Una visita a la Filarmónica del Elba significa un deleite especial para todos los sentidos: la atención se centra, por supuesto, en la música. En el Gran Salón, las graderías se despliegan como terrazas semicirculares formando una flor. Esto crea una cercanía extraordinaria al acontecimiento musical. Sobre todo porque la acústica desarrollada por el referente japónes Yasuhisa Toyota hace que cada sonido sea nítido y claro. El ícono de Hamburgo se inauguraba en 2017 tras 10 años de construcción.
Descubrir el edificio ubicado en la ‘zona de los viejos almacenes’ de la mayor ciudad de la UE que no es capital de un país, es una experiencia vanguardista. Al interior de la figura de vidrio que evoca una gigantesca ola, los visitantes disfrutan de amenidades y confort. Como también de las impactantes vistas del mayor puerto de Europa desde la terraza de observación ubicada a 40 metros de altura. Se destacan el ‘tube’, un pasillo cóncavo y finamente iluminado de 82 metros de largo con pasarela mecánica. Así como un restaurante de alta cocina, y un hotel con piscina.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El proyecto, diseñado por el estudio de arquitectura suizo Herzog & de Meuron, se planteaba en 2001, y comenzaba a construirse en 2007 con un presupuesto de $90 millones de dólares. Tras experimentar un sobrecosto del 1150%, y enfrentar por ello la oposición de los contribuyentes locales, ha terminado costando $1,032 mdd. La Filarmónica de Hamburgo, inaugurada 6 años después de lo planeado, ha tenido que volver a cerrar debido a la pandemia. Actualmente transmite sus conciertos a través de internet.
Para Christoph Lieben-Seutter, director del escenario cultural de una Hamburgo que no ha dejado de invertir en infraestructura pública y privada, en los meses en los que la sociedad halaba el freno de mano se ha logrado consolidar una estructura de transmisión digital completa. Hasta el comienzo del verano de 2021 se habían realizado más de 20 transmisiones de conciertos. Y nunca han faltado los ensayos, “ni el esfuerzo de los equipos técnicos y de marketing”. El programa para la temporada 2021-2022 ya ha sido publicado.
Para el streaming de los eventos se han instalado 8 cámaras con movilidad vía riel, 4 drones, así como más luz y sonido digital. El anfiteatro cuenta además con un estudio de televisión, y las capacidades técnicas para editar en tiempo real de tal manera que el público en sus hogares no vea los equipos de filmación en movimiento. Para el alto ejecutivo, se han logrado primeros planos impresionantes de las orquestas y de sus músicos. Se estima que la inversión realizada ha sido de $1 millón de dólares.
En palabras de Lieben-Seutter, el mundo digital demanda de “buenos contenidos y mano de obra calificada intensiva”. Su concierto favorito de la temporada 2020-2021 ha sido en marzo el de la NDR Elbphilharmonie Orchestra, ensamble residente del auditorio. Alan Gilbert dirige «Tempus Fugit» de Magnus Lindberg. Los músicos salen del escenario, y recorren varios lugares del edificio. En su concepto, ha sido “muy inspirador ver cómo la arquitectura del lugar y la música se complementan”. (mov)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo