El consumo con tarjetas durante el viernes 24 de noviembre, fecha en la que se lleva a cabo el Black Friday, arrojó números que superaron las mediciones del año anterior, de acuerdo con el Banco Central de la República Dominicana.
Durante ese fin de semana, el Banco Central informó que se realizaron consumos con tarjetas por un monto de RD$11,727.7 millones, para un incremento de RD$2,238.8 millones.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La cifra fue un 23.6 % más con respecto al valor de las transacciones registradas en igual período del año 2022. Dichas operaciones, explica el Banco Central, «corresponden a operaciones realizadas en establecimientos comerciales del país, tanto de forma presencial como a través de comercio electrónico».
Este monto de transacciones efectuadas en los referidos días, a través de tarjetas de crédito, débito y prepagadas, son un indicativo de un mayor consumo privado y el incremento de la actividad comercial en el país.
De acuerdo con el comportamiento de las transacciones con tarjetas en la misma fecha, el Banco Central señaló que para el año 2021, la variación absoluta fue de RD$607.5 millones. Para el año 2022, la cantidad se ubicó en RD$1,084.7 millones y finalmente, en 2023 la cifra llegó a los RD$2,238.8 millones.
Gabriel Rico Albarrán, con información del Banco Central
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.