Mipymes: Un sector clave con el 25.1 % del crédito financiero dominicano

Por | julio 3, 2024

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) continúan consolidándose como un pilar fundamental de la economía dominicana, al mostrar un crecimiento notable en su acceso al crédito durante el pasado año.

Según el informe sobre financiamiento a las mipymes en la banca dominicana, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB), la cartera de crédito dirigida a este segmento alcanzó un balance de RD$487,748 millones a diciembre de 2023, representando el 25.1% de la cartera total y el 47.6% de la cartera comercial privada.

Un avance significativo

Este crecimiento, que se traduce en un aumento interanual del 20.5%, supera significativamente el promedio de los últimos cuatro años (12.6%) y representa un desembolso adicional de RD$81,052 millones para el financiamiento de las mipymes. Este impulso se refleja en el crecimiento del 20% de la cartera de crédito a las pequeñas empresas, revirtiendo la tendencia contractiva observada entre junio de 2021 y mayo de 2022.

Los sectores económicos que experimentaron un mayor dinamismo en el financiamiento a las mipymes fueron comercio, actividades inmobiliarias, construcción, industria manufacturera, hoteles, bares y restaurantes, y actividades financieras, representando en conjunto el 77.3% del total adeudado por este sector.

Desafíos en el costo del financiamiento

A pesar del crecimiento positivo, las mipymes continúan enfrentando un costo de financiamiento relativamente alto, con una tasa de interés promedio de 13.4%, ligeramente superior al promedio de los últimos cinco años (12.1%). Las microempresas registran la tasa más alta, cerrando 2023 en 15.5% y promediando 14.5% durante los últimos 60 meses.

Te puede interesar: MIPYMES RD: Un salto de 138 % en ventas en el primer semestre

Bancos múltiples a la vanguardia

Los bancos múltiples se posicionan como los principales oferentes de crédito a las mipymes, concentrando el 90.5% del balance de la cartera comercial privada y ofreciendo las tasas de interés más bajas (12.8%). Entre las entidades con mayor balance destinado a este sector se destacan el Banco Popular Dominicano, el Banco de Reservas y el BHD, con una participación conjunta del 73.8% del total de la cartera.

Otras entidades financieras que sobresalen por su alta proporción de créditos a las mipymes son Banfondesa, Adopem y Asociación Duarte, destinando el 99.8%, 99.3% y 92.1%, respectivamente, de su cartera comercial privada a este segmento. Cabe destacar el Banco Promérica, que experimentó un crecimiento del 12.1% en su crédito a mipymes como porcentaje de la cartera comercial privada, ascendiendo tres posiciones en el ranking de entidades con mayor balance destinado a este sector.

Reducción en la exposición a moneda extranjera

En cuanto al tipo de moneda, las mipymes redujeron ligeramente su exposición en moneda extranjera, pasando del 28.6% de su cartera en dólares estadounidenses en diciembre de 2022 a un 27.4% al cierre de 2023. A pesar de esta reducción, la tasa de participación en moneda extranjera se mantiene por encima del promedio de los últimos cinco años (24.6%).

Un sector clave para el desarrollo nacional

El informe de la SB, en su segunda edición, reitera el papel crucial de las mipymes en el desarrollo económico y social de la República Dominicana. Este sector, que aporta el 32% del producto interno bruto y genera alrededor de 3.05 millones de puestos de trabajo (equivalentes al 61.6% del empleo total), se consolida como un motor de crecimiento y dinamismo para la nación.

Te puede interesar: RD lidera la captación de IED en el Caribe y Centroamérica


Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.