Musk prevé una revolución china en industria de autos - Revista Mercado
cedisa

Musk advierte de una revolución china en la industria de autos mientras caen las acciones de Tesla

Por | enero 25, 2024

Elon Musk pronostica una revolución en la industria de autos. Los fabricantes chinos ganan fuerza y el CEO de Tesla cree que no sólo dominarán el mercado dentro de sus fronteras. De no mediar barreras comerciales, el magnate anticipa que arrasarán con gran parte la competencia internacional.

«Las chinas son las compañías de autos más competitivas del mundo», explica Musk, en declaraciones recogidas por CNBC. «Por eso pienso que tendrán un éxito significativo fuera de China dependiendo de los acuerdos y las barreras comerciales que se establezcan».

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

El magnate fue un paso más allá. «Siendo francos, si no se establecen barreras comerciales, demolerán a muchas de las compañías del resto del mundo».

China, la prioridad de Elon Musk

China es, desde hace tiempo, uno de los grandes focos de atención de Elon Musk. El mercado del gigante asiático se le resiste.

Elon Musk, CEO de Tesla. Foto: EFE/Ludovic Marin/Pool

La guerra de precios desatada por Tesla durante 2023 en el país permitió a la compañía aumentar sus ventas. Así, su cuota de mercado pasó del 10 % en 2022 al 12 % en 2023.

Sin embargo, BYD avanza como sólido enemigo, y ya acumula dos años seguidos produciendo más carros que Tesla (aunque en su caso se incluyen híbridos, no solo 100 % eléctricos). Además un notable número de fabricantes crece en el ecosistema eléctrico chino.

Para profundizar: BYD-Tesla, una de las grandes carreras ‘business’ de 2024

La vía para que esos fabricantes desplieguensu red fuera de las fronteras chinas no está tan clara por el momento. En Europa, por ejemplo, fabricantes como Nio o Xpeng ya están comercializando sus vehículos, además de BYD. Sin embargo, la Comisión Europea investiga desde hace meses los subsidios concedidos a estas compañías.

Dependiendo de las conclusiones acerca de si esas ayudas afectan directamente a la competencia y a las empresas europeas, la institución podría decretar algún tipo de tarifa extra. Los fabricantes tradicionales del continente, que luchan por posicionarse en el sector eléctrico, esperan acontecimientos.

¿Por qué crecen los competidores chinos?

Precisamente esos subsidios impulsan una de las claves que hace fuertes a las compañías chinas, su capacidad para ofrecer precios bajos. Además, se suma el hecho de que mantienen sus cadenas de suministros bajo control en términos geográficos, lo que aporta enorme estabilidad y reduce el impacto de posibles conflictos geopolíticos o ambientales.

En este escenario, Musk no ve grandes posibilidades de asociarse con algún fabricante del gigante asiático para aumentar su presencia en China.

Las declaraciones de Musk llegan en un contexto delicado para Tesla. La compañía presentó sus previsiones de crecimiento para 2024 y la reacción de los inversores fue contundente. Las acciones de la empresa cayeron más de un 8 %.

Puedes leer: Teresa Gutiérrez Smith, nueva líder de Tesla en México en un momento de expansión histórica

La compañía reconoce que el crecimiento en el volumen de vehículos será «notablemente inferior» al registrado en 2023, cuando Tesla apostó por reducir precios y, como consecuencia, sus márgenes de beneficios cayeron. El año pasado, la compañía entregó 1.8 millones de autos.

Tesla Model S. Foto: Flickr

Tesla trató de calmar a los inversores afirmando que s encuentran entre «dos olas de crecimiento», pero la declaración no pareció surtir efecto.

Tampoco ayudaron a apaciguar los ánimos los resultados del último trimestre, en el que los ingresos de Tesla apenas crecieron un 1 % interanual, hasta los US$21.6 mil millones.

En lo que va de 2024, las acciones de la compañía, actualmente valorada en US$660.7 mil millones, ya han caído un 16.4 %. Mientras, la sombra de la competencia china sigue creciendo.

Borja Santamaría

Las ‘joyas’ de Elon Musk. Cuántas empresas tiene y cuánto valen

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2584777 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años