Sigue la carrera por la electrificación: Subaru tendrá nuevo CEO
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Sigue la carrera por la electrificación: Subaru tendrá nuevo CEO

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 7, 2023

Los movimientos ejecutivos no frenan en la industria del automóvil. Con la electrificación como estrella polar, los fabricantes toman posiciones para adaptarse al que, a medio e incluso corto plazo, será el modelo de negocio predominante. El último caso es el de SubaruAtsushi Osaki tomará su volante de CEO en junio con el objetivo de encaminar a la compañía a una nueva era.

La empresa señala como objetivo principal abordar la «profunda transformación» que vive la industria del automóvil. En este sentido, Subaru anunció en febrero su entrada en el mercado de carros eléctricos de Estados Unidos para 2025, cuando planean ofrecer varios modelos. Sin embargo, todavía no tienen previsto producirlos allí.

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Los nuevos planes incluyen, además, la creación de una nueva fábrica para producir carros eléctricos, que podría comenzar a funcionar en 2027. Según apuntan diversas informaciones, la planta se establecería en la Prefectura de Gunma, en el centro de Japón.

Foto: @subaru_usa (Twitter)

Ágiles, flexibles y ambiciosos

El nombramiento de Atsushi Osaki, vicepresidente ejecutivo desde 2021 y que será ratificado como CEO y presidente en al asamblea general de junio, mantiene la misma trazada. «Queremos sobrevivir a la era de la electrificación siendo ágiles«, declaró el ejecutivo, que marcó la flexibilidad y la expansión como valores clave de esta nueva etapa, en palabras recogidas por Automotive News.

«Cambiar el liderazgo en un momento de incertidumbre es un reto», agregó. «Por eso es importante que la compañía camine hacia adelante con convicción».

Nacido en Tokio hace 61 años, Osaki recaló en Subaru en 1988, nada más salir de la Universidad de Agricultura y Tecnología de la capital japonesa, donde se graduó como ingeniero. En su trayectoria, además del cargo de vicepresidente ejecutivo que ostenta desde 2021, ha realizado labores clave, especialmente la de dirigir el área de fabricación de autos.

Subaru, compañía valorada en US$13.3 mil millones (cifra de Companies Market Cap), fue pionera en la década de 1970 gracias a su sistema de tracción total simétrica, o 4WD Symmetrical All-Wheel Drive. La innovación está, por tanto, en el ADN del fabricante que, sin embargo, ahora lucha por no perder la estela de la electrificación.

De la mano de Toyota

El cambio llegará unos meses más tarde del relevo en el puesto de CEO de Toyota, propietaria del 20 % de las acciones de Subaru. Será en abril cuando Koji Sato pasará a liderar el mayor vendedor de carros de los últimos tres años (10.49 millones en 2022).

Koji Sato será el nuevo CEO de Toyota a partir del 1 de abril. Foto: Toyota Motors

El objetivo del movimiento es, también, acelerar la marcha en la carrera por el negocio de la electrificación. «Debemos cambiar drásticamente la forma en la que hacemos negocios», afirma Sato, que quiere instaurar una «mentalidad BEV first. Para ofrecer BEV (vehículos de batería eléctrica) atractivos a más clientes, debemos optimizar la estructura del automóvil».

Su perfil parece idóneo para ese objetivo. Fue una figura clave en el desarrollo del Prius, primer carro híbrido que logró venderse a gran escala, así como un modelo de carreras del Toyota Corolla, que funcionaba con motor de hidrógeno. En los últimos años, ha ejercido como ingeniero jefe, manager general y vicepresidente de Lexus Internacional, hasta que en 2020 asumió la dirección de la firma de lujo del grupo.

Así es la revolución Koji Sato en Toyota: nuevo CEO y «cambios drásticos»

Citroën y Nikola Motors

Los cambios en los sillones de mando de compañías de autos en los últimos meses no terminan aquí. Citroën movió ficha con el nombramiento como CEO de Thierry Koskas, que anteriormente dirigió el programa de vehículos eléctricos de Reanult, con el lanzamiento de cuatro modelos (ZOE, Twizy, Fluence y Kangoo).

thierry koskas sera ceo de citoren desde el 1 de marzo
Foto: MMN

A principios de año, Micahel Lohscheller sucedió a Mark Russell al frente de las operaciones de Nikola Motors, un actor poderoso en la industria eléctrica. «Su papel será inmediatamente fundamental a medida que el Nikola Tre BEV (camión eléctrico) entre en producción y sigamos logrando hitos en su desarrollo», afirma la compañía.

Todo, con 2035 como la fecha clave en el horizonte. Será entonces cuando, salvo giro de los acontecimientos, la Unión Europea prohíba la venta de vehículos de motores de combustión.

Infographic: Combustion Going Bust: Global Phase-outs of Gasoline Cars | Statista You will find more infographics at Statista

Otros mercados fuertes como Japón y Canadá también darán el salto en 2035. Una lista a la que se une la costa Oeste de Estados Unidos, que sí permitirán la comercialización de autos híbridos.

En 2040 lo harán India y México. En el norte país latinoamericano se está generando un ecosistema de nearshoring que abarca a actores clave dentro de la cadena de suministro de los carros eléctricos, entre los que destacan compañías chinas de tecnología o Tesla. La empresa de Elon Musk anunció recientemente la creación de una nueva planta en Nuevo León tras una ardua negociación con el gobierno mexicano.

En definitiva, los movimientos son constantes y decididos. En juego, el negocio que marcará la movilidad mundial en los próximos años.

Borja Santamaría

Para profundizar: Tesla desembarca en México y consolida el «ecosistema eléctrico» de Nuevo León

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