquier situación, pero en los tiempos de cambios se vuelve crucial. Esta se conforma de una serie de elementos básicos. Desde un punto de vista pragmático, la planificación y secuenciación de los distintos componentes de un plan y el establecimiento de hitos alcanzables sin duda desempeñan un papel fundamental.
Pero también lo hacen las llamadas “habilidades blandas”, como actuar con consistencia y confiabilidad, ser un ejemplo de moral, tener integridad y mantener la calma. Erigirse como principales garantes de los valores de las organizaciones que representan. La crisis ha corrompido al entorno empresarial, y los altos directivos son los primeros interesados en reparar ese daño a su reputación y mostrar una imagen de compromiso y honestidad. Es tiempo de nuevas prácticas desde nuevos valores.
5. Valentía
En tiempos de disrupción, debe tener la valentía necesaria para tomar decisiones difíciles. Pero también debe tener la suficiente audacia y seguridad para mantenerse optimista, incluso mientras atraviesa tiempos difíciles. La cada vez mayor internacionalización llevará a tener muy en cuenta factores como las inversiones en el exterior, la deslocalización, la gestión de múltiples filiales; se premiará la osadía.
6. Mentalidad estratégica
Un buen CEO que atraviesa tiempos disruptivos tienen la capacidad de ver el panorama general y comprender los pasos necesarios para lograr el resultado deseado. Pero los grandes líderes también tienen el valor de reconocer qué es realista y alcanzable a nivel táctico, así como los plazos necesarios para su ejecución eficaz. Este conocimiento, más la capacidad de ser analítico y pragmático, ayuda a los líderes a simplificar la complejidad, que es un componente importante de un enfoque estratégico. Adaptar los últimos avances tecnológicos e informáticos es un requisito Ineludible para lograrlo.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo