Grupo Rica: Sabor Dominicano
Alpha

Grupo Rica: Sabor Dominicano

Por | marzo 18, 2024

En Grupo Rica se han acogido a todo lo establecido por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana para aplicar y obtener el sello de “Hecho en República Dominicana o Hecho en RD” contenido en la Resolución 238 2022, en su aparte de requisitos entre los que se listan ocho a cumplir:

1) Ser una industria de manufactura local o zonas francas; 2) Contar con Registro Industrial actualizado, expedido por el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA); 3) Contar con el Registro Sanitario vigente, expedido por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS); 4) Estar registrado en el Directorio Manufacturero Local (DML) del MICM; 5) Completar el formulario de solicitud para la adquisición del sello; 6) Certificación vigente de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); 7) Certificación vigente de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), y 8) Remisión del arte gráfico del producto, con la inclusión del logotipo del sello en los diferentes productos para los cuales la industria solicita la Licencia de Uso del Sello “Hecho en República Dominicana”.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Los productos marca país que Grupo Rica produce, entre otros, son: Listamilk, Chocorica y Jugo de Naranja 100%.

Grupo  Rica cuenta con más de 58 años de actividad empresarial e industrial sostenida, y durante este tiempo ha construido un sólido portafolio de productos de consumo masivo de la sub industria de bebidas y alimentos, que incluyen varias categorías y líneas, que van desde sus tradicionales Leches Blancas, y saborizada,  jugos de naranja, y jugos de frutas, Quesos, mantequilla, yogurt, colados de frutas, bebida de almendra, además de la línea infantil y la incorporación de empaques de última generación, entre otros.

Los productos de este portafolio que llevan en sus envases nuestra icónica marca Rica son todos muy del país y del consumo cotidiano en la mesa de los dominicanos, y consumidores de más de 22 países en los que estamos presentes. Productos que son preferidos por su calidad, por la variedad, por su sabor inigualable, por la accesibilidad en los puntos de ventas.

Como desafío al promover sus productos bajo el sello “Hecho en República Dominicana”, es concederle los valores nacionales que desde el orgullo le da nuestro país, es un atributo ulterior a los propios que puede tener su marca y/o los productos en sí mismos, y es entonces de esa forma un desafío y una gran responsabilidad.

Cada unidad de sus productos lleva consigo el sello de “Hecho en RD”, convirtiéndose en vehículo o canal de comunicación para compartir el buen mensaje de lo que esto significa: permitir a los consumidores nacionales y extranjeros identificar la identidad de origen a través de un sello símbolo de la dominicanidad.

El Grupo posee un Modelo de Compromiso Social Sostenible Rica, que es parte de suestrategia de negocios. Este da respuesta a necesidades reales del entorno en el que operan a través de proyectos de transformación social y proyectos de sostenibilidad por medio de nuevas tecnologías, generación y consumo de energías renovables.

La materia prima que da origen a sus productos lácteos provienen de haciendas agropecuarias dominicanas, bajo la supervisión de profesionales de producción agropecuaria locales, esto concede un valor de que al consumir una leche Rica, se acortan los eslabones de la cadena de suministros, en la fase de la producción de la materia prima, asegurando su frescura, y esto es un atributo competitivo frente a un producto lácteo importado.

También ocurre con los jugos de naranjas, y otras frutas que han sido cosechados por ellos mismos o por productores agrícolas locales, igualmente bajo supervisión y asistencia técnica, asegurando frutas de óptima calidad y frescura, y optimizando como con los lácteos, la cadena de suministro, la calidad y el sabor.

Visualizan el futuro muy prometedor, les llena de orgullo el sello de identidad de origen “Hecho en República Dominicana”, que harán extensivo a la mayoría de sus productos.

El haber crecido la empresa familiar a la corporación que es hoy, ha contribuido al bienestar, crecimiento y desarrollo de la economía dominicana.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.